Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales

La Fiscalía, en contra del tercer grado a Iñaki Urdangarín

El Ministerio Público denota una “evolución favorable” del condenado por el caso Nóos, pero duda de que no vaya a reincidir

Urdangarín lleva en prisión desde el pasado 18 de junio.

Urdangarín lleva en prisión desde el pasado 18 de junio.

C. A.

La ansiada semilibertad para Iñaki Urdangarín acaba de sufrir un duro varapalo. La Fiscalía de Valladolid se opondría firmemente al tercer grado concedido hace pocos días por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León, una negativa que seguiría la estela de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que aboga por el mantenimiento del segundo grado.

Iñaki Urdangarín, muy lejos de la mitad de su condena

En el escrito, al que habría tenido acceso en exclusiva El Confidencial, el Ministerio Público incide en el hecho de que la medida adoptada por la Junta de Tratamiento Penitenciario de la cárcel de Brieva no fue por unanimidad y, aunque reconoce una “evolución favorable” en el condenado, considera que es “suficiente para su profesión”.

Iñaki Uradangarín, a la salida del Hogar Don Orione (Pozuelo de Alarcón).

Iñaki Uradangarín, a la salida del Hogar Don Orione (Pozuelo de Alarcón).

Asimismo, en el informe subraya que el preso no ha cumplido todavía la mitad de su condena, (cinco años y diez meses de prisión) y recuerda que hasta finales de 2022 no alcanzará las tres cuartas partes de la pena impuesta por el Tribunal Supremo.

En cuanto al apartado del auto del juez Florencio de Marcos, en el que se reconoce el pago de la responsabilidad civil antes de su encarcelamiento, el fiscal apunta que es obligación del condenado y añadió que el marido de la infanta Cristina no habría realizado “ningún esfuerzo” en ese sentido.

La Fiscalía duda de la ausencia de reincidencia

Por otra parte, la Fiscalía contradice también al magistrado en referencia al “absoluto aislamiento”, ya que consideran una "ventaja" para el yerno del rey emérito la "ausencia riesgos" de su nula interacción y socialización con otros presos.

El marido de la infanta Cristina fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.

El marido de la infanta Cristina fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.

Además, pone en duda que no vaya a reincidir en los delitos por los que fue imputado, infracciones económicas que generan una enorme “alarma social”, sobre todo en su caso, porque “el reproche social a su conducta alcanza cotas muy superiores de desvalor respecto a la ejemplaridad e integridad socialmente esperadas”.

No obstante, el Ministerio Público no se opone a las salidas oficiales que realiza tres días a la semana para prestar servicios sociales en el Centro Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y a los permisos ordinarios de los que disfruta desde diciembre de 2019.

 

Loading…