Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales

El juez concede a Iñaki Urdangarín el tercer grado y destaca su “absoluto aislamiento”

El auto puede ser recurrido y augura la libertad condicional del marido de la Infanta Cristina en la primavera de 2022

Iñaki Uradangarín, a la salida del Hogar Don Orione (Pozuelo de Alarcón).

Iñaki Uradangarín, a la salida del Hogar Don Orione (Pozuelo de Alarcón).

C. A.

Apenas 24 horas después de su incorporación al trabajo de voluntariado en el Hogar Don Orione (Pozuelo de Alarcón), el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Castilla y León ha concedido el tercer grado de Iñaki Urdangarín. El juez estima el recurso presentado por la defensa del marido de la Infanta Cristina, en la que se solicitaba el régimen de semilibertad, una decisión que contradice la petición de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que abogaba por el mantenimiento del segundo grado.

La Fiscalía, en contra de la semilibertad de Iñaki Urdangarín

Según adelantaba El Mundo, el letrado tiene en cuenta la propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila), aunque todavía no es una resolución firme. Se abre ahora el periodo para que el fiscal presente su recurso ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Asimismo, se ha sabido la oposición de la Fiscalía a esta decisión, en base al no cumplimiento de la mitad de la condena impuesta por el Tribunal Supremo.

En el auto se incluyen, además, otros factores que el magistrado Florencio de Marcos ha tenido en cuenta como el pago de la responsabilidad civil antes de su encarcelamiento y, sobre todo, el “absoluto aislamiento y soledad” al que se ha visto sometido el cuñado del rey Felipe VI por razones de seguridad. Información que refuta las teorías de un trato de favor con el ex deportista.

El marido de la Infanta Cristina, en libertad condicional en primavera de 2022

El togado recuerda también que el interno lleva cumplidos dos años y dos meses, “esto es algo más de un tercio de la condena”. “Sus posibilidades de acceso a la libertad condicional, vistas las numerosas actividades que realiza, será en el peor de los casos a las 2/3 partes, esto es el 1 de mayo de 2022”, señala la resolución, en la que se insinúa un posible adelanto sobre la fecha prevista debido a los beneficios objetivos por su participación en “programas de tratamiento y actividades”.

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, a su salida de la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), de Palma de Mallorca.

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, a su salida de la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), de Palma de Mallorca.

En diciembre del año pasado, el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín empezó a disfrutar de los primeros permisos, tras cumplir más de una cuarta parte de la condena de cinco años y diez meses que el Tribunal Supremo le impuso por el caso Nóos.

Esta grata noticia para la familia Urdangarín llega apenas unas semanas después de la salida de su suegro, el rey Juan Carlos I, de España debido a sus problemas financieros en paraísos fiscales y tras las polémicas declaraciones de Corinna Sayn-Wittgenstein. Pocos días después, debido a la enorme presión social y mediática, Casa Real confirmó Emiratos Árabes como el destino donde el rey emérito se encontraría desde el 3 de agosto.

 

 

 

Loading…