Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

El coronavirus se ceba con las residencias de ancianos

Los casos de coronavirus se multiplican en las residencias de ancianos.

Los casos de coronavirus se multiplican en las residencias de ancianos.

A

No era descabellado pensar que esto iba a suceder. Las residencias de ancianos se han convertido en uno de los focos más importantes del brote de coronavirus. Y es que, teniendo en cuenta que estos centros están destinados a uno de los principales grupos de riesgo, solo era cuestión de tiempo que las cifras de contagiados y de defunciones correspondieran a sus residentes.

Los casos más graves están en Madrid y Ciudad Real

Las cifras no paran de aumentar y su procedencia ya no es solo Madrid. De hecho, a los 20 ancianos fallecidos en el centro de Mayores de Monte Hermoso, en Madrid, de los que tuvimos conocimiento hace una semana, se suman 15 fallecidos en una residencia de Tomelloso (Ciudad Real).

personal-sanitario-anciano-residencia-coronavirus_1_637x390

Personal sanitario atendiendo a un anciano.

Si estas cifras ya son preocupantes por sí solas, aún lo es más pensar en que el número de contagiados es todavía difícil de concretar. Así que, de momento, nos queda confiar en las medidas de prevención y actuación que cada centro toma para proteger a los residentes.

¿Qué medidas toman las residencias para evitar los contagios?

La responsable de una residencia de ancianos ubicada en Barcelona nos comenta que dos semanas antes de que se decretara el estado de alarma y la mayoría de la población comenzara su confinamiento, ya comenzaron a tomar las primeras medidas. En principio, limitaron las visitas permitiendo solo la presencia de un familiar y, solo una semana después, decidieron suspenderlas totalmente. A partir de ese momento, los ancianos de esta residencia solo han tenido contacto con el personal sanitario, de limpieza y de cocina.

Además, cuando “detectamos síntomas de resfriado en alguno de nuestros residentes, lo aislamos del resto, con el fin de ser lo más precavidos posible. Y es que, aunque, gracias a dios no tenemos ningún caso positivo en este centro, toda precaución es poca”, asegura la responsable.

enfermera-residencia-coronavirus-madrid_10_400x566

Una enfermera trabajando en una residencia madrileña.

Videoconferencias en lugar de abrazos

Dado que ya no pueden recibir el cariño de sus familiares de forma presencial, la Dirección de este centro ha ideado la manera de que los ancianos puedan mantener el contacto con sus familiares y estos, a su vez, puedan comprobar que sus ancianos están perfectamente. “Es una iniciativa que ha tenido un gran éxito”, comenta.

Además, con el fin de que los ancianos no se preocupen más de lo necesario, se mantengan ocupados y se diviertan, organizan numerosas actividades como, por ejemplo, reunirse para charlar sobre lo que les gustaba hacer en sus pueblos, con sus amigos de juventud o con la familia. También han organizado actividades con fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas, que realizan individualmente o en grupos reducidos de cuatro personas como máximo.

Los casos en España siguen aumentando

Los últimos datos sitúan en 14.678 los contagios de coronavirus (más de 800 casos en la UCI) y 741 fallecidos en España. Unos datos que, lamentablemente, se espera que sigan aumentando en los próximos días.

fernando-simon-coronavirus_10_400x566

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Por otro lado, la buena noticia es que las autoridades chinas han anunciado que en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún caso de contagio local de coronavirus, aunque sí se han detectado 34 casos procedentes del exterior.

Loading…