Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

COVID-19: los motivos por los que están aumentando los contagios

Las nuevas subvariantes de la ómicron son más contagiosas, algo que habría multiplicado los casos de covid más recientes.

covid test

Una sanitaria hace un test a un paciente.

Redacción

La pandemia por el COVID-19 está más presente que nunca: los casos de coronavirus no sólo se han disparado en las últimas semanas sino que, según los expertos, seguirán subiendo hasta la segunda semana de julio. Cada vez hay más gente infectada a nuestro alrededor: familia, trabajo, amigos, vecinos…

Muchos médicos han llamado a este espectacular repunte de los casos, que empezó a principios del mes de junio, 'la ola silenciosa', destacando que, pese a su rapidísima expansión, no produce cuadros tan graves y prolongados como las infecciones por SARS-CoV-2 anteriores a las vacunas.

¿Por qué está afectando el COVID-19 a tanta gente?

Estas variantes tendrían una mayor capacidad de contagio. Las infecciones se han disparado por la circulación en España y toda Europa de dos subvariantes de ómicron (la BA.4 y BA.5), que son mucho más contagiosas que mutaciones anteriores del virus y tienen mayor capacidad para infectar a personas vacunadas o reinfectar a aquellas que ya han pasado la enfermedad. También influye la recuperación de la actividad social.

¿Cómo se cuentan ahora los casos? Desde finales de marzo, Sanidad y las comunidades autónomas sólo recogen en las estadísticas los casos de mayores de 60 años. Eso impide conocer cuál es la incidencia real de la enfermedad en los otros rangos de edad.

¿Cuántos casos hay? Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad cifraron en más de 52.000 los nuevos casos notificados, pero, dado que no todos los positivos quedan registrados, todo indicaría que los contagiados son muchísimos más.

Más información y novedades sobre el aumento de contagios por covid en el próximo número de tu Revista Pronto.

Loading…