Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
Varios trabajadores salen tras acabar su turno de la empresa automovilística Seat.

Varios trabajadores salen tras acabar su turno de la empresa automovilística Seat.

E.C.

Sin duda, este año no será fácil de olvidar. Se nos quedará en la memoria grabado a fuego por muchas razones. En primer lugar, por las numerosas y dolorosas pérdidas que el coronavirus nos está dejando en vidas humanas, pero también por los efectos que está teniendo y tendrá a medio y largo plazo en la economía de nuestro país, o lo que es lo mismo en nuestro día a día.

Un Día del Trabajador “diferente”

Mañana es 1 de mayo, el día en que celebramos el Día del Trabajador. La fecha fue elegida para reivindicar los derechos laborales de los trabajadores y tiene su origen en las huelgas proletarias que tuvieron lugar en Chicago en 1886.

Mucho ha llovido desde entonces y, sin embargo, todavía sobran los motivos para seguir manifestándose en este día. Ahora bien, este año no se verán manifestaciones en las calles reclamando derechos ni mejoras en las condiciones laborales, ya que el confinamiento nos tiene encerrados en casa.

Estos días la atención está centrada en la vuelta a la actividad laboral limitada desde hace semanas a su mínima expresión. La buena noticia es que el martes pasado el gobierno presentó un plan de desescalada que recoge las medidas que está previsto ir adoptando para recuperar la vida económica de nuestro país.

pedro-sanchez-rueda-prensa-martes_9_432x593

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática ofrecida este martes.

 

A pesar de que todavía hoy no está aprobado este Plan para la ‘Transición hacia una nueva normalidad’, contestamos a continuación a algunas de las preguntas más frecuentes entre los ciudadanos basándonos en la propuesta presentada por el Ejecutivo (la propuesta puedes verla aquí Plan para la Transición hacia una nueva normalidad).

– ¿Cuándo podré abrir mi peluquería?

El lunes 4 de mayo se podrá atender a los usuarios de las peluquerías con cita previa y la semana siguiente, desde el 11 de mayo, funcionarán de manera normal.

peluqueria-coronavirus_6_628x428

Las peluquerías podrán abrir a partir de 4 de mayo con cita previa.

 

– ¿Cuándo podré reabrir mi gimnasio?

En este punto, la cosa se retrasa un poco más. De hecho, hazte la idea de que no será posible hasta la fase 3, lo que significa que no podrás hacerlo hasta junio. Además, cuando lo hagas será solo permitiendo el acceso a un tercio del aforo de tus instalaciones. Además, tus clientes deberán acudir con la ropa de hacer deporte ya puesta, ya que no podrán usar los vestuarios.

gimnasios-coronavirus_6_628x428

Un usuario utiliza la cinta de correr durante la presentación de las nuevas medidas de seguridad de la cadena de gimnasios Dir.

 

-– ¿Cuándo podré abrir mi restaurante?

En el caso de la hostelería, las terrazas podrán volver a funcionar el 11 de mayo (fase 1 de la desescalada), aunque con limitaciones de aforo. Cuando se alcance la fase 2 los locales podrán abrir sus espacios interiores con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación y sólo para servicio de mesas, no en las barras. 

bares-coronavirus_6_628x428

Las terrazas podrán empezar a funcionar a partir del 11 de mayo.

 

– ¿Cuándo podré abrir mi librería?

Para este tipo de negocios, se aplica el mismo criterio que en el caso de las peluquerías, ya que ambos son considerados pequeño comercio. Así que podrías abrir las puertas de la librería el día 4 con cita previa y a partir del día 11 de mayo podrá estar abierta al público, pero con horario restringido.

libreria-coronavirus_6_628x428

Los trabajadores de una librería preparan pedidos recibidos online.

 

– ¿Cuándo podré abrir las puertas de mi teatro, cine, sala de espectáculos…?

Igual que los gimnasios, en el caso de los cines y teatros, el gobierno propone que haya que esperar a la fase dos, más o menos a finales de mayo, con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio. También se podrán visitar monumentos o salas de exposiciones, con un tercio de su aforo habitual.

Además se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados, también con un tercio de aforo, y si es al aire libre cuando congreguen a menos de 400 personas y sentadas.

cine-coronavirus_6_628x428

Imagen de una taquilla de cine en Sevilla.

 

 

Loading…