Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Dr. Celso Arango: “Trabajamos para evitar la ansiedad y el ‘shock’ postraumático”

Este experto asegura que la pérdida del trabajo, la soledad, los cambios de rutina y el miedo, provocados por el COVID-19 aumentarán los trastornos psicológicos

El Dr. Arango es el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

El Dr. Arango es el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

J.C

En plena desescalada, con el número de contagios y fallecimientos en descenso, pero todavía en alerta y pendientes de posibles rebrotes, empieza a crecer el temor a que se produzca una segunda pandemia en nuestro país: la derivada de una crisis de salud mental.

No sólo tenemos que llevar a cabo la recuperación de la salud física y encontrar las vías necesarias para hacer frente a los problemas económicos, sino que, para la ONU y la Organización Mundial de la Salud es fundamental tratar la angustia psicológica.

Ésta se ha extendido por todas partes a causa del confinamiento, el miedo a la enfermedad, las pérdidas de seres queridos sin poder decirles adiós, la falta de contacto social y la inquietud que produce este estado de incertidumbre frente al COVID-19.

De todo esto hemos hablado con el Dr. Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, que nos asegura que “ahora nos viene la ola de los problemas de salud mental, derivados de todo lo que ha pasado y está pasando en esta tormenta perfecta”.

PRONTO: Las cifras hablan de que un 43,9% de los hospitalizados tie- nen algún síntoma psiquiátrico, un 12,2% padece estrés postrau- mático y un 26,8%, ansiedad o depresión. ¿Lo que llega ahora es otra pandemia?

CELSO ARANGO: El 13 de mayo, la ONU publicó un escrito en el que se habla de la absoluta certeza de la llegada de una ola de problemas de salud mental. Sabemos que, cuando las personas pierden el estatus económico y se encuentran en una situación precaria, au- mentan los trastornos mentales. Además, están todos los problemas sociales derivados del aislamiento; las residencias de ancianos que no pueden recibir las visitas de sus familiares y el consiguiente distanciamiento emocional... En fin, una serie de ingredientes y variables que hace que podamos predecir un aumento de enfer- medades psiquiátricas.

Sigue leyendo y entérate de lo que nos ha explicado el doctor para saber cómo afrontar la desescalada con serenidad y calma en las páginas de nuestra revista.

Loading…