Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
Julio Anguita ha fallecido hoy a los 78 años tras sufrir un paro cardíaco hace una semana

Julio Anguita ha fallecido hoy a los 78 años tras sufrir un paro cardíaco hace una semana

Gemma Gómez i Padial

Julio Anguita (Málaga, 1941), líder histórico de Izquierda Unida, ha fallecido esta misma mañana en la ciudad de Córdoba, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en el que ya llevaba una semana ingresado tras sufrir una parada cardíaca en su misma casa.

No era la primera vez que Anguita, también conocido como El Califa, sufría un aviso del corazón. Esta fue la razón que le llevó, de hecho, a dejar el liderazgo de Izquierda Unida en 1999, momento en que se alejó del mundo político hasta la actualidad.

Muchos son los hitos que configuraron la carrera de Anguita: Izquierda Unida le debe su mayor éxito en las Elecciones Generales de 1996 con 21 diputados, fue alcalde de la ciudad de Córdoba a finales de los años 70 durante prácticamente una década y claramente, es un referente para toda la política de izquierdas de nuestro país.

Julio Anguita popularizó también el lema “programa, programa, programa” que hacía referencia a las líneas transversales que podían unir las políticas de su partido en un pacto con el Partido Socialista Obrero Español tras los comicios de 1996. Precisamente este lema es con el que Izquierda Unida consiguió este hito electoral del que antes hablábamos. Con su particular barba, su vocación de maestro de escuela y su formación de Historiador, el político Malagueño dejó una última reflexión acerca del momento tan complicado que está atravesando la sociedad española a causa de la crisis del Coronavirus: “en estos momentos hace falta serenidad, reflexión y sopesar razones. De cómo salgamos del hoy, así va a ser el mañana”.

Loading…