50º aniversario Pronto: todo lo que no sabías de esta revista

No son los datos importantes, pero estas curiosidades, como la sal en los guisos, añaden sabor a nuestra publicación por sorprendentes e inesperadas

Portada PR816 Sabrina

La cantante Sabrina protagonizó una de nuestras portadas más icónicas. 

Redacción

¿Preparada para descubrir datos insólitos sobre la revista más vendida de España? Alucinarás con algunos de los secretos y curiosidades de Pronto a lo largo de estos 50 exitosos años de vida. 

Preguntas y respuestas

¿Cuánto dinero en metálico hemos repartido en premios? A lo largo de estos 50 años hemos entregado unos 17 millones de euros en metálico (cifra que no incluye el valor de premios como coches o viajes) y ha habido más de 3.000 ganadores.

¿A qué premios, que nos han dado, les tenemos más cariño? El que nos otorgó el Ayuntamiento de Barcelona en 1999, en el apartado de Comunicación, por varios reportajes de temática social. También el ARI (Asociación de Revistas de Información), concedido en su primera edición a nuestro editor.

¿Cuál fue nuestro primer concurso? En 1976 y concursaban lectores que dibujaban caricaturas. El premio consistía en 5.000 pesetas (30 euros) y la publicación del dibujo.

Sorprendente

En el número 1155, en junio de 1994, Pronto se sumó a la campaña "Tú puedes salvar una vida" e incluyó en la revista una tarjeta para hacerse donante de órganos. ¡Fue un éxito! En sólo una semana, la Organización Nacional de Trasplantes recibió tantas peticiones para ser donante como en todo un año.

Tatjeton Donate Organos PR1155 1994
 

Una de nuestras reporteras se infiltró, en marzo de 1985, en la caravana de solteras que organizaron los "tiones" de Plan (Huesca), tras ver una película del Oeste, para encontrar pareja.

Aunque parezca mentira es verdad

Veinte años después de que España hiciera el cambio de su moneda (el euro sustituyó a la peseta), hemos mantenido el precio de Pronto. En el 2002, la revista pasó de costar 165 pesetas a 0,99 euros y, luego, se fijó en 1 euro, que es lo que sigue costando. Contra viento y marea, porque de verdad que no es fácil mantenerlo.

Jorge Javier Vázquez, que no es periodista pero leía prensa rosa desde niño, empezó a trabajar como redactor en Pronto. Luego, pasó a la redacción de Madrid y dio el salto a la tele como colaborador del programa 'Sabor a ti', de Ana Rosa Quintana. De ahí, al estrellato.

Paco Lobatón se inspiró en una de nuestras emblemáticas secciones, PRONTOSOS, para hacer el programa '¿Quién sabe dónde?', que empezó a emitirse en TVE en 1992 y permaneció en antena durante seis años con mucha audiencia.

pronto sos
 

Personajes muy conocidos que han colaborado con Pronto

La comunicadora María Teresa Campos, nacida hace 80 años en Tetuán (Marruecos) pero malagueña de adopción, fue durante un tiempo corresponsal de Pronto en la Costa del Sol, desde donde nos enviaba interesantes entrevistas.

maria teresa campos
 

La periodista de 'El País' Maruja Torres, articulista y escritora ahora ya retirada, trabajó con nosotros en los inicios de la revista. Su paso por la redacción le inspiró su primera novela, 'Oh, es él', protagonizada por una periodista y fan de Julio Iglesias. 

maruja torres
 

1.299.000 ejemplares

Ha sido nuestra mayor tirada. Llevábamos en portada a la cantante Sabrina, protagonista de uno de los mayores hitos televisivos después de que, en el especial Nochevieja 1987, uno de sus pechos se saliera del ajustadísimo corpiño que vestía cuando cantaba la canción 'Boys'.

4.848.000 lectores

Cifra de audiencia a la que, según el Estudio General de Medios, llegamos en 1988. Increíble para una publicación española. En Europa somos la revista femenina más vendida, por delante de la alemana 'Bild der Frau'.

Inventos: Huevos cuadrados

Fue uno de nuestros regalos más increíbles, por lo curioso. Esta 'máquina' consistía en unos cartones que, unidos entre sí, formaban un cubo donde tenía que introducirse el huevo, ya cocido y pelado. Tras presionar la tapa durante tres minutos, el huevo adquiría una perfecta forma cuadrada.

huevos cuadrados
 

Ese molde hizo furor entre nuestros lectores y, ¡pásmate!, algún restaurador llegó a incluir huevos cuadrados en su carta.