Entrevista exclusiva a Tina Turner: "Soy una superviviente nata"

La cantante de 82 años nos explica, en una entrevista para "Pronto", cómo ha transformado la adversidad en felicidad una y otra vez en su vida

Tina Turner exclusiva Pronto

La fantástica estrella ha abierto su corazón para Pronto. Foto: HUGO GLENDINNING

Redacción

Quienes la conocen bien aseguran que es una fuerza de la naturaleza. Su amigo, el cantante David Bowie, solía llamarla fénix, por su capacidad de renacer de sus propias cenizas. 

Tina Turner, que nos ha hecho vibrar con su música como pocos artistas y ha vendido más de 200 millones de discos y más entradas de concierto que ningún otro cantante en solitario, es también una mujer que ha superado una infancia infeliz. "Fui hija de una mujer que no me quería. Su rechazo me llevó a buscar el amor en lugares poco saludables", escribe en su biografía. Sufrió abusos y maltratos por parte de su primer marido, una ruina económica y el suicidio de un hijo. También ha padecido una insuficiencia renal total que ha vencido gracias a la donación de un riñón de su pareja, Erwin Bach.

A pesar de todo, se declara "absoluta e indestructiblemente feliz" y tiene el firme propósito de ayudar a los demás a conquistar ese estado de plenitud. Por eso ha escrito "La felicidad nace de ti" (Ed. Luciérnaga), una guía en la que cuenta cómo ella, gracias al budismo, ha afrontado la adversidad a lo largo de su vida. Porque rendirse no entra en su vocabulario. "Soy una superviviente nata", asegura.

libro tina turner

El libro que ha escrito Tina Turner.

Liberarse del dolor, la ira y el resentimiento

PRONTO: Tina, ¿qué le permite seguir celebrando la vida, y más en estos últimos años que ha tenido graves enfermedades? 

TINA TURNER: Creo que muchas veces los mayores regalos de sabiduría se encuentran en los problemas más importantes que debemos afrontar. Estas dolencias, que pusieron mi vida en peligro, me han llevado a apreciar enormemente cada momento de mi cotidianidad. Más que nunca me di cuenta de lo valioso que es nuestro tiempo en la Tierra y quiero seguir alentando a tantas personas como me sea posible para que valoren su vida y lleguen a ser más felices. Si puedo ayudar a inspirar, aunque sólo sea a una persona más con las historias que comparto en mi libro, habré logrado mi objetivo.

P.: Varias personas, entre ellas su primer marido, le hicieron daño en su juventud. ¿Cómo consiguió perdonarlas y seguir adelante?

T. T.: Antes que nada quiero dejar claro que existe una gran diferencia entre perdonar las malas acciones que alguien ha cometido y justificar o excusar esos actos. Para nuestra felicidad es fundamental que nuestro corazón abrace el perdón y la autorreflexión en lugar de la culpa. Saber perdonar es esencial para nuestra salud mental. Esto no significa consentir su mal comportamiento. Creo que la ley de causa y efecto es estricta y que nadie puede escapar a los efectos de sus actos, los hayamos perdonado o no. Pero no tenemos por qué cargar con el dolor, la ira y el resentimiento. Podemos dejarlos ir. Aferrarnos a estos sentimientos negativos sólo nos perjudica y encadena a la negatividad. Yo elijo la mentalidad liberadora del perdón, que resulta sanadora y me ayuda a sentirme completa.

P.: Es difícil salir de un bucle de negatividad.

T. T.: Por desgracia, la gente a veces reacciona al dolor infligiendo más dolor a los demás o a sí mismos. Se cae en un círculo vicioso que crea más karma negativo y empeora las cosas a todo el mundo. El dolor permanece como dolor. Pero siempre podemos elegir cómo responder al sufrimiento, incluso haciendo algo aparentemente tan pequeño como optar por tener un pensamiento más positivo.

P.: Y transformar el dolor...

T. T.: He convertido todos los dolores que ha habido en mi vida en una buena medicina. Transmutar el veneno en medicina es un concepto muy antiguo que se ha convertido en el objetivo de mi vida. Significa que, siempre que surja la negatividad, un "veneno", tenemos en nuestro interior el poder de encontrar un valor escondido en él para que llegue a ser algo beneficioso, es decir, una medicina. Este principio nos enseña que en cada crisis, frustración o experiencia difícil también se encuentra en nosotros el potencial para aprender de ello, crecer e impulsarnos a ser más sabios que nunca.
Reconoce tu valor y encuentra tu propósito

P.: ¿Cómo salir de una situación o relación dañina como usted hizo?

T. T.: Lo importante es reconocer tu propio valor y entender que tu vida tiene un propósito. Cuídate, ámate y escoge el camino positivo en todo lo que hagas. Tal vez no tienes un control directo sobre lo que te pasa, pero sí puedes decidir cómo responder ante ello. Cada día expresamos quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser a través de nuestros pensamientos, palabras y actos. Todos tenemos una parte positiva y otra negativa, elige aquello que potencia tu lado positivo. La práctica espiritual te ayudará a verte, a sentirte valioso. Y, cuando ves con claridad, eres capaz de transformar cualquier situación. Nunca te conformes con una relación en la que no se te quiere ni se te respeta.

P.: Guiarse por su intuición es importante para usted. ¿Cómo se aprende a estar atento a nuestra voz interior?

T. T.: Hay que encontrar un método para estar en calma y reflexionar en paz sobre nuestro corazón y nuestra mente. Domina tu mente, en lugar de dejar que ella te domine a ti. A mí, el método que mejor me ha funcionado en los últimos cincuenta años es la práctica budista de recitar "Nam-myoho-renge-kyo" a diario. Así he podido verme a mí misma y contemplar mi vida
con claridad, escuchar mi sabiduría interior y mi intuición y modificar cualquier situación para mejor.

P.: ¿Cómo llegó a apreciar su belleza interior y a respetarse a sí misma, algo que le fue difícil? 

T. T.: Se trata de valorarnos y amarnos a nosotros mismos, de recordar que la auténtica belleza procede del interior, de las cualidades positivas que residen en nuestro corazón y en nuestra mente. Nos merecemos todo el amor y la alegría del mundo. Tenemos que deshacernos del pasado y centrarnos en el presente. No debemos compararnos con los demás, sólo debemos intentar convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos cada día. Esforzarnos al máximo por ser amables con nosotros mismos, mientras compartimos esa amabilidad con el resto de seres vivientes. La amabilidad es bella.

Tina Turner exclusiva Pronto 1

Tina en el jardín de su casa de Suiza junto al lago Zúrich. Foto: NATHAN BECK

Nunca dejes de perseguir lo que deseas

TENER METAS. Tina nos invita a no renunciar a nuestros sueños. Para hacerlos realidad, propone empezar con una declaración de objetivos siendo sinceros con nosotros mismos y nuestros valores. Si las cosas se ponen difíciles, releerla mantendrá nuestra motivación. "Desecha cualquier duda de tu mente y recuerda que el "cómo" no es tan importante como el "qué"", escribe la cantante animándonos a confiar.

ADELANTE, MÁS ALLÁ DE LA EDAD. A sus 82 años, ella, que dentro de su corazón se siente más joven que nunca, sigue teniendo metas. Desde su casa en Suiza, donde vive con Erwin Bach –"su mentor en el amor verdadero", asegura en su libro–, nos cuenta: "Naturalmente, con el tiempo, tenemos que actualizar nuestros propósitos conforme evolucionamos. Cuando visualizas una meta, puede que haya una gran brecha entre tu realidad y tus sueños, pero así debe ser. Significa que quieres mejorar. Sigue soñando, creciendo y nunca te rindas".

AYUDAR COMO FIN. Hoy, su mayor deseo es generar felicidad. "Me siento feliz jubilada: tengo tiempo para descansar y pensar. Disfruto leyendo, viendo películas, cuidando de mi jardín y pasando tiempo con la madre naturaleza. Mi propósito más importante es ayudar a otras personas a ser felices también", asegura.

DE LA NEGATIVIDAD A LA FUERZA INTERIOR. Cuando estaba pasando por uno de los peores momentos de mi vida, tal vez hubiese sido más fácil ceder a soluciones rápidas, como el tabaco, el alcohol o las drogas. En cambio, elegí mirar hacia dentro para aprovechar la fuente de mi yo superior", escribe en su biografía Tina Turner para quien el budismo y la recitación diaria de la oración "Nam-myoho-renge-kyo" han sido su vía de salvación.

CUMPLIR LA MISIÓN DE VIDA. La espiritualidad ha sido su principal ayuda para superar la adversidad y su forma de despertar el amor por sí misma, los demás y la vida. "Estoy segura de que nunca habría superado las épocas más complicadas que he afrontado en mi vida sin mi práctica espiritual", cuenta a "Pronto" la cantante, recomendándonos realizar una actividad que eleve nuestro estado mental. "Se trata de encontrar algo que te resulte positivo, ya sea el yoga, el ejercicio, la música, el arte, la lectura, escribir un diario de gratitud todos los días u ofrecer tu tiempo como voluntario para ayudar a otras personas. Cuando encuentras la forma de elevar tu espíritu, empiezas a ver las cosas desde una perspectiva esperanzadora. Así transformé mis terribles experiencias en escalones hacia la realización. Al mantenerme optimista, descubrí que tenía un propósito en la vida", afirma convencida de que cada uno tiene una misión única. "Sólo tú puedes cumplirla y nunca es tarde. No importa la situación por la que estés pasando, no te rindas. Todos tenemos la fuerza interior para superar nuestros problemas y volvernos personas optimistas y felices de una forma inquebrantable. Si yo pude, cualquiera que lea mi libro entenderá que también puede", sentencia.

Frases de Tina Turner que te cambiarán la vida

"No importa la edad que tengas, mientras sigas madurando, espero que siempre rejuvenezcas y continúes avanzando"

"Cuando tomas decisiones basándote en el miedo, terminas atrayendo exactamente lo que intentabas evitar"

"Sean cuales sean tus circunstancias, hacerte estas preguntas es un ejercicio muy valioso. ¿Cómo sería tu versión ideal de la felicidad? ¿Cuál es el deseo de tu corazón?"

"Tanto si hemos recibido el amor reconfortante de una madre como si no, como adultos podemos convertirnos en una fuente estimulante de amor para nosotros mismos"