Gloria Estefan: "Los dos meses grabando con mi nieto fueron los más felices de mi vida"
La cantante cubana Gloria Estefan, que triunfó en Madrid el Día de la Hispanidad, confiesa su felicidad al compartir música y tiempo con su familia
Gloria Estefan
Su música lleva décadas “abriendo puertas” y “cerrando heridas”, haciendo que nuestro cuerpo “pida salsa”. La estrella cubana Gloria Estefan que tanto nos ha cantado eso de “no me dejes de querer” lo ha conseguido con creces, se ha ganado a pulso el amor de sus fans, algo que dejó patente en Madrid en el multitudinario concierto gratuito que ofreció en la plaza de Colón el Día de la Hispanidad, y donde no solo brilló ella con su inagotable energía, sino también su hija Emily -una artista multidisciplinar- o su marido Emilio Estefan. Nosotros tuvimos ocasión de hablar con ellos en la fiesta homenaje que le dedicó Vanity Fairy, donde nos embaucó con su cercanía y su amor por nuestro país.
Gloria Estefan: “Los dos meses grabando con mi nieto fueron los más felices de mi vida”
La artista, con Sasha, está estupenda a sus 68 años.
PRONTO: Gloria, ¿se acostumbra una a un concierto como el que sucedió el otro día, donde miles de personas se rindieron a tus pies?
GLORIA ESTEFAN: Eso fue histórico para mí también, jamás he tenido esa cantidad de público, y encima fue fantástico hacerlo de día para poder ver a todo el mundo, verles las caras, los ojos, poder mandarles besos. Había banderas de todos los países junto a la española y eso me abrió el alma porque España le ha abierto las puertas a muchos países y personas como a Emilio, que vino de Cuba acá y después ya se fue a Miami, así que fue alucinante, preparé el show especialmente para España y me la gocé de verdad.
P.: ¿Qué significa para ti el público español?
G.E.: Yo los amo a ellos también, el castellano es el idioma de mi corazón, así que poder hacer el disco 'Raíces' y regresar a la madre patria, porque mi idioma surge de aquí, es maravilloso. Sé que haría muy feliz a mi madre, que está en el cielo con mi padre, con mi abuelo asturiano, mi abuela… Estoy muy feliz de estar aquí.
P.: Hablabas de las banderas de todos los países que viste en el concierto, y sabes que en España el discurso de la extrema derecha aboga porque no venga nadie más. ¿Qué opinas sobre eso?
G.E.: Mira, el ser humano siempre va a querer excluir a personas que piensan distinto de ellos, pero lo más lindo y lo más humano es abrir el corazón a las personas que están necesitadas de libertad o como una forma de querer mantener a sus familias. Los inmigrantes han aportado muchas cosas grandes al mundo entero. En mi país, en Estados Unidos, estoy asustada ahora con el trato que se le da a los inmigrantes. Hay que tener leyes, tiene que haber una forma legal de entrar a los países, pero los inmigrantes han aportado muchísimo a todo el mundo. Yo soy una persona global, yo no veo a las personas simplemente como inmigrantes porque sean de otro país, los humanos somos humanos.
P.: ¿Habéis pensado alguna vez en veniros aquí a vivir y comprar aquí una casa?
G.E.: Lo hemos pensado muchas veces. Las primeras vacaciones que tuvimos en cinco años fueron aquí en España, pasamos dos semanas después del concierto que hice en Tenerife y traje a mi nieto por primera vez porque él no había estado en España. Esa vez me comí toda España y mi nieto más aún. Estuvimos muy a gusto, pero tener más de una casa es difícil, ya tenemos una al norte de Miami y en un año no hemos podido ir por el trabajo.
Durante su concierto en Madrid.
P.: Nos fascina ver tu unión con Emilio, tu historia de amor, ¿cuál es el secreto de tantos años de amor y de matrimonio?
G.E.: Realmente no hay secreto, es tener mucha admiración, mucho respeto, nunca cruzar la línea porque evidentemente en la pareja va a ver diferencias, y uno puede perdonar, pero olvidar es más difícil y esas cositas van gastando en la relación. Siempre hay que tener mucho amor y cariño. Somos muy distintos, pero al fin y al cabo en las cosas que realmente valen estamos unidos en la pareja.
P.: Tu familia está llena de artistas, ya lo demostrasteis con Emily también sobre el escenario contigo, tu sobrina también canta, ¿haréis un show todos juntos?
G.E.: Emily, mi sobrina y yo ya hicimos un show, e hicimos un disco hace un par de años con Emily y mi nieto, y Emilio cantó un tema por primera vez con mi nieto, así que eso siempre es algo bello. Esos dos meses grabando con mi nieto fueron los más felices de mi vida.
P.: ¿Cómo es esa Gloria abuela?
G.E.: Me tiro al piso a jugar desde que era bebé, nos vamos juntos a los scape rooms los dos solos porque nos encanta. Tenemos una relación muy linda, muy cercana y pasamos el máximo de tiempo juntos.