Pronto
Cerrar

Tras la gran polémica de Frank Cuesta, famosos que nos han contado grandes mentiras

El aventurero leonés Frank Cuesta está en el centro de la polémica por haber dicho que era un "fake"

Frank ha admitido que no tiene conocimientos profesionales sobre animales.

Pilar Muñoz

Menos de tres minutos bastaron para que Frank Cuesta, Frank de la jungla se haya convertido en Frank de la farsa, estallando una polémica que, conforme avanzan los días, transita entre la decepción de muchos, la incredulidad de otros y la confusión de la gran mayoría.

Todo empezó el 12 de mayo con un vídeo emitido en el canal de YouTube del animalista en el que admitía ser un fraude, un "personaje" que había creado y que, dijo, se le había ido de las manos por el "grave problema que tengo de mitomanía y ego".

Frank Cuesta: sus animales son comprados

A partir de este espectacular arranque ahí, Frank Cuesta, con cara de circunstancias y unas insólitas gafas de pasta blancas, enumeró las mentiras que, al parecer, han conformado su vida pública: que no es veterinario, no es herpetólogo (especialista en anfibios y reptiles), que nunca ha rescatado animales y que todos los que hay en su santuario han sido comprados "como parte del show". También reveló que algunos de estos animales murieron por su falta de cuidados y de conocimientos y, como broche, lanzó una última bomba: "Llevo años tratándome de una mielodisplasia, pero no tengo cáncer". Una frase con la que remataba el retrato robot de un impostor. En cuestión de minutos, estas declaraciones se hicieron virales y muchos se han preguntado por qué se ha quitado ahora la máscara.

El animalista, llorando en un vídeo en el que se desdecía de su confesión.

La respuesta en este turbio asunto habría que buscarla en Chi, amigo y colaborador de Frank durante más de diez años hasta que Cuesta empezó a criticarlo cuando Luciano (verdadero nombre de este hombre que aparece en las fotos enmascarado) dijo que quería montar su propio negocio y, a instancias de una denuncia, la Policía detuvo a Frank por tenencia ilícita de animales protegidos. En el vídeo, Cuesta, que en redes había acusado a su socio de manejar el dinero del Santuario y acosar a su hija, Zen, menor, reconocía que lo vilipendió "por celos" y porque representaba "una competencia".

Luciano, exsocio de Frank, que siempre aparece escondiendo el rostro.

Tras demandarle, Chi le dijo que renunciaría a la vía judicial si Frank hacía una declaración pública contando la verdad, si retiraba sus acusaciones contra Yuyee, su exmujer, y si dejaba de trabajar con animales. Pero también filtró centenares de audios de sus conversaciones con Frank.

Unas grabaciones que mostraban al que, hasta ahora era para muchos un referente en la protección de la vida animal salvaje como justo lo contrario: los "bichos" o "las putas suricatas", como decía, solo le importaban para seguir con el teatrillo. En algunas conversaciones contaba que había comprado ejemplares a traficantes.

En los siguientes, días, el presentador televisivo emitió otros dos vídeos: uno en el que pedía disculpas a su exmujer, Yuyee, por las acusaciones que había dirigido contra ella y, un tercero, en el que negaba lo que había dicho en la primera grabación y aseguraba que había sido presionado y extorsionado para hacer esas declaraciones.

El pequeño Nicolás, el mentiroso que llegó a colarse en la coronación de Felipe y Letizia

El pequeño Nicolás.

El pequeño Nicolás, cuyo nombre real es Francisco Nicolás Gómez Iglesias, saltó a la fama en 2014 tras hacerse pasar por representante del Gobierno, la Casa Real y el CNI. En diversas entrevistas ha afirmado que trabajaba como intermediario en operaciones confidenciales del Estado y que mantenía contactos con altos cargos y empresarios del IBEX 35. Sostiene que fue utilizado por el CNI y luego traicionado, presentándose como víctima de una conspiración. También asegura ser superdotado y haber logrado todo por su carisma e inteligencia. Aunque muchas de sus declaraciones son cuestionadas, él se ha convertido todo un personaje mediático que mezcla realidad, mentira y espectáculo.

José Antonio Avilés, el “mentiroso patológico” de Telecinco

José Antonio Avilés.

José Antonio Avilés, conocido por su participación en programas de Telecinco, se ha convertido en uno de los rostros más polémicos de la televisión española por sus múltiples mentiras. Falsificó su formación académica, asegurando tener un título en Periodismo por la Universidad de Gales, e inventó una vida de lujo afirmando haber heredado 19 millones de euros y ser pariente de personalidades como Amancio Ortega. Además, simuló relaciones con famosos, estafó a proveedores utilizando cheques sin fondos y difundió información falsa en televisión, como fotos erróneas de Isabel Pantoja.

El propio Avilés ha reconocido ser un mentiroso patológico y ha pedido disculpas públicamente, alegando problemas personales y familiares derivados de sus acciones. A pesar de ello, ha seguido participando en televisión, intentando redimirse ante la audiencia.

Descubre otros casos de personajes que han sido impostores en tu revista Pronto, así como la entrevista a Lara Ferreiro, una psicóloga que analiza el lenguaje no verbal de Frank Cuesta en sus vídeos.