Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Los humildes orígenes de Justo Molinero: "Llegué a Barcelona para huir del hambre"

De trabajar en una olivarera a ganar numerosos premios. Hablamos con el famoso presentador Justo Molinero sobre sus orígenes

El comunicador confiesa cómo decidió emprender su vida en Barcelona.

El comunicador confiesa cómo decidió emprender su vida en Barcelona.

N.D.

Nos encontramos con Justo Molinero, fundador y locutor de Radio Tele-Taxi y ejemplo de ciudadano hijo de la inmigración andaluza que escogió voluntariamente Cataluña como destino para emprender su futuro.

Nacido y criado en Villanueva de Córdoba en 1949, partió a los 18 años, junto a su familia, hacia Barcelona con una única misión: "huir del hambre"

De mente insaciable, al comunicador quien, una vez se estableció en la ciudad condal, consiguió una licencia de taxi, se le ocurrió una idea de negocio que, pese a las complicaciones burocráticas, pudo poner en marcha "de forma pirata", nos comenta. 

Rondaba el año 1982 y Barcelona se preparaba para acoger el Campeonato Mundial de Fútbol de Naranjito, por lo que pensó que sería un buen momento para darse a conocer mediante la radio del taxi, ya que este medio podría contribuir a establecer la comunicación y ofrecer entretenimiento a profesionales y usuarios.

¡Él mismo nos cuenta sobre sus orígenes y cómo se ha desarrollado profesionalmente hasta conseguir premios tan valiosos como La Creu de Sant Jordi o un Premio Ondas!

"Decidí montar Radio Tele-Taxi en plan pirata"

Los primeros estudios de Radio Tele-Taxi.

Los primeros estudios de Radio Tele-Taxi.

PRONTO: ¿Cómo empezaste en el mundo de la comunicación y qué te llevó a fundar Radio Tele-Taxi?

JUSTO MOLINERO: En el contexto de una Barcelona que se preparaba para celebrar el Mundial de Fútbol de 1982 y todo el mundo se disponía a crear nuevos proyectos en la ciudad, pensé que sería buena idea montar una radio para recuperar los objetos perdidos en los taxis, ya que yo tenía una empresa de taxis con radioteléfono. Le planteé la idea a Narcís Serra, que en aquel momento era alcalde de Barcelona, a quien le pareció una idea fabulosa, pero el asunto no corría de su cargo, sino del gobierno central, así que me fui muy dolido. Pero la idea seguía rondando por mi cabeza, no paraba de darle vueltas y vueltas y pensé qué posibilidad habría si la montaba "en plan pirata". Y así fue, pensé que cuando me la fueran a cerrar ya habría pasado el Mundial y por ese entonces ya mucha gente me conocería.

Justo Molinero recibió la visita a la emisora de Televisión Española.

Justo Molinero recibió la visita a la emisora de Televisión Española.

"Hay una anécdota que nunca olvidaré en estos inicios y es que el hijo de un compañero nuestro murió en un accidente de tráfico y su madre acudió a la radio para tratar de buscar ayuda con el fin de solventar los gastos del entierro, ya que por sus propios medios le era imposible. Dentro de la desgracia del caso, tuvimos un gran apoyo a través de la radio y conseguimos reunir, en menos de una hora, la cantidad de dinero que se le requería a la mujer para enterrar a su hijo. A partir de ahí, nace Radio Tele-Taxi", nos cuenta Justo Molinero.

PRONTO: Sientes pasión por tu trabajo y tu labor servicial como medio de comunicación, ¿has pensado quién ocupará tu lugar en Radio Tele-Taxi? Sabemos que tu hija Andrea ha seguido tus pasos y se ha formado en Comunicación, ¿sería una buena candidata a heredar tu puesto?

JUSTO MOLINERO: Mi hija ha estudiado el grado de Medios Audiovisuales y ha ejercido de locutora en Radio Tele-Taxi. Yo creo que sería el futuro de Radio Tele-Taxi, yo espero y deseo que sí. Espero que coja las riendas de su padre y que Radio Tele-Taxi tenga mucho futuro.

PRONTO: Prácticamente, llevas toda tu vida en Cataluña, ya que desembarcaste en la ciudad condal a punto de cumplir los 18 y, aunque sabemos que te encanta volver a tu tierra natal, ¿hacia dónde se decanta tu corazón: Cataluña o Andalucía?

JUSTO MOLINERO: La Casa de Andalucía de Barcelona me premió con el título de andaluz del año y hace muy poquito tiempo fue la Generalitat la que me otorgó su mayor galardón: La Creu de Sant Jordi, algo que me hace pensar en mis inicios cuando yo llegué en el autocar a Barcelona.  Ahora, mirar para atrás y pensar que el máximo galardón que ofrece la Generalitat se lo otorga a un andaluz... es emocionante. Yo amo esta tierra y prometí que la tierra que me diera la oportunidad de desarrollarme como persona sería mía. Yo amo a Cataluña profundamente, conozco Cataluña mejor que muchos catalanes. Cataluña entera, me encantan todos sus rincones, así que me quedo con Cataluña.

Justo Molinero junto a Josep Espar en un momento de la mega-ballada de sardanes.

Justo Molinero junto a Josep Espar en un momento de la mega-ballada de sardanes.

PRONTO: ¿Cómo fue abandonar Villanueva de Córdoba para emprender una vida en Barcelona?, ¿A qué aspirabas profesionalmente?

JUSTO MOLINERO: Era huir del hambre. Allí trabajé de mecánico, pero no ganaba más que 50 pesetas a la semana. En invierno, trabajaba en una olivarera, prensando y elaborando el aceite, pero era un trabajo durísimo, por lo que pensé que no seguiría en ese puesto. En verano también fui a cosechar trigo y avena, pero yo no dejaba de darle vueltas a mi futuro. Reuní a mis padres y les dije que iba a buscarme la vida, que allí no veía futuro y que veía a mucha gente mudándose a Madrid, Barcelona, etc. Mis padres vinieron a la ciudad condal y alquilaron un piso en Santa Coloma de Gramenet y, al poco tiempo, empezamos a trabajar todos, también mis hermanos. Con el esfuerzo de todos pudimos reunir dinero y comprarnos un piso en Badalona.

"La Creu de Sant Jordi me marcó, me marca y me marcará para siempre" 

Justo Molinero recibiendo la Creu de Sant Jordi en 2021.

Justo Molinero recibiendo la Creu de Sant Jordi en 2021.

PRONTO: A lo largo de tu carrera has sido premiado y galardonado, con un Premio Ondas a la mejor trayectoria profesional al frente de Radio Tele-Taxi, con el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, entre otros, ¿cuál de ellos te ha hecho más ilusión guardar en tu vitrina?

JUSTO MOLINERO: Agradecí muchísimo que la Cadena SER me regalara el Premio Ondas, porque que una radio, al ser competencia, piense en mí para otorgarme un premio, es de agradecer. RAC1 y La Vanguardia también me galardonaron con un premio y siempre estaré agradecido de corazón. Sin embargo, La Creu de Sant Jordi me marcó, me marca y me marcará para siempre y, por supuesto, no puedo olvidarme del Premio Andaluz del Año que me otorgó en 2020 la Casa de Andalucía en Barcelona. Todos los premios los voy a llevar siempre en mi corazón.

PRONTO: La radio te ha dado muchas alegrías, pero suponemos que la mejor de ellas, fue conocer a tu mujer, Montse Rodríguez…

JUSTO MOLINERO: Conocer a mi mujer en Radio Tele-Taxi ha sido una de las sensaciones más grandes. La gente solía llamar a la radio para pedir canciones y Montse, junto a su hermana Rosa y su actual marido, Antonio, lo hacían constantemente. De hecho, venían a verme regularmente porque vivían cerca de la emisora y establecimos una relación de amistad que acabó en matrimonio. Estoy muy agradecido a Radio Tele-Taxi que me dio la oportunidad de conocer a mi mujer, la madre de mi hija, la quiero con locura y ahí estará siempre, a mi lado.

Justo Molinero junto a su mujer, Montse Rodríguez.

Justo Molinero junto a su mujer, Montse Rodríguez.

"Con Estopa y El Barrio mantengo una bonita amistad"

PRONTO: ¿Con qué cantante, artista o personaje público te llevas mejor o sigues teniendo una relación actualmente? ¿Has invitado personalmente a una barbacoa en tu chalet a alguno de ellos?

JUSTO MOLINERO: Gracias a la radio he podido conocer a un sinfín de artistas y personalidades políticas. En cuanto a los artistas, quiero decir que muchos de ellos han nacido en esta emisora, por ejemplo, Niña Pastori o Los Estopa con quien mantengo una profunda amistad, de hecho, seguimos llamándonos y viéndonos, acudo a su estudio de grabación regularmente y me enseñan en primicia muchos de sus éxitos. El Barrio también es otro de los artistas con quien tengo más confianza y suelo visitarle cuando me desplazo a Cádiz y cuando él viene a Barcelona aprovechamos para pasear juntos por Las Ramblas y comer en restaurantes buenos. 

Justo Molinero entrevista a El Barrio en los estudios de la emisora.

Justo Molinero entrevista a El Barrio en los estudios de la emisora.

"La mayoría de artistas ejercen su profesión en el escenario, pero una vez se bajan de él son personas corrientes, como Manolo García. Además, he tenido el placer de invitar a mi casa a los Ecos del Rocío, Leo Rubio, Carmen Valenzuela y muchos más. Solemos pasar buenos momentos en un lugar tan acogedor e íntimo como es una casa, jugamos al dominó o a las cartas", nos ha contado Justo Molinero.

Loading…