Los inicios de Elsa Pataky y sus próximos proyectos

La actriz comenzó en televisión antes de embarcarse en el cine

Los inicios de Elsa Pataky y sus próximos proyectos

Elsa, de 43 años, compagina su trabajo como actriz con proyectos de publicidad. 

Cristina Abel

Su última visita a España fue a principios de marzo para preparar la producción con una de las muchas firmas con las que colabora. Elsa Pataky estuvo en Mallorca, a bordo de un barco, antes de poner rumbo a Byron Bay (Australia), donde la esperaban su marido, la estrella cinematográfica Chris Hemsworth, y sus tres hijos en común.

Alejados del bullicioso Hollywood, la pareja más atractiva de la meca del cine vive rodeada de naturaleza salvaje, volcada en sus hijos, pero sin perder de vista sus proyectos profesionales. Gracias al salto internacional que supuso participar en la saga ‘The Fast and the Furious’, Elsa Pataky, la misma de ‘Al salir de clase’, disfruta en la actualidad de un status en la industria que le ha animado avanzar para hacer sus pinitos como productora.

Pero antes de todo ese estrellato e idílica vida, Elsa Pataky también participó en una veintena de películas con lo más granado del cine español.

 

Elsa Pataky y ‘Al salir de clase’: su salto a la populatidad

Elsa Pataky Al Salir de Clase
 

Aunque una de sus primeras apariciones públicas se produjo en ‘El Semáforo’, programa presentado por Jordi Estadella bajo la dirección del maestro Chicho Ibáñez Serrador, fue ‘Al salir de clase’, una serie juvenil sobre un grupo de estudiantes del ficticio instituto 7 Robles, su mayor éxito en la pequeña pantalla y el producto televisivo por el que es más recordada.

Cursando Periodismo, Elsa compaginaba la carrera con los estudios de Arte Dramático, una vena artística heredada de su abuelo materno, Mircea Medianu. La producción de BocaBoca para Telecinco se convirtió en la mejor escuela práctica de sus estudios interpretativos. Gracias al éxito de audiencia, fue protagonista de uno de los fenómenos juveniles patrios de finales de los 90, llegados tras el éxito internacional de producciones como "Salvados por la campana" o "Sensación de vivir".

Al Salir de Clase reunion
 

Hace tres años, con motivo del 20 aniversario del estreno de ‘Al salir de clase’, Elsa Pataky aprovechó su regreso por unos días a Madrid para reunirse con algunos de sus compañeros de elenco “¡Cuando la amistad perdura con los años y la distancia! En el fondo seguimos siendo los mismos y nos seguimos queriendo como hace 20 años”, escribió en una foto compartida en su cuenta de Instagram.

 

Elsa Pataky y películas: musa de Garci

Noche de Reyes
 

‘Al salir de clase’ fue la puerta de entrada al cine. Tres años después de su debut, una Elsa Pataky joven y con ganas de comerse el mundo fue seleccionada para protagonizar junto a Fele Martínez ‘El arte de morir’. Ese mismo año, el 2000, apareció en ‘Tatawo’, ‘Menos es más’ y en dos pases de ‘Hospital Central’, serie médica que debutó con casi cuatro millones de espectadores.

El 2001 fue un año importante porque Elsa Pataky trabajó en las películas ‘Noche de Reyes’, de Miguel Bardem, y en ‘Sin noticias de Dios’, de Agustín Díaz Yanes, proyecto que le permitió compartir gran pantalla con Penélope Cruz y Victoria Abril.

Elsa Pataky Fonsi Nieto
 

Cuando su carrera empieza a ser bastante prolífica, compaginando películas y series de televisión, su relación con el piloto Fonsi Nieto también le procuró una atención especial de los medios de crónica rosa, lo que aumentó exponencialmente su popularidad.

Llegó a participar en 11 episodios de "Los Serrano", donde dio vida a Raquel Albadalejo, un personaje eventual, maestra del colegio Garcilaso, en el que estudiabam los hijos de Diego (Antonio Resines) y Lucía (Belén Rueda). Ese mismo año, 2003, también fue invitada en uno de los capítulos de la décima entrega de "7 vidas", probablemente una de las mejores comedias de la televisión nacional.

 

Las mejores películas de Elsa Pataky

Elsa Pataky Reparto Ninette
 

Asimismo, Elsa logró llamar la atención de José Luis Garci, el primer director español ganador de un Oscar, y fue su musa en ‘Tiovivo c. 1950’ y ‘Ninnette’ (2005), que obtuvo siete nominaciones a los Goya. Estas películas de Elsa Pataky se encuentran entre las mejores de su filmografía. Elsa ya se había separado del sobrino de Ángel Nieto y volaba alto y en singular, aunque sus romances con el comediante francés Michaël Youn, pero sobre todo con Adrien Brody, que cuatro años antes de conocer a la actriz española se alzó con la estatuilla al mejor actor por ‘El Pianista’, la posicionaron dentro de la industria estadounidense.

Su primera aparición en una película al otro lado del charco fue en ‘Serpientes en el avión’, una cinta de acción y suspense protagonizada por Samuel L. Jackson. El filme pasó sin pena ni gloria, aunque resulto un fenómeno en redes. Tras varias coproducciones, Elsa participó en un largometraje independiente, ‘El infierno de Malone’, y arrancó una extensa filmografía en Estados Unidos, que alcanzó su punto de inflexión en 2011 con su papel de Elena Neves en la taquillera sagaFast & Furious’. Tras su debut en la quinta entrega, se sucedieron tres apariciones más, que terminaron de aportarle enorme notoriedad.

Elsa Pataky Fast and Furious
 

El cóctel ideal para convertir a la española y a su marido en una de las parejas más envidiadas de la meca del cine. Ella, en una de las producciones más taquilleras de Universal Pictures, con miles de millones en recaudación. Él, protagonista de ‘Thor’ y de cuatro de las cintas de ‘Avengers’, sin duda, uno de los actores mejor pagados desde 2011. Esta posición les permite dedicarse de lleno a sus hijos, compaginando sus agendas para cumplir con India Rose, Tristan y Sasha

Elsa Pataky Chris Hemsworth hijos
 

La educación y cuidado de tres niños fue el motivo por el que su presencia se redujo bastante cuando los niños eran más pequeños. Hace dos años, Chris alabó la dedicación de su mujer, que le permitía seguir fraguando su leyenda de estrella.

 

Elsa Pataky y programas de televisión: últimas apariciones

Su última película, ‘12 valientes’, fue un proyecto conjunto del matrimonio, una historia de acción y drama sobre el conflicto talibán que fue rodada en 2018. El mismo año en el que estrenó su primera producción para Netflix, ‘Tidelands’, con el que regresaba a la televisión nueve años después de ‘Mujeres asesinas’ (Televisa).

Entre las últimas incursiones de Elsa Pataky en programas de televisión son las entrevistas concedidas a ‘El Hormiguero’ y un especial ‘Planeta Calleja’, en el que Elsa demostró su capacidad para superar la adversidad física y mental.

Elsa Pataky Chris Hemsworth Calleja
 

Fue hace tres años en el Himalaya, junto al alpinista leonés y su marido, que tuvo que abortar su subida tras verse afectado por el mal de altura. Mientras Chris fue evacuado, Elsa y el resto del equipo continuaron con la escalada a 4.850 metros de altitud, pese a las bajísimas temperaturas, los mareos y el desgaste que supone afrontar una de las cordilleras más peligrosas del planeta . “Me ha dado como un mareo. Estoy viendo doble”, decía a poco más de 40 metros de alcanzar la cima. Una cumbre que le supo a gloria y que demostró estar en mejor forma física que el mismísimo Dios del trueno.