Isabel Gemio cumple 65 años: su interesante vida
Isabel Gemio cumple 65 años convertida en todo un ejemplo de lucha, sensibilidad y compromiso. De estrella de la televisión a madre coraje, su historia sigue emocionando
Esta periodista de estilo cercano y humano cumple 65 años y sigue en la brecha en RNE. Reconocida con premios como el Ondas, ha utilizado su éxito para dar visibilidad a las enfermedades raras y convertir la distrofia muscular de su hijo en motor de cambio.
Isabel Gemio Cardoso nació el 5 de enero de 1961 en Alburquerque, Badajoz, en el seno de una familia humilde, dedicada a la agricultura. Creció en una Extremadura rural y fue una niña observadora y curiosa que soñaba con viajar, aprender y escapar del horizonte limitado que parecía ofrecerle su pueblo. A los 15 años lo consiguió.
Dejó Alburquerque para trasladarse a Badajoz, donde continuó sus estudios de bachillerato mientras trabajaba como dependienta en una boutique. Aquella etapa temprana de independencia forjó su carácter decidido y su prematura madurez.
Iba para actriz
Su vocación por la comunicación surgió siendo una despierta jovencita de 16 años, por azar. Mientras estudiaba Arte Dramático, un día, una periodista llegó buscando estudiantes para un programa de radio. Isabel se presentó con una amiga en unos estudios que pertenecían a Radio Extremadura, de la Cadena SER. Y la cogieron. La radio se convirtió en su vocación, en su escuela y en su forma natural de expresarse.
Jimmy Giménez-Arnau ha revelado que vio por última vez a su hija cuando ella tenía 12 años.
Pero mientras despertaba en lo profesional, vivió una gran tragedia personal: su novio –y primer amor– falleció en un accidente de tráfico. Quizás para dejar atrás ese drama y buscar nuevas oportunidades, cuando ya había cumplido los 20 años, Isabel se trasladó a Cataluña, donde conquistó las ondas de Radio Girona y, más tarde, de Radio Barcelona. Durante esos primeros años adoptó el nombre artístico de Isabel Garbí, una etapa de aprendizaje intenso en la que fue puliendo su voz, su estilo cercano y su capacidad para conectar con el oyente. Fue entonces cuando, presuntamente, mantuvo un breve romance con Jimmy Giménez Arnau, que tenía 37 años. Ella le hizo una entrevista en su programa y poco después empezaron a salir, desveló él en un "Deluxe".
Recuperó su apellido
A mediados de los 80, en 1984, Isabel debutó en TVE como presentadora del concurso infantil "Los sabios", junto a Andrés Caparrós, y desde ese momento su rostro empezó a hacerse familiar para el gran público.
En 1989, sustituyó a Julia Otero en "3x4" y fue entonces cuando decidió recuperar su apellido real, Gemio, tras el fallecimiento de su padre, en un gesto íntimo de reafirmación personal y familiar.
Esa decisión marcó el inicio de una nueva etapa profesional. En los 90, fichó por Antena 3 y se convirtió en una de las presentadoras más queridas de la TV. Programas como "Lo que necesitas es amor" y "Sorpresa ¡Sorpresa!", le dieron una gran popularidad.
Su estilo empático y su capacidad para manejar la emoción la distinguieron del resto. Aquellos años le valieron importantes reconocimientos, como varios TP de Oro.
Paralelamente, su vida personal también atravesaba momentos decisivos. Isabel salía entonces con uno de sus maestros radiofónicos, el periodista Luis Arribas Castro, con quien tuvo una relación de nueve años, hasta que en 1995 decidieron ponerle fin. Dos años después, en un viaje a Cuba, Gemio conoció al escultor Julio Nilo Manrique. El flechazo fue instantáneo y se casaron ese mismo año.
isabel gemio entrevista hijo gustavo
Enseguida adoptaron a su primer hijo, Gustavo, que llegó a su hogar cuando tenía 9 meses. Pero antes de que cumpliera los 2 años, al niño le diagnosticaron distrofia muscular de Duchenne, algo que supuso un giro en la vida de la presentadora.
Más tarde, en 1999, cuando estaba viviendo un gran momento profesional, se quedó embarazada de su segundo hijo, Diego y, entonces, como ella misma denunció, Antena 3 la apartó de "Sorpresa ¡Sorpresa!" debido, supuestamente, a su estado.
La cuestión es que entró en una nueva etapa y se volcó en sus dos hijos y en nuevos desafíos personales, entre ellos afrontar su ruptura con Nilo, que se convirtió en una batalla tan tormentosa como mediática.
Transformar el dolor en acción
Isabel Gemio trabajando en la radio.
En 2004 Isabel regresó a las ondas con el programa de fin de semana "Te doy mi palabra" (Onda Cero). Durante 14 años, el espacio fue un referente por su mezcla de entrevistas, reflexión social, cultura y actualidad, consolidando a Gemio como una de las grandes voces de la radio.
Paralelamente, en 2008 decidió transformar el dolor por la enfermedad de su hijo mayor en acción y creó la Fundación Isabel Gemio para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras. Desde entonces, una parte esencial de su vida es visibilizar estas patologías, recaudar fondos para la investigación y acompañar a las familias afectadas.
Mientras, en lo personal, tuvo una relación con Xavier Bennasar (entre 2010 y 2014) y hacia 2015 otra, con el cámara Pablo Rafael López. Tras dejar Onda Cero en 2017 –no le renovaron el contrato pero se llevó un Ondas–, Isabel inició una etapa de reinvención personal y profesional. Se alejó de los focos para explorar nuevos formatos, como los contenidos digitales, desde los que siguió reflexionando sobre la vida, la vulnerabilidad y el sentido del compromiso.
Desde septiembre, Gemio ha vuelto a las ondas con "El último tren" (RNE), programa nocturno dedicado a la cultura y las historias de vida. Y subida a ese tren, ha cumplido 65 años con el deseo de seguir comprometida y luchar para lograr nuevos avances en la investigación de las enfermedades raras.