Joaquín Prat: así recuerda su familia al querido presentador
El icónico presentador ha sido reconocido Hijo Predilecto en su ciudad natal 30 años después de su muerte
Joaquín Prat con su madre, Marianne, y sus dos hermanas, Andrea y Alejandra.
En su vida laboral, Joaquín Prat Carreras cosechó grandes premios, entre ellos dos Ondas y tres TP de Oro, en reconocimiento a su profesionalidad, pero hubo uno que se le resistió que le habría encantado recibir y que no ha llegado hasta ahora, 30 años después de su muerte: el de su "terreta".
El Ayuntamiento de Valencia le ha concedido, por fin, el título de Hijo Predilecto y hasta la capital valenciana fueron su viuda, Marianne Sandberg, y sus dos hijas, Alejandra y Andrea, para recibirlo. La entrega se hizo en un acto muy emotivo, donde no faltó el recuerdo a su legado en el mundo de la comunicación, a su voz retransmitiendo las "cremás" y al hombre cercano y trabajador que fue.
Un acto al que también acudieron familiares valencianos de Prat y donde Alejandra nos contó, con dolor pero resignada, que no estuvo su hermano Fede "porque ha elegido su camino".
La mujer de Joaquín Prat: "Estaba un poco quemada, pero les perdoné todo"
Andrea Prat firmando en el libro del ayuntamiento.
"Después de 30 años de esperar esto, la verdad es que yo estaba un poco quemada, pero fue todo tan bonito y emotivo que reconozco que ayer lo perdoné todo", dijo Marianne, que, tras ese homenaje, tuvo el valor de aceptar la oferta de su hijo Joaquín de sentarse en el plató del programa 'El tiempo justo' para, de nuevo con sus hijas, rendir tributo a su difunto esposo.
"Fue el mejor marido del mundo y un valenciano que siempre presumió de serlo", destacó allí la exazafata danesa, antes de que un emocionado Joaquín Prat tomara la palabra.
Con su hermana, Alejandra, y su madre, Marianne.
"Era un tipo que lo único que hacía era trabajar porque le encantaba lo que hacía, porque era un fan de su trabajo, de su familia y de la gente, un privilegiado al fin y al cabo porque le tocó el que decía que era el trabajo más bonito del mundo. Siempre dijo que era un hombre de radio pero la televisión le encantaba", destacó, mientras se proyectaban imágenes de archivo.
"Era un hombre sencillo, natural y muy currante"
En el mítico ‘Un millón para el mejor’ entregándole el premio a la primera ganadora del concurso, Rosa Zumárraga.
De forma cómplice, la viuda y sus hijos quisieron compartir algún "defectillo" que el presentador guardaba para su intimidad. "Un poco de mala leche sí tenía por las mañanas", dijo Joaquín, que, al parecer, ha heredado ese mal genio matutino.
Su madre destacó que cuando falleció, a los 68 años, el comunicador tenía proyectos pendientes y estaba lleno de energía. Su hija Alejandra la pinchó para que confesara lo que le dijo estando ya hospitalizado y, ante la timidez de la madre, ella contó que le dijo: "Cuando salga del hospital te voy a dar tu merecido".
Joaquín le mandó un mensaje desde el plató: "Gracias por cuidarnos tanto, por hacérnoslo tan fácil, por transmitirnos tanto amor, tanta comprensión, tanta verdad y por hacer que los años que te disfrutamos fueran casi como un suspiro".
Junto a Laura Valenzuela, su "pareja de hecho" televisiva, en 'Galas del sábado'.
Hablando con Alejandra, nos desveló que su padre era "transparente, cercano, sincero, muy humano, comprensivo y optimista". Y que nunca se le cayeron los anillos para buscarse la vida: "Hizo de todo: lavar platos, vender helados, hasta recoger nabos en el campo. Era un hombre sencillo, natural, muy currante. Llegaba de trabajar de 'El precio justo' a las tres de la mañana y sólo pedía que dejaran hecho un bocadillo de tortilla francesa. Se lo comía, se metía en la cama y al día siguiente otra vez. Era muy trabajador". Y aseguró que su madre se había encargado "mucho y muy bien" de que todos lo tuvieran siempre presente.
Con una de las concursantes de ‘El precio justo’.
"Nos encantaría que estuviera aquí, que hubiera conocido a sus nietos, a los que les hablamos de su abuelo, y es una persona muy presente. Y con este homenaje nos damos cuenta de que no solo lo es para nosotros , sino para muchísima gente ahí que se acuerda de muchísimas anécdotas, de ver sus programas cuando eran jóvenes, de escuchar sus retransmisiones. Estaría orgullosísimo de saber que su profesión nos ha marcado y nos dedicamos a lo mismo que él, a su pasión. Además, mi hermano está triunfando con su programa, que lleva un nombre que es, casi, un homenaje al suyo. Estaría muy feliz", contó.