Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

José Andrés: el chef solidario que da de comer a todos los necesitados

No hay conflicto al que no corra el chef José Andrés para repartir comida entre los más necesitados. Este cocinero español ¡es toda una estrella mundial!

José Andrés, uno de los españoles más queridos fuera de nuestras fronteras.

José Andrés, uno de los españoles más queridos fuera de nuestras fronteras.

M.A.

Pese a no ser tan famoso como Penélope Cruz, Javier Bardem o Antonio Banderas, muchos dicen del chef José Andrés que es el mejor embajador español en Estados Unidos. Este asturiano nacido en Mieres reside desde hace tres décadas en el país del tío Sam, donde ya es propietario de una treintena de restaurantes y cuenta con más de 3.000 trabajadores a su cargo. Sus locales suelen ser punto de encuentro entre los VIP's, ¡incluso los Obama celebraron un aniversario de bodas en uno de ellos!

Pero en todo este tiempo José Andrés no se ha dejado cegar por la fama ni los flashes, y no solo vive con los pies en la tierra... sino que tiene una ONG con la que se desplaza a cualquier lugar de conflicto para dar de comer a los más necesitados. 

El chef José Andrés lleva España fuera de nuestras fronteras

Este simpático cocinero comenzó su andadura profesional nada menos que en El Bulli, toda una escuela de cocina de vanguardia donde, además de un gran aprendizaje académico, hizo dos importantes amistades: los hermanos Ferrán y Albert Adrià. Con ellos regenta en Manhattan (Nueva York) el mercado Little Spain, donde acerca todas las delicias culinarias de nuestro país al público yanqui. 

José Andrés acompañó a Pedro Sánchez y a su mujer a su mercado español en Nueva York.

José Andrés acompañó a Pedro Sánchez y a su mujer a su mercado español en Nueva York.

Su "enemigo" más famoso: Donald Trump

Corría el año 2015 cuando José Andrés estaba pactando con el mismísimo Donald Trump un acuerdo para abrir un restaurante en su complejo hotelero, en la zona más exclusiva de Nueva York. Era la época en la que el empresario se postulaba para ser presidente del gobierno, y en su dura campaña llegó a tachar a los inmigrantes mexicanos de "criminales y violadores". 

El asturiano decidió rescindir entonces el contrato con Trump, alegándole al futuro mandatario: "He sido un inmigrante toda mi vida".

Su verdadera vocación: la ONG World Central Kitchen

Consciente de su privilegiada situación, el chef usa su desahogada situación económica y sus múltiples contactos para desplazarse, con su ONG World Central Kitchen, a cualquier punto del planeta para repartir comida a los más necesitados. Empezaron en 2016 con los damnificados por el huracán María de Puerto Rico y, en este tiempo, han sido muy sonadas sus ayudas a las víctimas del volcán de La Palma, a los más desfavorecidos de la pandemia y, recientemente, a los refugiados de Ucrania, donde aún se encuentra en estos momentos. 

José Andrés, repartiendo comida en Ucrania.

José Andrés, repartiendo comida en Ucrania.

Primero en la frontera con Polonia y, más tarde, dentro del país, el chef no tiene miedo de personarse en primera línea de guerra "mientras sea seguro", como él mismo ha dicho. A día de hoy, la ONG de este reputado chef sirve unas 30.000 comidas diarias a las víctimas de la invasión ucraniana. 

"Tuvimos que pasar muchos controles, esto es una situación de guerra y quieren asegurarse de que no somos el enemigo, que no metemos nada extraño en el país. Cada pocos kilómetros nos paraban para ver qué era lo que transportábamos", relató el cocinero en sus redes sociales. 

Su labor, cómo no, ha sido y está siendo ampliamente reconocida. En el año 2021 el chef José Andrés recogía su premio Príncipe de Asturas de la Concordia, por su gran trabajo social. La prestigiosa revista norteamericana Time lo ha señalado como una de las personalidades más influyentes del país (el mismísimo presidente Joe Biden acaba de reclutarlo como asesor de Deporte, Fitness y Alimentación), y su nombre ha llegado a sonar como posible ganador del Premio Nobel de la Paz. 

Sin duda, uno de nuestros españoles más internacionales y queridos... ¡y no es para menos!

Loading…