José Mota: "Los Reyes y sus hijas ven mi especial de Fin de Año"
José Mota cumple 25 años despidiendo el año entre risas y vuelve a La 1 con un especial lleno de parodias políticas. El humorista revela, además, que los Reyes y sus hijas ven su programa en familia cada Nochevieja
Este 31 de diciembre José Mota tiene mucho que celebrar: el manchego de 60 años cumple ya 25 siendo el culpable de que despidamos el año en La 1 entre risas y merecidas puyas a los políticos que han protagonizado algunas de las polémicas del año.
En sus “bodas de plata”, su “venganza” llegará a La 1 con “El juego del camelar”, una parodia a la serie coreana de Netflix donde nuestros representantes políticos competirán por una urna llena de votos.
“No hago parodias sangrantes de ningún personaje”
PRONTO: Vuelves a parodiar a los políticos. ¿Cómo se hace para que la gente no se te eche encima de un lado o de otro en un momento en el que hay tanta polarización?
JOSÉ MOTA: Yo pongo en tela de juicio, sobre el mantel de la comedia, todo lo que tiene que ver con el desempeño público de un político, pero la vida personal o privada jamás la cuestiono, porque creo que no tengo derecho a hacer eso. Entonces, si un tipo que es político es mal gestor o considero que no está haciendo -bajo el punto de vista del pueblo- un trabajo adecuado, lo retrato. Tampoco considero que sea alguien que haga parodias sangrantes de ningún personaje.
Los Reyes disfrutan del especial
José Mota imitando al rey Felipe VI.
P: ¿Te ha contactado algún político el día uno de enero, tras ver tus especiales?
J.M.: Sí. María Teresa Fernández de la Vega, la conocí por una parodia que le hice. Y sé por el entorno cercano a Alfredo Pérez Rubalcaba que también se vio imitado. Y algún otro. Que yo sepa, no he tenido ningún desencuentro con ningún personaje. Mi amigo Santiago Segura dice que a nadie le gusta que le imiten. Pero de cara a la galería muestran una mueca de sonrisa.
P: ¿Y te ha llegado lo que piensan en Moncloa de tus imitaciones? ¿O la Casa Real?
J.M.: Yo siempre que me he encontrado con Felipe VI ha sido súper agradable conmigo. Además, en una ocasión me dijo que sus hijas y ellos veían con mucho agrado el especial de fin de año. Y además es que fui a Zarzuela en una ocasión en enero, después de la emisión del especial donde yo le hacía una imitación al Rey.
Flo junto a José Mota, Santiago Segura y Patricia Conde.
P: ¿Impone el pensar “esto lo va a ver la Casa Real, toda la familia junta”?
J.M.: No. Él tiene un grandísimo sentido del humor. A mí me lo ha manifestado. Incluso la reina también me lo comentó. Además, yo siempre trato de hacer la parodia de manera constructiva, porque pienso que la comedia o el humor es una semilla que, donde cae algo positivo, florece.
P: ¿En algún momento piensas “este va a ser el último especial”?
J.M.: En el momento en que sienta que no estoy divirtiéndome o jugando, si termino siendo mercenario de esto, lo dejaré. No me ha ocurrido todavía. Es verdad que estoy alternando mis trabajos de comedia en televisión con un proyecto que acabo de terminar, que para mí es el proyecto más bonito y más grande de mi vida. Es mi película.
Película de Jose Mota
P.: Háblanos de ello.
J.M.: Se estrenará, si Dios quiere, en 2026. Es un proyecto donde he contado con Karra Elejalde, Olivia Molina, Diego Anido o Pablo Cabello —que es un niño de 7 años, un absoluto descubrimiento—. Va sobre una troupe de cómicos en 1910 que recorre España bajo la premisa de que la comedia es una herramienta para unir a la gente. Él es una especie de Don Quijote de la Mancha, pero en vez de llevar lanza, lleva humor. Y toda esa filosofía del padre se la transmite al niño. Hay una relación paterno-filial preciosa. Estoy híper feliz.
"Paso la Nochevieja tranquilo, en familia, con mis hijos"
José Mota y su hijo en el especial de Nochevieja de 2020.
P.: Mientras tú te cuelas en nuestros hogares en Nochevieja, ¿cómo es la Nochevieja en la tuya?
J.M.: Tranquilo, la paso en familia, con mis hijos. Y vemos mi especial porque habiendo estado hasta en el montaje, eligiendo lo mejor, siempre tienes la inquietud última de qué se está emitiendo. Y mi familia lo ve, siempre. Y más en este año, que mi familia no ha participado.
P.: ¿Ni los niños?
J.M.: No, los niños de vez en cuando han querido venir y jugar conmigo un ratito. Pero yo quiero que sean lo más anónimos posible, lejos de la pantalla. A mí me gusta mantenerlos en el off absoluto.