Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Joselito: los 80 años de este niño prodigio del cine español

Repasamos la intensa vida del actor, conocido como "el pequeño ruiseñor", que sopló 80 velas el pasado 11 de febrero

Joselito.

Joselito acaba de cumplir 80 años.

Valeria Polo

Conocido como "el pequeño ruiseñor", Joselito, este cantante y actor que triunfó en la década de los 60 acaba de cumplir 80 años y, tras haber estado en 'Supervivientes' y haber tenido graves problemas de drogas, vive retirado del mundo que lo hizo célebre.

José Jiménez Fernández nació el 11 de febrero de 1943 en Beas de Segura (Jaén). Fue el último de los siete hijos de Baldomero y Petra, un matrimonio muy pobre que apenas podía alimentar a su prole. Por eso, desde muy pequeño y gracias a la prodigiosa voz que tenía, Joselito entonaba coplas en los bares para sacar un dinerillo con el que ayudar a la familia.

Joselito de niño cantante y carteles de sus películas

Izquierda, con el presentador José Luis Pécker en la radio. Derecha, los carteles de su primera película y de la última como protagonista, que fue un total fracaso.

Descubierto por el cantante mexicano Luis Mariano

Era todavía niño cuando se fue a vivir con uno de sus hermanos a la población valenciana de Utiel y, en muy poco tiempo, se hizo muy conocido por sus cantes. Pero el golpe de suerte de su vida fue cuando el propietario del cine del pueblo, Eloy Ballesteros, decidió ayudarlo.

Se convirtió en su mentor artístico y lo presentó en todos los concursos y festivales que conocía. En uno de ellos, que se celebró en Valencia, conoció al cantante mexicano Luis Mariano que se quedó prendado de la voz de aquel muchacho que, debido a su apariencia física, parecía mucho más niño de su edad real.

Luis Mariano y Carmen Sevilla, en su película juntos.

Luis Mariano y Carmen Sevilla, en su película juntos.

Tras su paso por incontables escenarios provinciales y emisoras de radio, en 1956 Guzmán Merino lo eligió para interpretar el papel protagonista de la película 'El pequeño ruiseñor'. El filme lo iba a dirigir Benito Perojo, pero, tras seis meses suspendido el proyecto, se hizo cargo de la dirección Antonio del Amo.

Se trataba de un producción modesta, pero tuvo tal éxito entre el público que el productor Cesáreo González, entonces uno de los hombres importantes del cine español, vio claro que aquel chavalín (tenía 13 años pero aparentaba 7) podía ser un niño prodigio al estilo de Pablito Calvo, el protagonista de 'Marcelino pan y vino'.

Jubiló a sus padres y montó negocios para todos sus hermanos

González le hizo un contrato y, Joselito, que había cobrado 25.000 pesetas por su primer trabajo en el cine, se embolsó 3 millones de pesetas más un porcentaje de taquilla por las siguientes películas. Hizo unas cuantas, al tiempo que no paraba de dar recitales y vender discos, sobre todo en Francia.

Con el dinero que ganó, jubiló a sus padres y montó negocios para todos sus hermanos. La parte del león de su trabajo, sin embargo, se la llevó Cesáreo González, que llegaría a ganar 1.000 millones de pesetas con los 10 filmes que produjo con Joselito.

Joselito productor.

Joselito con el productor Cesáreo González.

Una larga carrera cinematográfica

Alternando cine, música y clases particulares para que tuviera una educación básica, Joselito se convirtió en el primer niño prodigio español que dio el salto al mercado hispanoamericano, donde rodó algunos de los 16 filmes que hizo durante su carrera, con títulos como 'Saeta del ruiseñor', 'El ruiseñor de las cumbres' o 'Escucha mi canción', entre otras. En todas esas cintas lo importante eran sus canciones, como 'Campanera', 'El pastor' o 'La malagueña', que luego se escuchaban a todas horas en la radio.

Joselito con su primera esposa, Chonette

Con su primera esposa, Chonette.

Siendo muy joven conoció a Marisol, niña prodigio del régimen franquista, y se enamoró locamente de la malagueña. Le envió apasionadas cartas, a las que ella no correspondió. En sus viajes, conoció a Fidel Castro y al Ché Guevara, el papa Juan XXIII le recibió en audiencia y el director Pier Paolo Passolini incluyó el tema 'Violín gitano' en una de sus películas.

También lo recibió en la Casa Blanca el presidente Lyndon B. Johnson quien, sabedor de su gran afición por las armas, le regaló un rifle Winchester, que figura como una de las piezas más importantes de la gran colección de armas que tiene.

En lo sentimental, se enamoró de la también actriz María Ascensión 'Chonette' Laurent, con la que se casó en secreto en 1966 en Villarrobledo, ciudad manchega donde un sacerdote amigo de la pareja los unió en matrimonio. Tuvieron dos hijos, Isaac y Eva, pero su unión acabó en 1978, cuando Joselito se reencontró con una novia de juventud, María Felisa 'Marifé' Gabaldón.

Joselito con su segunda esposa Marifé y sus dos hijos

Con su segunda esposa, Marifé, y sus dos hijos.

Años muy oscuros en Angola

Conforme fue cumpliendo años y sobrevino el inevitable cambio de su voz y su físico, el encanto que irradiaba en pantalla como golfillo inocente y simpático fue apagándose y sus películas dejaron de interesar al público. Su último papel protagonista fue 'Prisionero en la ciudad', que protagonizó y produjo en 1969 y que fue un total fracaso.

Eso hizo que hiciera las maletas y pusiera rumbo a Angola, donde vivió los ocho siguientes años, según algunos, trabajando como mercenario, extremo que él negaría después, asegurando que se había dedicado a la organización de safaris.

1

En cualquier caso, en 1976 regresó a España donde, tras años de inactividad, intentó volver a cantar. Reapareció en algunos programas de televisión, pero fue un auténtico fiasco y Joselito optó por regresar a Utiel, donde en 1986, el mismo año en que se casó con su novia Marifé, abrió un complejo hotelero que constaba de restaurante, hotel y discoteca en los alrededores de Valencia.

"La cárcel es lo mejor que me ha pasado"

En la noche del 29 de agosto de 1991, fue detenido y acusado de tráfico de drogas por la Guardia Civil, cuerpo al que pertenecía su propio hijo. Condenado a cinco años de cárcel, cumplió un año y salió en libertad condicional por buena conducta, pero volvió a prisión tras ser sorprendido intentado vender medio kilo de cocaína.

"La cárcel es lo mejor que me ha pasado, porque allí me curé de mi adicción a la heroína. Estuve años pensando cada día en suicidarme. Durante 25 años nadie se acordó de mí. Que se sepa que tuve una infancia infeliz, que nunca tuve amigos de mi edad, que sólo me dedicaba a mis películas y actuaciones y que podría haber sido millonario, pero me engañaron. Sólo me quedé con el chalet de Utiel y un piso en Madrid", explicó en una ocasión.

Joselito en el juicio donde le condenaron a cinco años de prisión por posesión de drogas.

En el juicio en Valencia en el que le condenaron a cinco años por posesión de drogas.

Cameos, polígrafo y 'Supervivientes'

Joselito sentado en un tronco hablando con dos concursantes en supervivientes

Con dos de los participantes de la edición de 'Supervivientes' en el 2008, donde sólo duró dos semanas.

En diciembre del 2006, apareció en el programa 'Cine de barrio' y, dos años después, tras varios cameos en algunas películas, aceptó participar en el reality 'Supervivientes', donde sólo duró dos semanas. En Telecinco también se sometió al polígrafo.

Actualmente vive en Utiel, donde tiene una calle con su nombre. Allí sopló hace pocos días las velas de su 80º cumpleaños, mientras negocia la grabación de un biopic sobre su vida de juguete roto.

Loading…