Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Marisol: 10 cosas que no sabías de esta niña prodigio que cumple 75 años

Marisol, o lo que es lo mismo, Pepa Flores, sopla este 4 de febrero 75 velas. Te contamos 10 curiosidades sobre ella

Pepa Flores, cuando dejó de ser Marisol.

Pepa Flores, cuando dejó de ser Marisol.

María Alba

Josefa Flores González, que es el nombre que figura en el DNI de 'Marisol', nacía el 4 de febrero de 1948 en Málaga, en el humilde barrio de Capuchinos.

Nadie presagiaba entonces que aquella niña de ojos azules iba a alcanzar la fama mundial (llegó a participar en prestigiosos programas norteamericanos como 'El show de Ed Sullivan'): con solo 12 años ganaba el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia y llegó a dar el salto a Hollywood de la mano de Mel Ferrer.

Pero al hacerse adulta, Marisol rompió con todo y no quiso saber nada del cine: en 1985, a los 37 años, rodó 'Caso cerrado', su última película, tras la que decidió retirarse no solo de su profesión, también de la vida pública. Desde entonces, Pepa Flores vive en Málaga, como una persona anónima, y la ciudad tiene una especie de pacto no escrito para respetar su deseo.

Durante años, la vida de Marisol fue portada de todas las revistas del país pero, a día de hoy, ¿queda algo que no sepas de ella?

Marisol ocupó muchas portadas de nuestra revista Pronto.

Marisol ocupó muchas portadas de nuestra revista Pronto.

10 curiosidades sobre Marisol

¿Sabías que existe una prenda que lleva su nombre gracias a ella? ¿O que el característico maquillaje de su juventud se lo enseñó todo un icono del cine? Te contamos, además de las luces, varias de las sombras de la vida de Pepa Flores, la malagueña más internacional.

1. Los retoques estéticos que le hicieron siendo sólo una niña

Después de que Manuel Goyanes la descubriese gracias a Coros y Danzas y decidiese hacer de ella la estrella que fue, a la entonces niña Pepa Flores la sometieron a una rinoplastia y le tiñeron el pelo de rubio. 'Marisol' tenía apenas 10 años.

2. Así es el "traje Marisol"

La película 'Un rayo de luz' (1960) tuvo influencia a muchos niveles: no solo convirtió a Marisol en la niña que todas las niñas españolas de la época querían ser, también fue importante en el mundo de la moda.

Y es que la actriz, sin saberlo, había puesto de moda un nuevo traje de flamenca, que dejaba los pies al aire y que, desde entonces, se conoce como "traje Marisol".

Marisol, vestida de flamenca en la película 'Un rayo de luz'.

Marisol, vestida de flamenca en la película 'Un rayo de luz'.

3. Su maestra de maquillaje fue ¡Audrey Hepburn!

A los 16 años, Marisol rodaba 'Cabriola' bajo las órdenes de Mel Ferrer, entonces marido de Audrey Hepburn y, en los descansos, ambas actrices forjaron una bonita amistad.

Hablaban de todo un poco y, entre toma y toma, la protagonista de 'Desayuno con diamantes' enseñó a maquillarse a una entonces joven Pepa Flores: suyo es ese delineado negro tan dramático y característico que Marisol lució en la película y mantuvo años después.

Marisol, con Pedro Mari Sánchez, en un fotograma de 'Cabriola'.

Marisol, con Pedro Mari Sánchez, en un fotograma de 'Cabriola'.

4. Fue la novia "más triste" en su boda con Carlos Goyanes

En 1969, Marisol y Carlos Goyanes, hijo de su descubridor, se daban el "sí, quiero" en una gran ceremonia en Madrid. El matrimonio apenas duró tres años y nunca tuvieron hijos y, de hecho, ninguno de los dos fue feliz en esa unión, planeada por la familia de él.

Pepa Flores, el día de su boda con Carlos Goyanes.

Pepa Flores, el día de su boda con Carlos Goyanes.

La actriz fue apodada la novia más triste, debido a la rectitud de su cara durante todo el enlace, ya que nunca se casó estando enamorada. En la separación, él se quedó con la casa y todo lo que tenían en común, y ella se refugió junto a una de sus mejores amigas.

5. Una falsa operación de apendicitis

A finales de los 70, en una de las pocas entrevistas que concedió sincerándose sobre los continuos abusos que sufrió siendo una niña en casa de los Goyanes, Pepa Flores reveló que había intentado quitarse la vida tomándose un bote de Valium.

Al parecer, fue descubierta por una empleada de hogar y la prensa de la época publicó que en realidad la actriz había sido operada de apendicitis.

6. Marisol, desnuda en Interviú

Apenas 10 meses después de la muerte de Franco y el fin de la dictadura, Marisol aparecía desnuda en la ya extinta revista Interviú. Se trataba de una sesión de fotos hecha años antes por el fotógrafo César Lucas, por órdenes de Goyanes y durante su matrimonio con Goyanes hijo.

"Ese desnudo va a marcar un antes y un después a nivel de símbolo de la España que dejaba atrás”, declaró en una ocasión Luis García Gil, autor de 'Marisol-Pepa Flores, corazón salvaje'.

La queridísima actriz cumple años alejada de los focos.

La queridísima actriz cumple años alejada de los focos.

7. Francisco Umbral, el primero en intentar escribir su biografía

Antes de la de García Gril, Francisco Umbral fue el primer escritor en querer narrar la vida de la niña prodigio del cine español... pero las reticencias de Marisol a la hora de revelarle a Umbral ciertos capítulos de su vida, dieron al traste con el proyecto.

"Me llevaban a un chalet del Viso y allí había gente importante, gente del régimen, a verme desnuda, a mí y a otras niñas. A mi madre, cuando venía a verme, los Goyanes la ponían a comer en la cocina", le explicó la actriz a su primer biógrafo, que no tardó en querer saber más de sobre ese chalet.

"No me atrevo, no me fío de ti, Umbral", fueron las palabras exactas que recogen unas grabaciones entre el escritor y Pepa Flores, que hizo públicas Vanity Fair.

8. Una reaparición en los Goya que nunca se produjo

Tras años retirada de la vida pública, todo el mundo pensó que en febrero de 2020 Marisol reaparecería para recoger el Goya de Honor que le otorgó la Academia... pero nunca lo hizo.

La malagueña prometió en 1985 no volver a aparecer en la prensa, y ni la importancia de ese premio la sacó de su retiro voluntario. En su nombre lo recogieron sus tres hijas, María, Tamara y Celia.

María Esteve, Tamara Gades y Celia Flores, recogiendo el Goya de Honor a Marisol.

María Esteve, Tamara Gades y Celia Flores, recogiendo el Goya de Honor a Marisol.

"No es consciente de que ha hecho feliz a muchísimas personas con su trabajo. Por eso hoy, sólo queremos decirte 'querida mamá desde ese lugar tranquilo en calma que tanto te ha costado, la Academia te otorga este reconocimiento tan bonito porque, querida Pepita, este Goya de Honor es para ti", pronunciaron sus hijas en su emotivo discurso, poniendo al público en pie.

9. Pepa Flores: así es su tranquila vida en Málaga

A sus recién cumplidos 75 años, Pepa Flores goza de esa vida tranquila que tanto le costó conseguir. La que fuera icono del régimen se deja ver continuamente por La Malagueta, el barrio de Málaga en el que vive, y por el que se mueve como una más.

Y, lo más importante, prensa y público han respetado esa privacidad que ella tanto ha ansiado.

10. ¿Han seguido sus hijas sus pasos?

Si Marisol fue actriz y cantante, dos de sus tres hijas han seguido sus pasos artísticos: María Esteve, la mayor, es una reconocida intérprete; y su hermana Celia se dedica profesionalmente a la música.

Tamara es la única que no se dedica al mundo artístico: ella también vive en Málaga y trabaja como psicóloga.

Loading…