Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Lola Flores: empiezan los homenajes por el centenario de su nacimiento

El próximo 21 de enero se cumplen 100 años del nacimiento de Lola Flores, y en Jerez de la Frontera ya han elaborado una agenda llena de actos para celebrarlo

El 21 de enero, Lola Flores hubiera cumplido 100 años.

El 21 de enero, Lola Flores hubiera cumplido 100 años.

María Alba

2023 es un año muy especial para Jerez de la Frontera, localidad donde el 21 de enero de 1923 nació Lola Flores, una de nuestras artistas más importantes hasta la fecha. Y es que este año se cumplen nada menos que 100 años de su nacimiento, una fecha muy especial para la localidad... que ya ha empezado a celebrar por todo lo alto.

La pasada Nochevieja tuvo lugar el primer homenaje, de manos de Jerez TV: durante las Campanadas, los jerezanos tuvieron la oportunidad de tomarse las uvas "acompañados" por la artista, gracias a una compilación de imágenes de Lola en un especial navideño de los años 70 de TVE.

Un documental y la inauguración de su museo

Además de las campanadas, tanto los habitantes de Jerez como quien acuda a la localidad, podrá disfrutar desde la próxima primavera del Museo Lola Flores, que estará situado en la Plaza de Belén. En el edificio, catalogado como Centro de Interpretación al igual que sucede con el Museo Rocío Jurado de Chipiona, se podrán admirar desde trajes y batas de cola cedidos por sus hijas, Rosario y Lolita, a objetos personales y premios que recibió la artista en su día.

Lola Flores, junto a su hija Lolita.

Lola Flores, junto a su hija Lolita.

Además, la periodista Mercedes Núñez está poniendo en marcha un documental por entregas, que contará con testimonios de quienes conocieron a Lola y de quienes han estudiado después su figura y su impacto en la cultura de nuestro país.

Este documental está pensado para proyectarse más tarde en los colegios de Jerez, para que los niños conozcan de primera mano a su paisana más internacional. En él participarán también conocidos periodistas como Marina Bernal.

Marina Bernal, una figura clave en el centenario de Lola Flores

Esta periodista andaluza ha celebrado también por todo lo alto el nacimiento de Lola Flores, ya que el año pasado publicaba 'Lola, el brillo de sus ojos'.

Marina Bernal, en la presentación de 'Lola, el brillo de sus ojos'.

Marina Bernal, en la presentación de 'Lola, el brillo de sus ojos'. Foto: redes sociales.

En esta biografía que conmemora los 100 años de Lola Flores, cuyos primeros ejemplares fueron enviados a la familia de Lola y su modisto personal, Tomás Díaz; Bernal nos descubre innumerables cosas de Lola Flores que aún no conocíamos, como que estuvo a punto de ser marquesa.

Una iniciativa popular para restaurar la que fue su casa

Ya fuera de los homenajes "institucionales" a Lola Flores, hay que destacar también el gran trabajo de la inciativa popular "Si me queréis, 'restaurarme'", una propuesta vecinal para salvar del deterioro la casa en la que nació Lola Flores, situada en el número 45 de la calle Sol.

Así se encuentra en la actualidad la casa de Lola Flores.

Así se encuentra en la actualidad la casa de Lola Flores.

La campaña, creada el pasado verano, ya está empezando a dar sus frutos. Y es que el actual propietario de la vivienda, un jerezano que no vive en la localidad, ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para ver cómo pueden, al menos, adecentar la fachada.

De hecho, la idea inicial era que el Museo de Lola Flores se instalase aquí, pero el pequeño tamaño de la casa dificultaba mucho la tarea.

Loading…