La madre de Mario Biondo no se calla: "Sé quiénes mataron a mi hijo"
La Audiencia de Madrid reconoce nuevos indicios y reaviva el caso de la muerte del cámara italiano Mario Biondo, esposo de Raquel Sánchez Silva
El 30 de mayo de 2013, Mario Biondo fue hallado muerto –en pijama y apoyado en una estantería con un pañuelo al cuello– en el domicilio que compartía con su esposa, la presentadora Raquel Sánchez Silva, en el número 4 de la calle Magdalena de Madrid. Tras unas pesquisas policiales en las que no se investigó a nadie, el caso se archivó finalmente en 2016, como un suicidio por asfixia.
Los padres del cámara italiano, Pippo Biondo y Santina D’Alessandro, nunca aceptaron que su hijo se hubiera quitado la vida. Convencidos de que se trataba de un asesinato, iniciaron una férrea batalla contratando a expertos forenses, investigadores y criminólogos para buscar justicia. Ahora, tras 12 años de lucha, han cosechado una victoria agridulce: la Audiencia de Madrid ha visto indicios no investigados y suficientes para considerar que la muerte pudo no haber sido por suicidio, tal como apuntaba, en agosto de 2022, una resolución del Tribunal de Palermo, que señalaba el homicidio como probable causa del fallecimiento.
Una nueva denuncia en el caso de Mario Biondo
Raquel Sánchez y Mario Biondo, de recién casados.
El auto de la Audiencia de Madrid, firmado por tres magistradas, señalaba que "se aporta, por primera vez, una denuncia contra determinadas personas, con numerosa prueba pericial y una copia de una resolución judicial de la cual parece desprenderse indicios de que la muerte de Biondo no fue suicida".
Y añadía que "en el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, habrían debido ser desarrolladas actividades investigativas (interceptaciones ambientales y telefónicas, adquisiciones de registros) que no han sido realizadas y que, dado el tiempo transcurrido, no habrían podido ser desarrolladas por las Autoridades Judiciales italianas". Sin embargo, la Audiencia ha desestimado el recurso de apelación "por cosa juzgada".
Indicios de un posible asesinato
Leire López, la abogada.
Leire López, abogada de los Biondo, ha señalado mediante una carta que este nuevo auto les reafirma en su convicción de que "la muerte de Mario Biondo fue homicida y probablemente con premeditación, y por ello asesinato".
Pippo Biondo y Santina D’Alessandro, padres de Mario, no pudieron contener las lágrimas y el dolor en la rueda de prensa.
Es la madre de Mario, Santina D’ Alessandro, quien nos dice que “por fin se ha reconocido también en España que mi hijo no se suicidó, sino que fue asesinado. Mi marido y yo vamos a ir a Madrid para contar los pasos que vamos a dar. Nuestros abogados han presentado un recurso en el Tribunal Constitucional, al que seguirá otro en el de Derechos Humanos de Europa, para que se reabra el caso”.
También van a interponer una reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración de Justicia debido a la "mala praxis en la investigación, la autopsia y la decisión final de cerrarse el caso con un auto de sobreseimiento libre que impedía practicar nuevas pruebas".
Hablamos con Santina, la madre de Mario Biondo: "Ha sido largo y doloroso"
Recreación de cómo apareció el cuerpo sin vida de Biondo, colgado de la estantería del salón de su casa.
PRONTO.: El camino está siendo muy duro a lo largo de estos 12 años.
SANTINA.: Largo y doloroso. Hemos escuchado muchas mentiras sobre nuestro hijo. En su mente nunca entró la idea del suicidio. Queremos saber quién mató a Mario y no vamos a parar hasta que se descubra al autor. Es de justicia que se conozca la verdad.
P.: Ustedes sospechan del entorno de su hijo….
S.: Estamos convencidos de que en el momento de su muerte había dentro de su casa tres personas y una de ellas consumó el asesinato, mientras las otras dos lo han tapado… Tenemos muy claro desde el primer momento que Mario fue asesinado, no nos cabe la menor duda.
El servicio funerario llevándose el cadáver del cámara italiano.
P.: Ha dado a entender que conoce la identidad de esas tres personas.
S.: Sé quienes son pero no puedo desvelar sus nombres…
P.: ¿Mantienen algún tipo de contacto con Raquel Sánchez Silva, la viuda de Mario?
S.: Tras aparecer en el funeral por nuestro hijo, desapareció de nuestras vidas. No entiende que luchamos por esclarecer la verdad. Tendría que estar a nuestro favor, su acritud es incomprensible.