Mario Biondo: el impactante testimonio del criminólogo que contrató su familia tras su muerte
Eduardo Navasquillo, el criminólogo contratado por la familia de Mario Biondo hace 12 años, ha hablado de cómo investigaron entonces el suceso, y de cómo reaccionaron los parientes del cámara

El documental de Mario Biondo contará con testimonios de la familia.
Desde que, durante la mañana de ayer, saliera a la luz el nuevo giro en el caso de Mario Biondo, en el que ahora la justicia española tendría indicios de que su muerte no fue un suicidio, las noticias no han dejado de sucederse.
Lo principal es aclarar que este cambio que ha reconocido la Audiencia Provincial de Madrid no implica, ni mucho menos, que el caso se reabra. Al basarse en el principio de "cosa juzgada", este tribunal no tiene medios legales para reabrir la causa: eso solo podría hacerse si los Biondo recurren a una instancia superior.
Mientras eso ocurre, Santina Biondo ya ha reaccionado con contundencia a la noticia, pero no ha sido la única que ha hablado. En 'Y ahora, Sonsoles' han contado con el testimonio de Eduardo Navasquillo, el criminólogo que los Biondo contrataron tras la muerte de Mario, que ha sorprendido con un inesperado testimonio.

El criminólogo Eduardo Navasquillo en 'Y ahora, Sonsoles' hablando de la familia Biondo.
Navasquillo ha explicado cómo estudió en caso en 2013 y por qué los italianos prescindieron de sus servicios.
El criminólogo que contrató la familia de Mario Biondo en 2013: "No les valió la investigación"

Mario Biondo con sus padres, Santina y Pippo.
Sobre el trabajo que hicieron en esa época, el criminólogo explica que "Analizamos toda la información que había en el procedimiento judicial, los informes de autopsia, inspecciones oculares, entrevistas con personas vinculadas a Mario y a su mujer, analizamos todo lo vinculado con los hechos en general y todas las evidencias apuntaban a que podía ser una acción suicida. O dicho de otra forma, no había ninguna evidencia que nos pudiera decir que se tratara de un acto homicida".

Santina D'Alessandro junto a su hijo, Mario Biondo.
Estos resultados chocaban frontalmente con la teoría que desde el principio defendieron los Biondo, que Mario había sido asesinado. "A la familia no le valió", sentencia el criminólogo, aclarando que las sospechas de los italianos "son desde un punto de vista emocional, sentimental, no desde un punto de vista científico. Nosotros nos basamos en la ciencia, la tecnología y las técnicas de investigación, y bajo ese prisma se trataba de un suicidio. O por lo menos las evidencias apuntaban a esa teoría", sostiene.
"Nunca diremos si es un asesinato o un suicidio, pero sí podemos decir que las evidencias apoyan más una teoría que la otra", apunta el criminólogo.

El caso de Mario Biondo podría estar a punto de cerrarse en Italia.
Sobre la posibilidad de que la muerte de Mario Biondo se debiese a un accidente por ciertas prácticas eróticas, tal y como se ha especulado muchas veces debido a que el cámara no dejó nota de suicidio, Navasquillos tiene claro que "los suicidas no todos dejan notas".
"También se dijo que no podía ser un suicidio porque, en los ahorcados, tenemos la imagen de las películas del cuerpo colgado en suspensión, y no, hay ahorcamientos incompletos, donde las personas están en contacto con algo: el suelo, sillas, incluso de rodillas...", explica.