Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos
Martín Barreiro forma parte del equipo del tiempo de RTVE.

Martín Barreiro forma parte del equipo del tiempo de RTVE.

E

Desde el pasado mes de septiembre, Martín Barreiro es el encargado de hablarnos del tiempo en el magacine “La hora de La 1”. Junto con el resto del equipo del tiempo de RTVE, del que forman parte Albert Barniol, Silvia Laplana, Andrés Gómez, Núria Seró y Marc Santandreu, ha escrito “El desafío del clima”, un libro en el que nos explican cómo es nuestro clima, qué está pasando en nuestro planeta y cómo será nuestro futuro si no actuamos.

"Nosotros somos las generaciones que provocamos el cambio climático"

PRONTO: Contáis que lo que hagamos en los próximos cinco años repercute directamente en lo que pasará en cincuenta.

MARTÍN BARREIRO: Totalmente. Se habla de fechas muy límite porque se está viendo que si no se consigue frenar el calentamiento global, revertir el proceso va a ser imposible. Está habiendo puntos de no retorno: estamos extinguiendo especies, acabando con la foresta que es el equilibrio y el hábitat de ciertos animales. Y lo estamos haciendo sin miramientos, por el progreso. Se habla mucho de que no hay planeta b, pero hay que cuidar el planeta desde un punto de vista egoísta porque como especie lo necesitamos. Nosotros somos las generaciones que provocamos el cambio climático y quienes lo mitigaremos o no.

Martín fue uno de los meteorólogos que cubrió las increíbles nevadas de principios de año:

"Las nuevas generaciones nos están adelantando"

P.: En el libro, de hecho, dais muchos consejos prácticos, pequeñas acciones que cuentan para salvar el planeta.

M.B.: Hacerlo está en nuestras manos, individualmente. Está en todas las decisiones que tomamos cada día. Para empezar, está al decidir qué compramos: si es un producto de cercanía o si viene del otro lado del mundo; si viene sobre envasado o sin envasar; si es o no de temporada. Elegir dónde comprar ya es importante, promover que la cercanía se autosustente y no haya necesidad de tanto transporte de alimentos.

P.: Por suerte las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas.

M.B.: Sí, a mí mis hijos son los que más me vigilan cómo reciclo, cuánto, qué… Nos han adelantado las generaciones, porque han visto que les estamos usurpando parte del futuro.

Encuentra la entrevista completa a Martín Barreiro en las páginas de tu Revista Pronto. 

Loading…