Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos
El dibujante argentino Quino, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 2014.

El dibujante argentino Quino, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de 2014.

C. A.

Un día después del 56 aniversario de la publicación de la primera tira cómica de su personaje más reconocible, Mafalda, Quino, su creador, perdía la vida en la ciudad de Buenos Aires a los 88 años de edad. Según medios argentinos como Clarín, el artista no pudo superar el accidente cerebro-vascular que sufrió hace unos días. El pintor de Mendoza deja un enorme legado como humorista gráfico e historietista, el más importante en lengua hispana y cuyo reconocimiento era internacional.

Quino, tras los pasos de su tío, Joaquín Tejón

Hijo de padres andaluces (Fuengirola), Joaquín Salvador Lavado Tejón, nació un 17 de julio de 1932 en Mendoza, ciudad a la que habían emigrado sus progenitores en busca de una vida mejor. Fue su tío Joaquín Tejón, pintor e ilustrador, fue el que despertó su vocación de dibujante desde que era un niño. Tras la muerte de su padre, Quino ingresó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, pero al poco tiempo abandonó la formación con la clara intención de convertirse en un humorista gráfico.

El artista argentino Quino, en una firma de libros.

El artista argentino Quino, en una firma de libros.

Su primera publicación en el semanario 'Esto es' le abrió las puertas de otros medios como el diario 'Democracia' o 'Panorama'. En 1954 logró una regularidad en sus colaboraciones para 'Rico Tipo' y 'Tía Vicenta' y 'Dr. Merengue' y publicó su primer libro, 'Mundo Quino' (1963). Mafalda nació poco después de un encargo para una campaña de publicidad de una conocida marca de electrodomésticos. El proyecto no fructificó, pero nació un idilio especial con su personaje más internacional, tras su éxito en 'Leoplán', primero, y en la revista 'Primera Plana'.

Mafalda y su salto internacional

De ahí, esta icónica niña pasó a leerse en el diario 'El Mundo' y dio el salto a otros países como Italia, España y Portugal, entre otros. Tras el golpe de Estado en Argentina de 1976, el dibujante se trasladó a Milán y decidió abandonar la tira cómica de Mafalda. En octubre de 2014, Quino visitó Oviedo para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humaidades.

En los últimos años, el artista limitó mucho sus apariciones públicas debido a sus problemas físicos, que le obligaban a ir en silla de ruedas, y de visión, aunque trata de cumplir con todos los homenajes sobre su obra. Estaba casado con Alicia Colombo desde 1960, el matrimonio no tuvo hijos.

 

Loading…