Paco Lobatón: "Me encantaría que volviera Quién sabe dónde"
El periodista recibe un Ondas especial y confiesa que sueña con recuperar Quién sabe dónde para seguir ayudando a familiares de personas desaparecidas
Es un regalo para Paco Lobatón el Ondas premio especial de la organización, que reconoce la larga trayectoria televisiva del veterano periodista y presentador al frente de Quién sabe dónde, en el que desarrolló un proyecto de utilidad social desde su programa, en el que se trataron unos 1.500 casos de desapariciones y, fuera de antena, otros 400 o 500 casos más.
En 2015 se puso en marcha la Fundación Quién Sabe Dónde Global para seguir ayudando.
PRONTO: ¡Enhorabuena por este Ondas tan especial!
PACO LOBATÓN: Muchas gracias. ¡Imagínate! Es mi causa y nunca me voy a olvidar de las personas desaparecidas.
P.: En la actualidad se sigue hablando menos de desapariciones que antes. ¿No hay tantas?
PACO LOBATÓN: No desaparece menos gente, sino el mismo número aproximadamente, o incluso más. Ahora, por suerte, hay registros. Se sabe que cada año hay de 25.000 a 30.000 denuncias, que la mayoría se resuelven, pero siempre hay un remanente que no, y causa muchísimo sufrimiento.
"Hay disposición para seguir ayudando a quienes tienen un familiar desaparecido"
Paco Lobatón en '¿Quién sabe dónde?'.
P.: Un programa similar a Quién sabe dónde, con las redes sociales, ¿podría existir?
P.L.: Sí. Las redes sociales ofrecen una gran cobertura, pero muy atomizada. Y un programa de televisión permite hacer un punto de encuentro y centralizar todas las informaciones recibidas. En 2018, hicimos una experiencia de un trimestre y funcionó muy bien. Creo que hay sensibilidad en la ciudadanía española y disposición para seguir ayudando a quienes tienen un familiar desaparecido.
P.: ¿Te gustaría que Quién sabe dónde volviera?
P.L.: Sí, estaría muy bien. Siempre digo a los directivos de televisión que no hace falta que cuenten conmigo, pero que la causa tenga una ventana lo más sólida posible. Creo que es de justicia.
P.: Se celebra ahora medio siglo de democracia. ¿Qué papel juegan los medios en su mantenimiento?
P.L.: Es imprescindible seguir reivindicando el periodismo independiente y veraz. Creo que a las jóvenes generaciones de periodistas les toca esta tarea, y espero que se empleen a fondo, a pesar de las dificultades. Han de ser valientes y tomar el relevo para que la democracia siga siendo posible, y la convivencia, también.