Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

¿Qué fue de Paloma San Basilio? Su discreta vida a sus 70 años

Paloma San Basilio es una de las grandes voces de la música patria, pero... ¿cómo es el día a día de la cantante? ¿Dónde vive? Te lo contamos todo

Paloma San Basilio es una de nuestras cantantes más queridas.

Paloma San Basilio es una de nuestras cantantes más queridas.

M.A.

Con medio siglo de carrera a sus espaldas, Paloma San Basilio es una de nuestras cantantes más aclamadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Nada menos que 39 discos ha lanzado al mercado desde que comenzase su carrera musical, allá por mediados de los años 70. Y 70 son justo los años que marca su DNI desde el pasado mes de noviembre.

Paloma se ha pasado toda la vida trabajando, y esa labor tuvo su reconocimiento en el año 2006, cuando le fue otorgado nada menos que el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.

En el terreno musical... ¿qué ha hecho Paloma San Basilio en los últimos años?

Durante esta última década, San Basilio ha hecho lo que mejor sabe hacer: cantar. Discos, conciertos, musicales... ¡la cantante no ha parado! En 2012 lanzó 'Amolap' (su nombre al revés), uno de los discos más singulares de su carrera. Producido por su propia hija, 'Amolap' sorprendió por su innovación: fue un disco de música electrónica en el que, incluso, llegó a versionar algunos de sus éxitos del pasado. Tal fue la repercusión y la originalidad de este trabajo, que Paloma San Basilio fue comparada con la mismísima Cher.

La portada de 'Amolap', el disco de Paloma San Basilio.

La portada de 'Amolap', el disco de Paloma San Basilio.

Siete años después, en 2019, sorprendía con otro nuevo trabajo titulado 'Más cerca'. Tuvo una gran acogida entre el público y, a principios de 2020, comenzó una gira por España y Latinoamérica... que tuvo que interrumpir debido a la pandemia.

Paloma San Basilio pasó el confinamiento en su casa, en Cádiz, y desde allí nos sorprendía a mediados del año pasado con este vídeo, en el que cambiaba la letra de 'Juntos', su mayor éxito hasta la fecha. Gracias a esta nueva versión, ¡Paloma se volvió viral! "Es una canción que desde 1980 os ha acompañado en muchos momentos, buenos y malos", explica la cantante.

Paloma San Basilio ha probado suerte como escritora

También durante estos años Paloma San Basilio ha dado rienda suelta a su creatividad literaria. Primero, en 2014, publicó sus memorias, tituladas 'La niña que bailaba bajo la lluvia' y, dos años más tarde, se lanzaba al mercado con su primera novela de ficción, 'El océano de la memoria'.

Paloma San Basilio, en la presentación de su novela.

Paloma San Basilio, en la presentación de su novela.

El libro narra la historia de una saga familiar, sobre todo en los años de posguerra. El debut literario de la cantante tuvo una gran acogida tanto por sus fans como por la crítica.

La gran dama de los musicales

El teatro siempre ha sido una de las pasiones de Paloma San Basilio, sobre todo el género musical. La cantante ha protagonizado varios de los títulos más importantes del género, como 'My fair Lady' 'Evita', 'El hombre de la mancha' o 'Victor o Victoria'.

Paloma San Basilio en 'Víctor o Victoria'.

Paloma San Basilio en 'Víctor o Victoria'.

Su último gran éxito en las tablas fue en 2017, con la obra 'Sunset Boulevard', de la mano de Jaime Azpilicueta, con quien ya había trabajado con anterioridad. Se trata de la adaptación musical del clásico de Hollywood 'El crepúsculo de los dioses'.

Su hija, el motor de su vida

Paloma tiene una hija llamada Ivana Gómez San Basilio, fruto de la relación que tuvo entre 1972 y 1977 con el exatleta José Ignacio Gómez Pellico. Ivana es una compositora y productora musical (de ahí que trabajasen juntas en 'Amolap') más conocida como Sha Lee en el mundo de la música. Madre e hija tienen no solo una relación de lo más estrecha, sino una forma muy similar de trabajar, y se aconsejan mutuamente en sus proyectos.

Paloma y su expareja con Ivana, cuando era un bebé.

Paloma y su expareja con Ivana, cuando era un bebé.

Ivana actualmente vive en Boston (EE.UU.), y es madre de dos hijos, un niño y una niña. Paloma San Basilio está encantada con sus nietos: "Ser abuela es como una continuación de la maternidad", confesó la cantante en una ocasión. Y justo para estar cerca de su hija y sus nietos, la cantante pasa largas temporadas en Estados Unidos. En cuanto su agenda se lo permite, se queda allí dos, tres o hasta cuatro meses.

Respecto a su corazón, lo tiene muy claro: hace años que Paloma San Basilio no tiene pareja, porque no quiere "atarse a nada", como ella misma dijo.

Un importante patrimonio inmobiliario

Debido a sus continuos viajes a Estados Unidos, la cantante llegó a una conclusión: vendió la casa que poseía en la urbanización La Florida, una de las más lujosas de Madrid, y adquirió en Los Ángeles una gran casa con jardín. En ese segundo hogar norteamericano es donde se refugia con sus nietos y donde es feliz.

Es una gran amante del mar y, para tenerlo lo más cerca posible, su residencia española está en el Puerto de Santa María, en Cádiz. Desde allí rodó la versión de 'Juntos' (en ese salón tan colorido) y es también allí donde se encuentra su hermana Maite, que está algo delicada de salud.

La última de sus propiedades, a la que no acude con tanta frecuencia como le gustaría, es un caserío del siglo XVI, en Navarra.

Loading…