Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos
La actriz cumplió 80 años el pasado 29 de noviembre. 

La actriz cumplió 80 años el pasado 29 de noviembre. 

C.A.

Concha Velasco dejó ‘Cine de barrio’ tras una década por “honestidad”. Tras muchos rumores sobre un posible despido por parte de TVE, la veterana actriz y presentadora confirmó su marcha voluntaria, una decisión meditada, con la que la polifacética cierra una de las etapas profesionales más gratificantes de su extensa carrera.

Una trayectoria de más de 60 años de trabajo que arrancó con una Concha Velasco joven en ‘La reina mora’, su primera película, y a la que acaba de sumar, con ochenta años, ‘La habitación de María’, su última obra teatral. Te invitamos a repasar la larga carrera de Concha Velasco, sus películas y programas de televisión más aclamados.

Concha Velasco, una joven actriz vocacional

 

 

Corría 1954 cuando una Concha Velasco joven debutó en la gran pantalla en ‘La reina mora’, una película de Raúl Alfonso protagonizada por Antoñita Moreno y Pepe Marchena. Poco después se sucedieron trabajos como actriz de reparto en ‘La fierecilla domada’, ‘Dos novias para un torero’ o ‘Los maridos no cenan en casa’.

 

 

Pero fue cuatro años después, con ‘Las chicas de la Cruz Roja’, cuando la intérprete se consagró como uno de los nuevos rostros del cine español, gracias, en gran medida, a la enorme química con su compañero de reparto Tony Leblanc, con el que aquella Concha Velasco joven llegó a rodar seis largometrajes más como ‘Los tramposos’, ‘Amor bajo cero’ o ‘Historias de la televisión’, donde se fraguó su popularidad como ‘la chica ye-yé’, en honor al tema compuesto por Augusto Algueró para la cinta.

 

 

Con rodajes de películas casi continuados, Concha Velasco de joven también debutó en el teatro profesional en la revista ‘Ven y ven al Eslava’, un espectáculo al que se sucedieron varias comedias como ‘Los derechos de la mujer’ y ‘Las que tienen que servir’.

Concha Velasco, éxito musical inesperado

 

 

Sus buenas maneras en el género musical y la fama alcanzada con ‘La chica ye-yé’ procuraron a la artista nuevas oportunidades laborales en el mundo discográfico con el lanzamiento de ‘Perdida’, Amores perdidos’, ‘Magia’ o su mítico ‘¡Mamá, quiero ser artista!’, otro éxito del maestro Algueró incluido en la comedia musical de Juan José de Arteche en 1986.

Pero ese hit musical llegó mucho después de una incansable trayectoria cinematográfica. Las propuestas de películas se acumularon en la agenda de Concha Velasco, que llegó a rodar hasta tres y cuatro largometrajes por año entre las décadas de los años 60 y 70.

 

 

Muchas de las películas de la ex mujer de Pedro Marsó, al que 10 años después de su muerte sigue teniendo muy presente, fueron rodadas con algunas de las grandes figuras de la gran pantalla como Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa, Vicente Parra, Lina Morgan y José Luis López Vázquez, entre otros muchos.

Concha Velasco y sus películas dramáticas

 

 

Confirmada como una de la reinas de la comedia, la hija del comandante de caballería Pío Velasco dio un giro hacia papeles más serios en la Transición. De aquella época son películas de Concha Velasco como ‘Esposa y amante’, ‘La colmena’ de Mario Camus y ‘Esquilache’, cinta de Josefina Molina por la que fue nominada al Goya como mejor actriz de reparto, su primera candidatura de unos premios que se le resistieron seis años después en la categoría de protagonista por ‘Más allá del jardín’.

‘Velvet’, ‘Teresa de Jesús’ y otras series de Concha Velasco

 

 

El estreno en televisión de Concha Velasco también fue muy joven y en el mítico ‘Estudio 1’, espacio que programaba obras de teatro como ‘La dama del alba’, ‘La alondra’, ‘Una muchachita de Valladolid o ‘Las brujas de Salem’, entre otras. Pero también participó como episódica en ‘Tiempo y hora’, ‘Las doce caras de Eva’ o ‘Este señor de negro’.

Sin embargo, el mayor éxito televisivo de Concha llegó en 1983 con Teresa de Jesús, una producción de ocho episodios dirigidos por Josefina Molina con la que obtuvo varios premios, pero, sobre todo, el reconocimiento del público.

 

 

La intérprete no volvió a rodar una serie hasta 13 años después, tras el nacimiento de las cadenas privadas. Velasco apareció en tres series de Antena 3: ‘Yo, una mujer’, ‘Mamá quiere ser artista’ y en la mítica ‘Compañeros’. Siete años después fue fichada por Telecinco para encarnar a Autora Acosta en ‘Motivos personales’ y en 2005 volvió a dejar su impronta como matriarca despiadada en Herederos’.

 

 

Junto a la productora gallega Bambú Producciones firmó tres series con las que demostró estar en plena forma, pese a su avanzada edad: ‘Gran Hotel’, en el papel de Ángela Salinas, ‘Velvet’, en la que Concha Velasco participa en cinco de sus episodios como Petra Alcalde Vargas, y ‘Las chicas del cable’, su último trabajo de ficción para la plataforma Netflix

Concha Velasco y su éxito en programas de televisión

La década de los 90 fue prodigiosa para Concha Velasco. Los programas de televisión de variedades vivieron su momento álgido y la polifacética artista se movía como pez en el agua en este género. ‘A Viva el espectáculo’ (La 1) le sucedieron ‘Querida Concha’ (Telecinco) y el mítico ‘Sorpresa, sorpresa’, donde sustituyó a Isabel Gemio.

En el año 2001, la presentadora regresó a TVE para ponerse al frente de ‘Tiempo al tiempo’, un magazine nostálgico que terminó convirtiéndose en un espacio de crónica negra y rosa, un espacio que obtuvo muy malas críticas.

 

 

En enero de 2011, y después de la retirada de Carmen Sevilla, TVE contó con ella para presentar ‘Cine de barrio’, un programa de cine clásico español con el que la actriz regresó a la presentación. Solo se ausentó en 2014 cuando le fue detectado un cáncer linfático, del que se recuperó poco meses después, y en septiembre de 2018, cuando Concha fue ingresada por una neumonía.

Después de meditar sus prioridades de cara al futuro, Concha Velasco confirmó su baja en Cine de barrio tras casi una década al frente. La ganadora del Goya de Honor en 2012 por su trayectoria cinematográfica quiere centrarse en el teatro, donde sigue arrasando, sus hijos Manuel y Francisco, y su nieto Samuel.

Loading…