Richard Gere: “Una persona sin hogar podríamos ser cualquiera de nosotros”
El actor y su mujer Alejandra Gere presentaron en Madrid el documental “Lo que nadie quiere ver” de su Fundación Hogar Sí, donde él nos contó su propia experiencia como indigente
Su profesión de actor le ha hecho ponerse en papeles muy variados; sin embargo, posiblemente el papel más difícil de su vida ha sido ése al que le ha llevado su parte más humana y altruista. Y es que Richard Gere, volcado junto a su mujer Alejandra Gere en su Fundación Hogar Sí, quiso vivir en su propia piel -y a sus 76 años- lo que sentía la gente sin hogar, y él mismo pasó noches al raso, sin un techo en el que guarecerse, simulando ser una de tantas personas que viven en la indigencia y que son ignoradas por la sociedad.
"Lo importante es no marginarlos ni pensar que son distintos a nosotros"
“Nadie me prestaba atención. Era peor que ser invisible. Es como estar en un agujero negro. Cuando vemos a una persona sin hogar, tomamos la decisión consciente de no verla”, nos contó a PRONTO Richard abrumado.
Y siguió: “Es una elección consciente del mundo que te dice que no existes. Peor que ser invisible. Entonces pierdes por completo la noción de ti mismo. Y este tipo de trabajo consiste en recuperar a nuestros hermanos y hermanas. Podríamos ser cualquier de nosotros. Cualquiera de los que estamos aquí podría acabar en la calle. Lo importante es no marginarlos ni pensar que son distintos a nosotros, forman parte de nuestra familia. Y podemos resolver estos problemas. En la fundación llevamos más de una década haciéndolo, y se puede ver en el documental. Estuvimos allí con ellos. Estuvimos al pie del cañón”.
Éstas fueron las palabras que el actor de “Pretty Woman” nos dedicó la semana pasada en la premiere de “Lo que nadie quiere ver”, el documental que se preestrenó en los Cines Callao de Madrid en una noche muy emotiva donde Richard y Alejandra, que no escatimaron en muestras de cariño, quisieron posar además con cuatro indigentes que han podido conocer gracias a su fundación, y a los que han ayudado con una nueva oportunidad.
“Quiero ver a Richard coger un pasaporte español y jurar la bandera”
PRONTO: Vuestra labor es maravillosa.
ALEJANDRA GERE: El “sinhogarismo” no define a una persona, nos define a nosotros como sociedad. Y eso podemos cambiarlo y existe esperanza. Mirad a estas personas. Y no hay diferencia entre tú y yo. Al final estamos hablando de políticas de vivienda asequible para que las personas no acaben en la calle, y esto es una cosa que nos va a afectar a todos como sociedad, y vamos a intentar cambiar. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos? Unirse a Hogar Sí, y se puede exigir a los políticos de nuestras comunidades que hagan más políticas abordando los problemas de la sociedad, haciendo voluntariado o donando.
P.: ¿Este documental puede ayudar a que la gente tome más conciencia de este problema?
A.G.: Yo espero que con este documental las personas dejen de tener tantos prejuicios y vean la realidad de una persona sin hogar, esas personas que llegan a la calle a causa de una situación extrema que les ha pasado, incluso por el COVID.
P.: ¿Sois conscientes de lo mucho que estáis ayudando?
A.G.: Esperamos llegar a muchos sitios.
P.: Richard nos ha contado su experiencia de la indigencia. ¿Cómo fue?
A.G.: Con Hogar Sí hicimos tres noches en Valencia con las personas sin hogar, estuvimos allí con ellos. Y lo quieres ver desde su lugar y había niños de 18 años en la calle. Hay un zoológico en Valencia abandonado donde había mujeres embarazadas, familias, niños… y es un problema de vivienda.
Para ella, el Bernabéu es como un segundo hogar.
P.: Richard está volcado con España. ¿Qué tal esta vuelta?
A.G.: Estamos a caballo entre Estados Unidos y España, pero muy felices cada vez que venimos aquí. ¿Y sabéis qué? Yo a él quiero hacerlo español, quiero verle coger un pasaporte español y jurar la bandera, ja, ja.
P.: Richard, ¡te queremos como español!
R.G.: ¡I’m from Galicia! (Dice entre bromas)
"La compasión la inculcamos a nuestros hijos desde pequeños"
P.: Inaugurásteis el alumbrado navideño en Murcia y todo. ¿Os gustaría volver a casaros aquí en España?
A.G.: Ja, ja. Mira, en Murcia vamos a ayudar con la Fundación Aladina con niños con cáncer, ellos iban a encender el árbol y se nos ocurrió encenderlo con ellos. Queremos poner la primera piedra del primer gimnasio pediátrico en España, que va a ser en Murcia, y estamos muy orgullosos de colaborar con la Fundación Aladina.
P.: ¿A vuestros hijos les inculcáis todos estos valores de ayuda y solidaridad?
A.G.: Sí, sí. Definitivamente. La compasión la inculcamos a nuestros hijos desde pequeños.
Mamen: "Tras sufrir maltrato infantil, he pasado más de 20 años en la calle y, siendo mujer, es un infierno"
Entre los testimonios de personas sin hogar que pueden verse y escucharse en el documental de los Gere está el de una mujer llamada Mamen, que fue maltratada cuando era niña y que ha tenido que vivir en la calle durante años, en situación de riesgo.
"Soy Mamen, he sufrido maltrato infantil por parte de mi madre y he pasado más de 20 años en la calle. Y, siendo mujer, eso es un infierno", relata, antes de añadir: "Durante muchos años me he sentido ignorada y ninguneada y he vivido con mucho miedo".