Tita Cervera: la historia real detrás del título que ha marcado su vida
Repasamos la verdadera historia de la baronía Thyssen-Bornemisza y el recorrido vital que llevó a Carmen hasta este apellido que ha marcado su vida
Se dijo que Carmen Cervera habría renunciado a la nacionalidad suiza para asumir la andorrana y, con ello, habría perdido el título nobiliario que ostenta desde 1985, algo que ella negó en un evento celebrado en Barcelona: "Si me hiciera ciudadana andorrana, ¿qué tiene que ver con si soy o no baronesa? Mi nombre es baronesa Thyssen" .
Para aclarar este asunto, Pronto ha querido recordar cómo ha llegado Tita hasta este momento, y hemos buceado en fuentes oficiales y académicas para averiguar la situación legal de la baronía de Thyssen-Bornemisza.
Aviso: lo que hemos descubierto desmonta casi todas las teorías.
Carmen Cervera nació en Barcelona en 1943 y, tras la separación de sus padres, creció con su madre, que la matriculó en los mejores colegios.
Adolescente abierta y coqueta, ganó "Miss España" en 1961 y viajó por todo el mundo, relacionándose con las celebridades del momento.
El barón le trajo estabilidad sentimental
Se casó con "el Tarzán" Lex Barker en 1965.
En 1965, se casó con el actor Lex Barker y vivió con él en Hollywood, pero, cuando estaban a punto de divorciarse en 1973, falleció. Luego, mientras triunfaba en el cine del destape, mantuvo otras relaciones y se casó con Espartaco Santoni hasta que descubrió que él ya tenía esposa.
Su matrimonio con Espartaco Santoni fue nulo porque él ya estaba casado.
El "playboy" Manolo Segura la dejó al saber que estaba embarazada y, en 1980, tuvo a su hijo, Borja, sola.
Con el barón Thyssen adquirió otro nivel.
Al año siguiente, conoció al barón Hans Heinrich "Heini" Thyssen-Bornemisza, un millonario holandés –aunque su título proviene de Hungría– y uno de los mayores coleccionistas de arte del mundo. Se casaron en 1985, él adoptó a Borja y Tita hizo lo imposible hasta traer su colección a España.
La muerte del barón en 2002 empeoró su mala relación con los tres hijos mayores de éste, y se distanció de Borja cuando supo que iba a casarse con Blanca Cuesta, que estaba embarazada del primero de sus cinco hijos.
Las hijas mellizas de Tita Cervera ya han cumplido la mayoría de edad.
En 2006, Tita fue madre por gestación subrogada de Carmen y Sabina cuyo padre sigue siendo un misterio. Según las últimas informaciones, su deseo de beneficiar a las niñas con su herencia es lo que habría generado todo el lío de la nacionalidad y el título, pues en Andorra, la parte de libre disposición del testamento es mayor que en Suiza y así les dejaría más a ellas que a Borja, quien ya heredó una millonaria fortuna cuando falleció Heini.
En cuanto a las chicas, Sabina estudia Arte y Carmen, en quien Tita ve a su sucesora, cobró protagonismo al saberse que se había matriculado en Derecho y había roto con su novio, hijo del administrador al que echó la baronesa y que, según algunas fuentes, ideó la renuncia a su nacionalidad suiza que supondría la supuesta pérdida del título.
En esos días, también se dijo que, en realidad, Francesca, la hija mayor de Heini, es la actual baronesa, pero que tolera que Carmen se llame así.
Tita Cervera
Tirando de este hilo, Pronto ha descubierto en prestigiosas fuentes de genealogía y heráldica europeas, como el "Almanach de Gotha", el "Kempelen Béla: Magyar nemes családok" húngaro y el "Hoge Raad van Adel" holandés, que aunque la baronía Thyssen-Bornemisza de Kászon et Impérfalva fue creada en 1907, una ley de 1947 abolió los rangos hereditarios de nobleza en Hungría y prohibió su uso público y oficial.
En cuanto a Suiza, ni tiene títulos propios ni reconoce los extranjeros legalmente, por tanto, Tita Cervera puede seguir llamándose baronesa Thyssen si quiere, ya que su título, según estas fuentes, es solo honorífico.