Volodímir Zelenski: de cómico a líder de la resistencia ucraniana

Este político, que fue actor y ganó "Bailando con las estrellas", lidera a los ucranianos que luchan por defender su país frente a la criminal invasión de Putin

volodimir discurso

Volodímir, de 44 años, preside el país desde el 20 de mayo de 2019. 

Redacción

Entre los errores garrafales que cometió el presidente ruso Vladimir Putin cuando decidió invadir Ucrania destaca uno: creer que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, era un payaso.

Elegido en abril del 2019 por una abrumadora mayoría en la segunda vuelta de las elecciones, Zelenski era técnicamente un actor cómico que había dado el salto desde el humor a la política, pero no un "chiquilicuatre". El estallido de la guerra en su país ha demostrado que ha elegido interpretar como mandatario el papel de su vida: el de líder de la férrea resistencia que los ucranianos están presentando al avance del poderosísimo ejército ruso.

Réplica en versión eslava y 2.0 del británico Winston Churchill, Zelenski ha sabido encarrilar la determinación de sus conciudadanos a defender su tierra. "Somos fuertes y tenemos un gran deseo: ver a nuestros hijos vivos. Nuestra causa es justa", ha dicho en uno de sus numerosos discursos desde el inicio de la guerra, llamando a la lucha y pidiendo coraje a su pueblo, pero abriendo vías a la negociación y buscando un mayor amparo y ayuda de Occidente.

volodomir actor

Zelenski cuando era un joven que se iniciaba en la profesión de actor. En el centro, en una de sus actuaciones en el "reality" "Bailando con las estrellas", que ganó. A la derecha, en una de sus películas cómicas.

Hijo de una familia judía que habla ruso mejor que ucraniano

Objetivo prioritario a eliminar por parte del Kremlin, Zelenski rechazó tras el estallido de la guerra la posibilidad de salir del país y se ha refugiado con su círculo más estrecho en un búnker de Kiev, desde donde lanza sus mensajes patrióticos, desafiantes y emotivos.

Pero ¿quién es este hombre que podría ser el talón de Aquiles de Putin? Nacido el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog, una ciudad del sureste de Ucrania, es hijo de un profesor de Cibernética y de una ingeniera y, por motivos laborales de su padre, pasó varios años viviendo en Mongolia.

Habla mejor ruso que ucraniano y en su árbol genealógico figuran tanto antepasados judíos que sufrieron el holocausto nazi como fundamentalistas ucranianos.

Se hizo famoso protagonizando la serie "Servidor de pueblo"

Licenciado en Derecho aunque nunca ejerció de abogado, se enfocó profesionalmente como actor y en 1997, con 19 años, creó con unos amigos Kvartal 95, un grupo de comedia que en el 2003 se convertiría en productora para televisión.

Monologuista, guionista, director y productor, Zelenski se hizo rico y conocido tras protagonizar las tres entregas del filme "Love in the Big City" y "8 Firts Dates" y se atrevió a demostrar sus dotes danzarinas en "Bailando con las estrellas", "reality" que ganó en el 2006.

Pero la fama con mayúsculas le llegó en el 2015 como actor principal de "Servidor del pueblo", serie en la que era un profesor de Historia que, por unos vídeos colgados por sus alumnos, acaba de presidente de Ucrania.

volodimir niño familia

Volodímir cuando era un niño y vivía en Mongolia. A la derecha, en una foto reciente con sus padres, los ingenieros Oleksandr y Rimma.

Una imagen de hombre normal, cercano y comunicativo

Fue tal el éxito de aquella feroz sátira en un país con récord de desconfianza hacia el Gobierno, que se impulsó un partido político real, registrado con el mismo nombre: Servidor del pueblo.

Sin experiencia en la política, Zelenski, de 41 años, se presentó a las elecciones basándose en su imagen de hombre normal y cercano, su gran capacidad comunicativa y un programa basado en el cambio y la lucha contra la corrupción y el "establishment". Respaldado por una potente campaña en las redes sociales, arrasó en las urnas.

volodimir hijos esposa

Con su mujer, Olena, con la que lleva más de 20 años, y los hijos de la pareja: Aleksandra y Kiril.

Muy criticado por la gestión de la pandemia

Tras instalarse en el Palacio Mariyinski, residencia oficial del presidente ucraniano, inició un mandato con un claro acercamiento a Europa y la OTAN. Muy denostado por su mala gestión en la pandemia y con casos de corrupción en sus filas y de censura informativa, las críticas empezaron a lloverle hasta que Putin, tras meses de amenazas, pasó a la acción, desató el infierno y se encontró con un héroe que no esperaba.