Xuxa: así está la estrella infantil al cumplir 58 años

¿Recuerdas a Xuxa? Fue todo un fenómeno televisivo en los 90 y, ahora, la brasileña ejerce de abanderada de numerosas causas solidarias. ¡Te contamos todo sobre ella!

xuxa apertura

Xuxa lleva décadas volcada en los niños.

M.A.

La brasileña Maria da Graça Meneghel, conocida como Xuxa, ha sido el icono de toda una generación. Miles de niños y niñas en todo el mundo vieron sus programas a principios de los 90, tanto en su Brasil natal como en el resto de Latinoamérica, Estados Unidos ¡y España! Xuxa llegó a Telecinco en 1992 y, pese a que su programa 'Xuxa Park' solo tuvo una temporada, ¡todo el mundo recuerda a la brasileña! 

Pero... ¿qué ha sido de Xuxa? La cantante, presentadora y actriz (cuenta con una treintena de películas infantiles a sus espaldas) cumplió hace unos días 58 años, y está más activa que nunca: Xuxa se dedica a defender numerosas causas sociales, especialmente si sirven para ayudar a la infancia. ¡Por algo sigue siendo la amiga de los niños!

xuxapark
Xuxa en su conocidísimo programa, que fue todo un éxito. 

Xuxa, una gran defensora de la infancia

La brasileña siempre se ha sentido muy cerca de los niños: ya sea grabando programas y películas infantiles o colaborando en diferentes causas. Hace una década quiso ella misma aclarar por qué se involucra tanto a la hora de proteger a la infancia: Xuxa sufrió abusos sexuales por parte de un profesor, un amigo de su padre y el novio de su abuela. 

Además, al haber empezado a trabajar como modelo a los 14 años, cuando solo tenía 17 ya estaba protagonizando portadas de revistas de alto contenido erótico (la famosa Playboy entre ellas)... esa sexualización precoz que sufrió le ha servido después para luchar por que las generaciones siguientes no pasen por lo mismo. 

La entrevista en la que confesó sus abusos, en 2012 fue todo un hito en su país, e incluso la Secretaria de Derechos Humanos del país notificó que, gracias a su caso, aumentaron las denuncias de pederastia. 

xuxa topo gigio

Xuxa, con su ayudante televisivo Topo Gigio. ¿Lo recuerdas?

Varias parejas famosas y una hija

Debido a su temprana fama, a Xuxa se le han conocido varias parejas conocidas. La primera y más importante de ellas, Pelé. La presentadora y el astro del fútbol estuvieron juntos más de un lustro, pese a los 22 años que les separan.

Tras el futbolista, estuvo con el tricampeón de Fórmula 1 Ayrton Senna y, más tarde, conoció a un empresario llamado Luciano Szafir. Con él tuvo a Sasha, su única hija.

Más tarde, ya en 2013, Xuxa comenció una relación con Junno Andrade, un actor brasileño con quien hoy día sigue de lo más feliz. 

xuxa junno andrade
Xuxa ha encontrado la estabilidad emocional junto a Junno Andrade. 

Una fundación y la defensa de numerosas causas sociales

Desde 1989, la brasileña es la cara visible de la Fundación Xuxa Meneghel, que lucha por mejorar las condiciones de la infancia. Una de sus primeras acciones fue una campaña de vacunación contra la poliomelitis: Xuxa consiguió que más del 90% de los niños brasileños se vacunaran, erradicando así la enfermedad en su país. Otra de sus famosas campañas tuvo por nombre "No pegue, ¡eduque!", y con ella luchaba en contra de los malos tratos hacia los niños. 

Pero, sin duda, una de las acciones que más repercusión ha tenido fue la que llevó a cabo junto a Shakira en 2011. Xuxa unió su fundación a "Pies Descalzos", la ONG que preside la colombiana, y firmaron un acuerdo con el gobierno brasileño para dar acceso a mejor educación a niños de más de 100 colegios en todo el país. 

xuxa shakira

Xuxa y Shakira colaboran juntas para ayudar a los niños más desfavorecidos.

El covid-19, la última cruzada de Xuxa

Una famosa tan volcada en causas sociales no puede dejar de lado la pandemia que asola hoy el mundo. Hace unos días, la brasileña subió un impactante vídeo a su cuenta de Instagram, en el que decía "He matado a mi madre".

El vídeo se trataba de una campaña para concienciar sobre el peligro real del virus y, aunque luego aclara que esa frase inicial no es cierta, sino parte de la campaña, la actriz ha conseguido su propósito: hacerse viral y que su testimonio llegase a millones de personas.  

Pero no ha sido esa la única "polémica" en la que se ha visto envuelta Xuxa desde que su filantropía gira en torno al coronavirus: la brasileña pidió, hace unos días, que testeasen las vacunas en presos en lugar de en animales: "Si van a morir en la cárcel, yo creo que podrían usar un poco de su vida para ayudar a algunas personas", dijo.  Inmediatamente, la opinión pública de su país se le echó encima, ya que allí la pena máxima es de 40 años de cárcel. 

Polémicas aparte, Xuxa ha cumplido 58 años convertida en el icono de toda una generación. La actriz y presentadora ha usado su fama para dar voz a numerosas causas, además de triunfar en el cine y en la televisión de numerosos países. 

Para celebrar su cumpleaños, su equipo subió a sus redes un vídeo resumiendo su gran trayectoria, que os dejamos a continuación. ¡Dale al play y no te lo pierdas!