Lorca: así están sus habitantes 10 años después del terremoto

Este terrible suceso cambió la vida de muchas personas

terremoto en lorca

Se cumplen 10 años de la catástrofe que sucedió en Lorca, Murcia.

P. G.

Hoy, 11 de mayo de 2021, se cumplen 10 años del trágico terremoto que tuvo lugar en Lorca, Murcia, y que destrozó la vida de sus habitantes. Un seísmo de 5,2 grados sacudió esta ciudad, dejando a su paso nueve fallecidos y cientos de heridos, además de más de 1.800 viviendas derribadas. A día de hoy, a sus habitantes les sigue costando hablar de ello.

La angustia y el miedo que se vivió aquella tarde ha quedado marcada en las personas que lo presenciaron y que, poco a poco, han podido volver a su ciudad, a medida que ha progresado su rehabilitación. Algunos barrios siguen en proceso de reparación, el cual podrá extenderse hasta finales de 2023, pero las desoladoras imágenes que quedaron de aquellos días todavía están en nuestra mente.

terremoto en lorca murcia

Aquel 11 de mayo de 2011 fue devastador para los residentes de Lorca.

Las historias que dejó a su paso este seísmo aún se viven con mucha tristeza y están muy presentes en la ciudad murciana. Newtral habló con varias personas afectadas por este suceso, como Amor Hernández y Mari López, y recogieron su historia para el décimo aniversario de este terrible suceso.

En el caso de Amor Hernández, su vida dio un giro inesperado. Según los médicos, le quedaban dos o tres semanas de vida si no encontraban un donante compatible con su trasplante. La trágica noticia de este suceso vino acompañada de un "rayo de esperanza" para ella, ya que los órganos que salvarían su vida pertenecían a la última víctima del terremoto, cuya familia había decidido donarlos.

En el mismo hospital, como cuenta el medio, se encontraba Mari López, madre de dos hijos. Al escuchar los temblores, salió de su lugar de trabajo y una de las cornisas del edificio se desprendió sobre su pierna, por lo que tuvo que ser amputada. Como ella explica en su testimonio, no cerró los ojos hasta que la anestesiaron para operarla, pues quería seguir viviendo y luchó por conseguirlo.

La solidaridad de los famosos

Algunos famosos como Alejandro Sanz o incluso clubs deportivos, como el Real Madrid, se solidarizaron con la región de Murcia para recaudar y donar fondos a su recuperación.

cristiano ronaldo en lorca

Cristiano Ronaldo en Lorca, Murcia, en su visita solidaria junto al Real Madrid.

alejandro sanz en lorca

Alejandro Sanz visitó Lorca y produjo una canción para recaudar fondos.

Aunque pasen los años, nosotros seguiremos recordando este día y a las víctimas de este trágico suceso, y aplaudimos los esfuerzos que se están haciendo en su reconstrucción.