72 horas en una patera: una experiencia para concienciar
Diez voluntarios han vivido en primera persona lo que supone pasar 72 horas en una patera real para concienciar sobre el drama de la inmigración en el Mediterráneo, una iniciativa impulsada por Open Arms en pleno centro de Barcelona
Vivir durante tres días y tres noches en una patera real, sin apenas espacio ni condiciones mínimas de higiene, es la experiencia límite que han querido recrear 10 voluntarios en pleno corazón de Barcelona.
Una acción impulsada por Open Arms, junto a La Fura dels Baus, para poner el foco en el drama de la inmigración en el Mediterráneo y remover conciencias sobre una realidad que sigue costando miles de vidas.
La iniciativa, bautizada como "3 días, 3 noches", ha contado con una embarcación auténtica, similar a las que utilizan las personas migrantes para cruzar el mar en busca de una vida mejor.
Al frente del proyecto está Òscar Camps, fundador de Open Arms, que denuncia la falta de acción política y la necesidad urgente de no mirar hacia otro lado.
"Hemos rescatado del mar a más de 73.000 personas en una década"
PRONTO: ¿Qué pretende esta acción?
ÒSCAR CAMPS: Denunciar una situación que sigue existiendo y acercar al público una experiencia que muchas personas han vivido en su propia piel.
PRONTO: ¿Cuál es la situación actual en el Mediterráneo?
Ò. C.: El 3,4% de la población mundial migra. La mayoría por tierra, aunque un porcentaje pequeño lo hace por mar. En general, entre 60.000 y 100.000 personas intentan llegar a puerto. Nosotros hemos rescatado del mar a más de 73.000 personas en una década.
PRONTO: ¿La patera en la que han vivido tres días los voluntarios es real?
Ò. C.: Sí, es una patera recuperada en la que suelen viajar unas 60 personas. En un contexto real, esas personas pasan varios días sin poder moverse, haciéndose sus necesidades encima y en condiciones extremas.
Descubre el resto de la entrevista en tu revista Pronto de esta semana.