Entrevistamos al hombre más feliz del mundo, descubre su secreto

Matthieu Ricard decidió dejarlo todo y marcharse a Nepal para convertirse en monje budista. El hombre más feliz del mundo te cuenta sus secretos mejor guardados

matthieu ricard el hombre mas feliz del mundo

Este monje budista nos habla de cómo alcanzar el bienestar emocional.

Redacción

Matthieu Ricard ha sido declarado el hombre más feliz del mundo. Doctor en Biología Molecular, un día decidió dejarlo todo para irse al Nepal y convertirse en monje budista. De esto hace ya 50 años. Budista enamorado de la naturaleza, intérprete del Dalai Lama, meditador, fotógrafo y escritor nos habla de cómo alcanzar el bienestar interior.

PRONTO: ¿Por qué tomó la decisión de cambiar de vida?

MATTHIE RICARD: Tenía 21 años y veía documentales sobre los grandes maestros tibetanos y me dije: “San Francisco de Asís y Sócrates están vivos, voy a conocerlos”. Fui y me fascinó cómo eran. Así que, al acabar mi tesis, junto con el premio Nobel François Jacob, dejé París y me instalé en el Himalaya donde vivo. Y estoy muy contento de haberlo hecho.

La clave, conquistar la libertad interior

P.: Le han declarado el hombre más feliz. ¿Se siente así?

M.R.: No soy desgraciado, pero no podemos saber el estado de felicidad de los siete mil millones de personas que hay en el planeta. Lo que ocurrió fue que en el 2003 participé en un experimento sobre los efectos de la meditación en el cerebro en el laboratorio del doctor en Neuropsicología Richard Davidson. Éramos 20 meditadores de larga duración y, en mi caso, al medir las frecuencias cerebrales mientras meditaba en la compasión, se registraron los niveles más altos jamás vistos en neurociencia. 

P.: En este contexto de pandemia, ¿qué podemos hacer para sentirnos más libres?

M.R.: No me atrevería a dar consejos a quien sufre por pobreza, enfermedad o aislamiento. Pero a los demás les diría que las condiciones externas no deberían condicionar nuestra felicidad. No hablo de resignarse, debemos hacer lo que esté en nuestras manos para mejorar lo exterior.

Encuentra la entrevista completa esta semana en las páginas de tu Revista Pronto.