Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Noticias emotivas

Jesús Vázquez, muy emocionado con los refugiados de Ucrania

El presentador se ha volcado en este proyecto solidario

Jesús Vázquez embajador Acnur

Jesús Vázquez es embajador de ACNUR desde hace años.

Nereida Domínguez

Como embajador del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y dentro de la iniciativa 'Doce meses, doce causas' de Mediaset, Jesús Vázquez acaba de visitar en Rumanía el puesto fronterizo por el que, cada día huyen de Ucrania hasta 7.000 refugiados.

En total, 14 millones de personas han huido de sus hogares allí, siete dentro del país y siete al extranjero, en el que se ha convertido ya en el mayor éxodo de la historia.

Jesús Vázquez: "Al ser en Europa, te toca más"

En sus rostros, Jesús ha visto el horror de la guerra, la desolación de quienes lo han perdido todo y han visto peligrar su vida y la de sus seres queridos.

"Vengo conmovido por los refugiados ucranianos, muy impresionado por todo lo que he visto allí", nos contó. "Llevo 15 años como embajador en ACNUR y he trabajado con refugiados en África, Asia, América Latina..., pero es innegable que, al ser en Europa y siendo ellos tan cercanos y parecidos a nosotros, te toca más. Allí me parecía estar en un pueblo español. Impacta pensar que esto le puede pasar a cualquiera y que, en cualquier momento, en cualquier frontera se puede vivir un conflicto".

Jesús Vázquez niños ucranianos

Jesús ha conocido de primera mano las historias de los niños refugiados, que siguen estudiando a pesar de todo.

"La ayuda es muy necesaria porque llega el frío"

PRONTO: Y quienes huyen son mujeres, niños y ancianos.

JESÚS VÁZQUEZ: Exacto. Estuvimos en el sur, en Issacea, donde la frontera la marca el río Danubio, que la gente cruza en un ferry, y el 90% son mujeres con niños y gente mayor, porque los hombres no pueden cruzar, se quedan en el borde mismo. Allí escuché historias conmovedoras de personas como tú y como yo. Hablé, por ejemplo, con una madre que es psicóloga y tenía su gabinete en Jersón hasta hace dos días. Bombardearon su ciudad y ahora está totalmente arrasada. Su coche explotó y ella llegó como pudo a la frontera con dos niñas. Su marido se quedó. Cruzaron el Danubio y, al salir del barco, caminaron hasta que ACNUR y el Gobierno de Rumanía las acogieron para prestarles ayuda, asesoramiento…

P.: ¿Cómo podemos colaborar con ACNUR?

J. V.: Ahora mismo lo más fácil es hacer donaciones en la web www.ayudaaucrania.es. Esa ayuda es muy necesaria porque el invierno está a punto de llegar a Ucrania con temperaturas de 20 bajo cero y allí no hay nada.

Encuentra la entrevista completa a Jesús Vázquez en tu nueva Revista Pronto.

Loading…