Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
Personal sanitario a las puertas del hospital de campaña de IFEMA.

Personal sanitario a las puertas del hospital de campaña de IFEMA.

A

El Gobierno está decidido a tomar cuantas medidas hagan falta para acabar con la pandemia del coronavirus. Este fin de semana anunció la paralización de toda actividad que no sea esencial. Se trata de restringir aún más la movilidad de la población hasta el 9 de abril. De este modo, los desplazamientos serán similares a los que ser producen en fin de semana.

La decisión del Gobierno se concreta en dos medidas fundamentales: la paralización de toda actividad no esencial y la aprobación del permiso retribuido recuperable.

Veamos qué actividades son consideradas esenciales y en qué consiste el permiso retribuido recuperable.

construccio-n-coronavirus_1_637x390

El sector de la construcción es otro de los que deberán quedar paralizados estos días.

 ¿Es mi empresa un servicio esencial?

La primera pregunta que a la mayoría de los españoles le vino a la cabeza el pasado fin de semana cuando el gobierno anunció la nueva medida es si el lunes tenía que quedarse en casa o ir a trabajar. La respuesta ya la encontramos en el decreto del 14 de marzo de proclamación del estado de alarma. En ese documento, el Gobierno establecía que los sectores esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad son: los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por Internet, telefónico o correspondencia y lavanderías. También los bancos y los talleres para dar servicio a los transportistas.

Y, por sentido común, todas las empresas que son proveedores de los servicios esenciales, como las relacionadas con la agricultura, pesca, alimentación, fabricación de ropa de trabajo o de productos farmacéuticos. También las vinculadas con el transporte y distribución de todos los productos considerados básicos, desde energía a agua o telecomunicaciones.

correos-coronavirus_1_637x390

Una trabajadora de Correos realiza su reparto en Almería.

¿Qué es el permiso retribuido recuperable?

La segunda cuestión es: “Si no voy a trabajar, ¿seguiré cobrando mi sueldo? La respuesta la dio ayer en comparecencia pública Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo y Economía social. Todos los trabajadores seguirán ingresando su nómina mientras dure esta situación con absoluta normalidad. Eso sí, cuando termine la emergencia sanitaria los trabajadores deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

Según el presidente del gobierno, esta recuperación de las horas no trabajadas se tendrá que pactar con la empresa hasta el 31 de diciembre de 2020.

yolanda-diaz-consejo-ministros_1_637x390

La ministra de Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.

¿Afecta a todos el permiso retribuido recuperable?

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que el permiso retribuido recuperable no afectará a las personas que se encuentren teletrabajando y a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs).

Tampoco podrán acogerse a él los trabajadores que se encuentren ya de baja por incapacidad temporal (IT) o estén gozando de un permiso de paternidad o maternidad, ni todos los que queden excluidos por el decreto de estado de alarma, ni aquellos considerados esenciales, como el personal sanitario o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, explicaron las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz.

permiso-retribuido-recuperable-teletrabajo_1_637x390

El permiso retribuido recuperable no afecta a las personas que teletrabajan.

Loading…