Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Sorprendentes

Los pueblos españoles con los nombres más curiosos

Puede parecer una inocentada, pero en España hay pueblos, aldeas y pedanías con los nombres más chocantes que uno pueda imaginar

Aunque parezca mentira, todos estos pueblos existen de verdad. 

Aunque parezca mentira, todos estos pueblos existen de verdad. 

A.L

Los hay escatológicos, como Meadero de la Reina, en Cádiz; “picantes”, como Villapene, en Lugo, y Espolla, en Girona; religiosos, como La Hija de Dios, en Ávila; o muy descriptivos, como el zamorano Peleas de Arriba, cercano, obviamente, a Peleas de Abajo. Repasamos los pueblos españoles con los nombres más curiosos. ¡Alucinarás!

Uno de los más sonados es Guarromán, en Jaén, que es la sede de la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros o Peculiares. ¡Hasta organizan congresos! Su presidente, José María Suárez Gallego, nos comenta algunas curiosidades de estas simpáticas localidades “de las que tengo contabilizadas alrededor de 600”, nos ha dicho.

“Guarromán no significa lo que parece”

Jose María Suárez preside la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros o Peculiares.

Jose María Suárez preside la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros o Peculiares.

PRONTO: ¿Qué tal se lleva haber nacido en Guarromán?

JOSÉ MARÍA SUÁREZ: Muy bien. Si el visitante se lleva una sonrisa por nuestro nombre, pues encantados. Una vez nos eligieron como “Pueblo menos romántico de España”, porque decían que nadie sería capaz de invitar a su pareja a cenar en Guarromán, así que ahora organizamos las “comidas guarrománticas”. El nombre del pueblo no significa lo que parece. La gente se fija en el “man” –“hombre”, en inglés– y creen que significa “hombre guarro”, pero viene del árabe, donde “guar-roman” es “río de los granados”.

P.: Como presidente de la Asociación de Pueblos con Nombres Feos, Raros o Peculiares, habrá oído de todo. 

J.S.: Me llama mucho la atención una aldea de Ourense que se llama Gustomeao, y hay un Pis en Asturias. En El Bierzo, hay un Calamocos y, en Málaga, un Benamocarra. Siempre me ha parecido peculiar el nombre del pueblo de Camas, cerca de Sevilla, y hay varios Nonduermas, uno en Murcia y otro en Alicante.

P.: ¿Y hacen congresos y todo?

J.S.: Mi idea para el próximo es invitar al jefe de la policía local de Peligros, en Granada; al barbero de Barbalimpia, en Cuenca, a los párrocos de Atea, Zaragoza y el de Paganos –en realidad Páganos– de Ávila, algún promotor inmobiliario valiente de Moscas del Páramo, en León... La comida la podrían hacer gente de Pepino y Cebolla, ambas de Toledo, o los de Oliva en Valencia y los de Zahara de los Atunes, en Cádiz.

Lugares difíciles de olvidar, que son el orgullo de sus habitantes

La lista es inmensa: Alcantarilla, en Murcia; Tembleque y Consuegra, en Toledo, Cenicero, en La Rioja, que debería estar hermanado con La Colilla de Ávila; La Pera, en Girona; Cariño, en A Coruña –ganador por votación popular, del título de “Pueblo con el nombre más bonito de España”–; o Venta de Pantalones, en Jaén, que deja claro a qué se dedicaban sus moradores. Y no nos olvidemos de Recuerda, en Soria; Castropepe, en Zamora; El Pito, en Cudillero, y Seno, en Teruel.

¡Menudo país tenemos! Existen varios Villaviciosa y muchos se lo toman a Guasa, que está en Huesca, pero todos sus lugareños están orgullosos de vivir en lugares difíciles de olvidar. A nuestro juicio los 10 siguientes son los más peculiares:

Villapene

Está en Lugo, apenas tiene 60 casas, y no hay quien pase por allí sin hacerse una foto junto a su letrero. Tan popular es el rótulo, que unos jóvenes lo robaron para usarlo en una boda, aunque lo devolvieron tras la fiesta. Su nombre completo es Santa María de Vilapene y parece que proviene de un importante romano denominado Penius.

Aveinte

Resulta curioso llegar conduciendo y toparse con estos dos carteles.

Resulta curioso llegar conduciendo y toparse con estos dos carteles.

¿Saben aquel que dice...? Que un hombre va conduciendo y ve un cartel que pone: “Reduzca 70”; luego “reduzca a 50”... y así sucesivamente hasta que a duras penas llega frente a un cartel que dice: “Bienvenidos a Reduzca”. Pues en este pueblo de Ávila, de 86 habitantes, les pasa lo mismo. En la entrada está la señal que indica la velocidad máxima de 50 justo delante del letrero de “Aveinte” y hasta la Guardia Civil publicó un tuit que decía: “Queremos que sigas las señales de velocidad al pie de la letra, pero si atraviesas Aveinte, puedes circular a 50”. Su nombre deriva de “advientus”, “llegada” en latín.

Parderrubias

Hay un par de Parderrubias. Uno en Pontevedra, con un millar de habitantes, y otro en Ourense, con 250. En el primero nació el padre de Ramón Antonio Gerardo Estévez, más conocido por su nombre artístico, Martin Sheen, protagonista de “Apocalypse Now”, cuya hermana, Carmen, suele veranear en la casa familiar del pueblo. El nombre proviene del latín “parietes rubias”, es decir, “paredes rojas".

La hija de Dios

Cerca de esta localidad, se encuentra también Dios le Guarde.

Cerca de esta localidad, se encuentra también Dios le Guarde.

Por muy piadosos que sean los 80 habitantes de esta localidad de Ávila, los hijenses, según narraba Camilo José Cela en su libro “Judíos, moros y cristianos”, la tal “hija de Dios” no era la del Dios de los cristianos, sino “la de un ventero, Juan de Dios, que murió viudo dejando en este valle de lágrimas a una hija moza que hubo de gobernar la venta y su clientela de arrieros, trajinantes y truchimanes”. A 150 kilómetros, en la provincia de Salamanca, se encuentra Dios le Guarde, de 130 habitantes.

Novallas

En el 2015, una compañía de seguros organizó un concurso para distinguir a “El pueblo con el nombre más inquietante de España” y ganó Novallas, de Zaragoza, en reñida competición con Los Infiernos, que quedó segundo; Villatuerta en Navarra y Ultramort, en Girona.

Aunque sus 830 habitantes se esfuerzan en repetir que el origen está en el latín “novalis”, que dignifica “nuevas tierras de cultivo”, lo cierto es que siempre genera bromas entre sus visitantes, pues, por mucho que digan, hay que ir.

Peleas de Arriba y Peleas de Abajo

La explicación de este nombre es de lo más curiosa.

La explicación de este nombre es de lo más curiosa.

Estas localidades de Zamora parecen haber inspirado el anuncio de un detergente, pero sus nombres proceden de la Reconquista, cuando albergaron muchas batallas entre moros y cristianos y, siglos después, asaltos de bandoleros a los transeúntes de la Vía de la Plata. Las dos poblaciones están separadas unos 12 kilómetros y sus habitantes, los peleínos, decidieron que Peleas de Arriba fuera la que está más abajo en el mapa –al sur– ¡menudo lío! La explicación es que ambos están junto al arroyo Valparaíso, que pasa primero por Peleas de Arriba.

Meadero de la Reina

Aunque parece una broma, ambos carteles son reales.

Aunque parece una broma, ambos carteles son reales.

En este diseminado rural de Puerto Real, se encuentra la ciudad deportiva del Cádiz C.F. y recibe su peculiar denominación en honor a una parada urgente que tuvo que hacer la carroza real para que la reina Isabel II pudiera aliviarse entre los arbustos, anécdota documentada en la “Crónica del viaje de SS.MM. y AA.RR. a las provincias andaluzas”, de 1863. Por la zona hay otros lugares de nombre curioso, como Barrio Jarana y Malas Noches.

Adiós

Muchos nombres vienen determinados por apellidos.

Muchos nombres vienen determinados por apellidos.

Este pueblo navarro está en las faldas de la Sierra del Perdón, y sus 150 habitantes, los adiostarras, suelen contar que, durante la Guerra de Navarra, en 1276, los españoles fueron sorprendidos por el enemigo francés y huyeron del campamento al grito de “¡Ay Dios!”. Más verosímil parece la versión que dice que el nombre provendría de un apellido con el sufijo vasco “oz”.

Malcocinado

Según el ayuntamiento de esta localidad de Badajoz, su nombre surgió en una posada de bandoleros que tenía por cliente habitual a un tal Marcos Cinado, posible fundador del pueblo en el siglo XVI. Allí hay un bar llamado El Feo y su principal atracción turística es el Cerro Mojón. A sus 400 habitantes se les llama malcocinadenses. ¡Tela!

Los Infiernos

En la misma provincia están Llano de Brujas y Los Dolores.

En la misma provincia están Llano de Brujas y Los Dolores.

Cuentan que el origen del nombre de esta pedanía de Torrepacheco, cerca de Murcia y con apenas 32 habitantes, proviene del siglo XIX, cuando un vendedor ambulante fue apedreado por unos niños del lugar para robarle y huyó gritando “¡Esto es el infierno!”.

También se cree que puede ser porque, en verano, alcanzan allí temperaturas similares a las de las calderas de Pedro Botero. Si a alguien le parece poco inquietante, cerca puede pasear por los caseríos de El Purgatorio y El Limbo. ¡Y ojo! En la misma provincia están Llano de Brujas y Los Dolores.

Loading…