Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Qué hacer si sospechas que tienes coronavirus

Es importante que la población no colapse el sistema sanitario.

Es importante que la población no colapse el sistema sanitario.

A

Ante el progresivo avance del coronavirus en España y el consecuente colapso del sistema sanitario, desde el Ministerio de Sanidad han publicado una útil guía de gran ayuda para la población. La revisamos de nuevo contigo para resolver dudas:

En primer lugar, hazte esta pregunta: ¿tengo alguno de los principales síntomas del Covid-19?

– Fiebre

– Tos

– Sensación de falta de aire

Si la respuesta es NO, no te alarmes y desde la calma toma las precauciones y medidas de contención indicadas por las autoridades. Si la respuesta es SÍ, piensa también en estos supuestos:

– ¿Vives o has estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria?

– ¿Has tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confinado?

Tras responderte de forma afirmativa a alguna de estas preguntas, ES IMPRESCINDIBLE que te quedes en casa y llames al teléfono habilitado para consultas sobre el coronavirus en tu Comunidad Autónoma o a tu Centro de Salud. Es muy importante que NO te desplaces para evitar tanto el colapso de los centros sanitarios como una mayor propagación del virus. Lo correcto es hacer las consultas por teléfono y, en caso necesario, el personal sanitario acudirá a casa de los pacientes.

telefonos-coronavirus-2_1_637x390

No olvides que, como informan desde el Gobierno, “el 112 es un teléfono de atención de urgencias. Su buen uso depende de todos”.

Con respecto a los grupos vulnerables al Covid-19, son los siguientes:

– Mayores de 60 años.

– Hipertensión arterial.

– Diabetes.

– Enfermedades cardiovasculares.

– Enfermedades pulmonares crónicas.

– Cáncer.

– Inmunodeficiencias.

– Embarazo.

El Ministerio de Sanidad “recomienda a todas las personas que pertenecen a un grupo vulnerable que limiten las salidas de casa”. Asimismo, “se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener una distancia entre personas de al menos un metro”.

1-captura-de-pantalla-2020-03-13-a-las-9-17-18_1_637x390

En cuanto a la evolución del coronavirus, la Universidad Johns Hopkins de Baltimore ha publicado un mapa del mundo en el que se puede ver a tiempo real, la evolución de la enfermedad:

• Haz click aquí si quieres ver el mapa desde tu dispositivo móvil

• Haz click aquí si quieres ver el mapa desde tu ordenador (también para i-phone 8 o anteriores)

2-8806401a2c1e49e2b141a1d098db4de586aaf2b9_1_637x390

Pedro Sánchez hace un llamamiento a la calma

El jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha querido tranquilizar a toda la población al mismo tiempo que ha pedido solidaridad a la misma: “Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria sin precedentes y es necesaria la responsabilidad social”.

“Estamos tomando las medidas necesarias siguiendo las indicaciones que nos dan los expertos de salud pública. Se trata de una crisis sanitaria que evoluciona a cada hora y se tomarán decisiones en base a lo que los profesionales nos recomienden”, ha expresado cuando se le ha preguntado acerca de las próximas medidas que se plantea el Gobierno.

“El objetivo es superar esta crisis sanitaria. Si queremos vencer al virus cuanto antes, es necesario la responsabilidad de la población. Cada ciudadano debe cuidarse y protegerse para proteger a los demás. Sigan las recomendaciones oficiales”, ha pedido.

Más políticos han dado positivo en coronavirus

En las últimas horas, la lista de políticos afectados por Covid-19 ha aumentado. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado positivo; así como la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Recordemos que también han dado positivo la Ministra de Igualdad, Irene Montero, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.

En cuanto a los Reyes, Felipe y Letizia, que se hicieron las pruebas a raíz de su encuentro con Irene Montero, se acaba de hacer público que ambos han dado negativo.

El coronavirus también ha hecho aflorar estafas que utilizan como señuelo la enfermedad. Toda la información en este enlace.

Loading…