10 maneras de ser solidario estas Fiestas
Estas fiestas son una oportunidad perfecta para compartir, ayudar y acompañar a quienes más lo necesitan. Diez gestos sencillos pueden transformar la Navidad de otras personas… y también la tuya
Villancicos, árbol de Navidad, Nochebuena, Nochevieja, turrones y regalos son las palabras más pronunciadas en estos días de reuniones familiares y grandes comilonas. Sin embargo, no todo el mundo puede disfrutar de las fiestas ni compartir momentos con otras personas. Sacar una sonrisa a alguien y dedicarle tiempo cuesta poco y aporta muchas satisfacciones.
No hace falta invertir dinero ni una gran planificación para ser solidario. Estas 10 iniciativas útiles y fáciles de llevar a cabo te inspirarán y te harán sentir bien estas fiestas, aunque lo importante es que la solidaridad se convierta en un hábito y no solo en una tradición navideña.
1.- Recogida de alimentos
Los bancos de alimentos y organizaciones como la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja llevan a cabo recogidas de alimentos todo el año, y especialmente en estas fechas. Puedes ofrecerte como voluntario en un supermercado o punto de recogida específico o comprar productos básicos, y también navideños (como turrones y barquillos).
2.- Compra juguetes o productos solidarios
Muñecos como el Baby Pelón, de la Fundación Juegaterapia, prendas como calcetines y camisetas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) o turrones solidarios (como los que elaboran en Torrons Vicens, cuyos beneficios se destinan al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona) tienen un impacto social y benéfico.
3.- Reparte juguetes
Pide a amigos y conocidos juguetes que estén en buen estado y llévalos a alguna organización cercana para que puedan repartirlos entre los niños más necesitados o los que están en un hospital. La Fundación Valora y la Asociación Ningún Niño sin Sonrisa, en Madrid, y Cap Nen sense Joguina e Il·lusions Solidàries, en Barcelona, se encargan de ello.
4.- Dona ropa de invierno y mantas
Este gesto es especialmente importante durante los meses fríos para las personas sin hogar y las familias vulnerables. Organizaciones como Cáritas o Fundación Humana, entre otras, siempre necesitan abrigos, anoraks, mantas, camisetas y calcetines térmicos y prendas que protejan de las bajas temperaturas de esta época del año.
5.- Sé voluntario en comedores sociales
La actividad en los comedores sociales se intensifica en estas fechas y, por ello, necesitan más manos. Al colaborar con ellos estás haciendo que personas sin recursos o en soledad puedan disfrutar de una comida caliente y en compañía. Organizaciones como Mensajeros de la Paz, que colabora con la Fundación el Buen Samaritano entre otras pequeñas entidades, gestionan cenas en restaurantes y entregas de desayunos desde la iglesia de San Antón, en Madrid.
6.- Organiza un mercadillo solidario
Pide prendas y objetos en buen estado a familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos y organiza un punto de venta en tu casa o en el local de algún amigo y destina lo recaudado a una de tus oenegés favoritas o a cualquier causa benéfica en la que quieras implicarte. Puedes hacerlo en colaboración con alguna asociación de vecinos del barrio o una entidad solidaria.
7.- Acompaña a personas vulnerables o que viven solas
Puedes estar con ellas en su casa, charlando tranquilamente; salir a merendar, o acompañarlas a hacer la compra, al médico o a realizar cualquier trámite. Estos pequeños gestos son una bonita manera de luchar contra la soledad no deseada.
8.- Visita a personas mayores
Ir a una residencia o a un centro de día a conversar con una persona mayor es un regalo para quienes se sienten solos y no tienen a nadie con quien compartir estos días. Otra opción entrañable es ir a cantarles villancicos (y hacerlo con ellos, todavía mejor).
9.- Implícate con los animales
Una buena manera de hacerlo es donando comida (pienso y latas) a protectoras de animales y también a entidades como el Banco de Alimentos Basma. Esta organización tiene como objetivo evitar que distintas asociaciones y refugios, que rescatan animales que han sido abandonados y maltratados, se queden sin alimentos para los peludos.
10.- Sienta a alguien a tu mesa
Si conoces a una persona que está atravesando un momento difícil o a algún conocido que tiene a su familia lejos y está solo, invítalo a comer o a cenar en tu casa estos días tan señalados. Es un gesto muy generoso para que se sienta arropado y en buena compañía.