Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

¿Qué es y cómo afecta la viruela del mono? Todo lo que debes saber

Según Fernando Simón, esta enfermedad, originaria de África, no generará una transmisión importante en nuestro país

Tanto Fernando Simón como Margarita Darias descartan que esta viruela vaya a generar una epidemia.

Tanto Fernando Simón como Margarita Darias descartan que esta viruela vaya a generar una epidemia.

E

La viruela del mono ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo tras la detección de esta enfermedad, por primera vez, el pasado 6 de mayo en Reino Unido. Varias semanas después, ya se han notificado casos en España, Portugal, Estados Unidos, Canadá e Italia, sumando ya más de 30 pacientes infectados y otros cerca de 47 pendientes aún de confirmar. Es la primera vez que surge un brote fuera de África central y occidental, donde se detectó el primer caso en 1970.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España", pero ha alertado de que "hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar" y ya están trabajando en todas las hipótesis posibles.

La ministra de Sanidad, Margarita Darias, ha explicado que, pese a que la mayoría de casos se dan entre jóvenes homosexuales, está descartado que sea una ETS. "Es un virus, por tanto no una enfermedad de transmisión sexual", ha explicado.

Los principales síntomas

Desde el momento en que un paciente se infecta hasta que aparecen los síntomas suelen transcurrir entre 6 y 13 días. Estos son los más frecuentes: fiebre y escalofríos; dolor muscular, de espalda y de cabeza; fatiga; lesiones en mucosas de la boca, genitales, párpados y córnea; erupciones en la cara y otras zonas del cuerpo, sobre todo extremidades, que se convierten en pústulas que contienen pus y cuyo líquido es muy contagioso; inflamación de los ganglios linfáticos: esta es la principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono.

 

 

¿Qué debemos saber sobre esta viruela?

¿Qué es la viruela del mono? Según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. La infección también puede transmitirse entre humanos, aunque su capacidad de contagio es baja.

¿Cómo se transmite? Los principales mecanismos de transmisión entre personas, según la OMS, son a través de contacto directo con lesiones en la piel, fluidos corporales, gotas respiratorias de gran tamaño y objetos contaminados.

¿Es grave? La mayoría de las personas que la padecen alcanzan una recuperación completa pero en algunos casos es mortal. La OMS calcula que la tasa de mortalidad en diferentes brotes oscila entre el 0% y el 11%, sobre todo en niños y jóvenes.

¿Existe tratamiento? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la vacuna de la viruela ofrece una protección de hasta el 85% y reduce tanto la transmisión como la gravedad.

Actualmente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recomienda vacunar a los contactos cercanos de los infectados que sean de alto riesgo. Algunos expertos también aseguran que las personas nacidas antes de 1980 tendrían una mayor protección frente a la viruela del mono, porque, hasta esa fecha, se inoculó a la población la vacuna contra la viruela humana. En 1979, la enfermedad se erradicó. 

Loading…