Descubren el secreto de la longevidad de la mujer que vivió 117 años
Un estudio revela que Maria Branyas, la catalana que murió con 117 años, tenía un genoma excepcional y un intestino muy resistente

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha publicado los resultados de un estudio exhaustivo realizado a una de las personas que ha vivido más años en el mundo: la supercentenaria catalana Maria Branyas, que murió a finales de 2024 a los 117 años.
"Estudiadme, aprended de mí"

Según informó la familia, Maria falleció como ella quería: “Tranquila, mientras dormía y sin dolor”.
Los análisis revelan que Maria Branyas tenía "un genoma muy bueno que la protegía de muchas enfermedades, además de unas bacterias en los intestinos que le daban gran resistencia a la inflamación", según ha explicado Manel Esteller, principal responsable de la investigación. El mismo experto recuerda el mensaje que le dio Maria al poco de conocerle: "Estudiadme, aprended de mí".
El "reloj biológico" de Branyas, que fue testigo de dos guerras mundiales y sobrevivió a dos pandemias, indicaba que sus células eran 23 años más jóvenes de lo que marcaba su edad. Cuando le preguntaban la clave de su longevidad, ella atribuía parte de este fenómeno a su consumo diario de yogur, un consejo que ha tomado muy en cuenta la madre de Roberto Leal, junto con una dieta moderada y la ausencia de tabaco y alcohol.