Fumata blanca en el Vaticano: la Iglesia católica tiene nuevo Papa
Tras la 4ª votación del cónclave, los 133 cardenales alcanzaron el consenso necesario para elegir al sucesor de Francisco

La fogata esperada fogata blanca ha llegado pasadas las 18:00 horas.
Habemus Papam. Este jueves 8 de mayo de 2025, a las 18:07 hora local, la chimenea de la Capilla Sixtina emitió la esperada fumata blanca, señal inequívoca de que los cardenales reunidos en cónclave han elegido al nuevo Papa. La elección se produjo en la cuarta votación, marcando el segundo día del proceso para designar al sucesor del papa Francisco.
La Plaza de San Pedro, repleta de fieles y turistas, estalló en júbilo al ver el humo blanco ascender al cielo. Las campanas de la Basílica resonaron, anunciando al mundo que la Iglesia católica cuenta con un nuevo líder espiritual. Se espera que en breve el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, pronuncie el tradicional "Habemus Papam" desde el balcón central de la Basílica, revelando el nombre del nuevo pontífice.
Fogata blanca: ¡Habemus Papam
Muchos medios de comunicación han recogido la imagen de la fogata blanca, y es que se trata de un día histórico.
El proceso de elección, que se inició el miércoles 7 de mayo, reunió a 133 cardenales electores en la Capilla Sixtina. Para ser elegido Papa, un candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos, es decir, 89 sufragios. La fumata blanca indica que se ha alcanzado este consenso, y que el elegido ha aceptado su designación y ha elegido el nombre con el que será conocido.
Con esta elección, la Iglesia inicia una nueva etapa bajo el liderazgo del 267º sucesor de San Pedro. El mundo católico espera con expectación conocer la identidad del nuevo Papa y las líneas maestras de su pontificado, que serán anunciadas esta misma tarde desde el Vaticano.