Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

Una pastilla experimental cura casos de leucemia agresiva

18 pacientes han eliminado por completo este cáncer de sangre con el tratamiento

Pastilla leucemia.

El fármaco sigue en fase experimental.

Valeria Polo

La leucemia mieloide aguda, uno de los cánceres de sangre más habituales y agresivos en adultos, podría tener los días contados. Así, por lo menos, se desprende de los resultados del estudio clínico realizado por investigadores de la MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas sobre los efectos del revumenib.

Presentado como pastilla, este nuevo fármaco bloquea el avance de una proteína, la menina, y ha logrado que desapareciera la leucemia en 18 de los 68 pacientes que participaban en el ensayo, remitiendo en otros. Pero ésta no es la única buena noticia sobre el cáncer.

Un tratamiento menos agresivo que la quimioterapia

Investigador Asier Unciti con sus compañeros científicos en un laboratorio.

El investigador gaditano Asier Unciti-Broceta en su laboratorio de Edimburgo.

La farmacéutica norteamericana Nuvectis Pharma está ultimando los trámites para producir otro nuevo medicamento, también una pastilla, la NXP900, que se apunta como la gran esperanza contra diversos tipos de cáncer. Este medicamento surge del trabajo del científico gaditano Asier Unciti-Broceta, director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo.

Este doctor en química llevaba más de una década investigando sobre la proteína SRC, presente en diferentes tumores, hasta que dio con el principio que la inhibe. El medicamento, que en verano será testado en humanos, supone un tratamiento menos agresivo que la quimioterapia y su objetivo no será curar el cáncer, sino frenarlo y estimular que el sistema inmune lo elimine.

Loading…