Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

Todo sobre las pastillas para dejar de fumar en 25 días

La Seguridad Social financia un fármaco, el Todacitan, junto con un refuerzo psicológico. Te contamos todos lo que necesitas saber sobre este tratamiento

manos rompiendo un cigarrillo

La motivación es fundamental para dejar el vicio del tabaco.

Valeria Polo

En España, una de cada cuatro personas fuma. En el año 2022, según informaciones del Ministerio de Sanidad, 8,6 millones de personas mayores de 15 años (más hombres que mujeres) lo hacían a diario. Consumiendo una cajetilla al día, estos fumadores se gastan casi 2.000 euros al año en tabaco, sin contar los gravísimos riesgos que ese mal hábito supone para su salud, ya que los cigarrillos son la causa de cerca de 60.000 muertes al año en nuestro país, sobre todo por cáncer de pulmón.

Un medicamento sin nicotina

Para dejar de fumar, la motivación (que la persona quiera dejarlo) es fundamental, pero contar con una ayuda externa es también decisivo. Ahora, desde el pasado 1 de febrero, se ha incorporado a la cartera de medicamentos financiados por el Sistema de Salud el Todacitan, un fármaco que se comercializa en España desde noviembre del 2021.

A este tratamiento con pastillas se sumará, también, meses de refuerzo psicológico, porque tiene que pasar todo un año sin fumar para que pueda considerarse que una persona es exfumadora.

¿Cuánto dura el tratamiento con Todacitan?

El tratamiento completo para la deshabituación tabáquica dura 25 días. Este fármaco triplica las posibilidades de éxito.

¿Cuál es el principio activo de este medicamento?

A diferencia de otros fármacos, no contiene nicotina. Su principio activo es la citisina, un alcaloide obtenido del extracto de las semillas de los árboles del género "Cytisus laburnum". Fue sintetizado por primera vez en 1864 y los soldados de la II Guerra Mundial usaron la citisina como sustituto del tabaco.

¿Cómo se obtiene?

Por prescripción médica. Antes de ser un fármaco financiado, una caja valía 198 euros, coste que Sanidad asume ahora total o parcialmente, según la situación de cada paciente.

Descubre más sobre las pastillas para dejar de fumar en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…