Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
Elena, de 88 años, desde hace unos días ya sale a pasear con mascarilla.

Elena, de 88 años, desde hace unos días ya sale a pasear con mascarilla.

E.C.

Cuando estamos a las puertas de comenzar la quinta prórroga del estado de alarma, el gobierno pone en marcha nuevas medidas de seguridad para contener la pandemia. Y es que, desde mañana jueves, el uso de mascarillas deja de ser una recomendación para convertirse en una obligación. Hasta ahora solo era obligatorio en los transportes públicos, pero dentro de unas horas, el abanico de circunstancias se amplía, tal y como queda reflejado en la orden ministerial que ha sido publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial de Estado.

Un grupo de personas pasea por la calle con mascarilla.

Un grupo de personas pasea por la calle con mascarilla.

¿Cuándo debo ponerme la mascarilla?

En general, lo que dice la norma es que estarán obligados a llevar mascarilla los mayores de seis años cuando estén en la calle, en espacios abiertos y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Por ejemplo, si entras en una farmacia y está vacía, no tienes la obligación de llevar una mascarilla puesta. Ahora bien, si mientras estás mirando las estanterías del establecimiento entran más personas y se hace imposible mantener la distancia de seguridad, deberías llevarla. Así que, lo más conveniente es que lleves siempre una mascarilla encima por si acaso tienes la necesidad de usarla.

 

¿Quién no tiene que llevar mascarilla?

La orden ministerial establece cuatro excepciones para esta norma:

1- Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria.

2- Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

3- Desarrollo de actividades en las que resulte incompatible el uso de la mascarilla.

4- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Una motorista en una calle de Valencia se protege con mascarilla.

Una motorista en una calle de Valencia se protege con mascarilla.

¿Qué tipo de mascarillas puedo usar?

En primer lugar, las autoridades sanitarias nos recuerdan que el uso de mascarillas es solo un medio complementario de protección. De modo que es imprescindible seguir cumpliendo el resto de las medidas preventivas, es decir, lavarse las manos y mantener la distancia de seguridad entre las personas.

Seguramente habrás visto por la calle, el súper o en la farmacia todo tipo de mascarillas y te preguntarás cuál es la que es obligatorio usar a partir de mañana. Pues la norma no especifica el modelo de mascarilla que se ha de usar, solo dice que se ha de utilizar “cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénica y quirúrgica, que cubra nariz y boca”. Las quirúrgicas son las que tienen un precio máximo fijado (las más comunes son las que son blancas por un lado y azul por otro) a 96 céntimos la unidad.

Entre el 10 y el 18 de marzo se repartieron 100.802.812 de mascarillas tipo I, II y y IIR.

Entre el 10 y el 18 de marzo se repartieron 100.802.812 de mascarillas tipo I, II y y IIR.

¿Me pondrán una multa si no llevo mascarilla?

Pues en eso tampoco la orden es clara. De hecho, su texto no establece un régimen específico de sanciones, así que se cree que como en el resto de las órdenes del estado de alarma, se aplicará el régimen de sanciones de la Ley se Seguridad Ciudadana. Esta ley establece multas que van desde los 100 a 600 euros de una infracción leve, 601 a 30.000 euros de una infracción grave y 30.001 a 600.000 euros de una infracción muy grave. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior no confirman que se vaya a aplicar este baremo.

Una pareja pasea ataviados con mascarilla.

Una pareja pasea ataviados con mascarilla.

Últimos datos del coronavirus

A día de hoy, en España el número de fallecidos asciende ya a 27.778 desde el inicio de la pandemia y más de 232.000 los contagiados. Aunque la tendencia, sigue siendo a la baja, es importante no levantar la guardia para evitar recaídas. Este es precisamente uno de los argumentos del gobierno a la hora de impulsar medidas como la obligatoriedad del uso de mascarillas o la propuesta de una nueva prórroga del estado de alarma, la cual ha sido aprobada por el Congreso de los diputados hasta el 7 de junio.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, recomienda el uso de mascarillas.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, recomienda el uso de mascarillas.

 

Loading…