Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
Vecinos de Elche salen a aplaudir y celebran el Domingo de Ramos.

Vecinos de Elche salen a aplaudir y celebran el Domingo de Ramos.

Redacción

Por fin se ve la luz al final del túnel. O al menos, es lo que parece a la luz de las cifras con las que se cerró el fin de semana. Según el Ministerio de Sanidad ayer se registraron 674 nuevos fallecidos en 24 horas. Una cifra que sigue siendo terrible pero que nos da pie para mirar el futuro con esperanza, ya que es la cifra más baja en diez días.

El esperanzador registro se une al total de defunciones, que asciende a 12.439. Los contagios superan la cifra de 130.000 casos, lo que significa un crecimiento del 5%, el menor desde que comenzó la pandemia. De todos ellos, han sido hospitalizados cerca de 59.000, de los que 6.861 necesitaron ingresar en la UCI. Por último, la cifra que nos devuelve la sonrisa, la de los recuperados, sigue creciendo. Actualmente, el dato es de 38.080 pacientes curados.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

Se distribuirán 1 millón de tests rápidos

Entramos, según las autoridades sanitarias, en una segunda fase que incluye nuevas medidas. Entre ellas, la nueva prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno por un período de otros 15 días (hasta el 26 de abril) que será sometida a aprobación el próximo martes en el consejo de ministros, y por otro lado, la distribución de un millón de tests rápidos.

Actualmente, se están realizado entre 15.000 y 20.000 pruebas cada día, pero según el Ministerio es necesario aumentar la detección de los positivos.

Es importante recordar que la aplicación de los tests de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) seguirá siendo el medio principal para el diagnóstico por su elevada fiabilidad. De modo que los tests rápidos deben considerarse un complemento para poder llegar a un mayor número de personas. Se dirigirá especialmente a los hospitales y a colectivos vulnerables como son las residencias de mayores. Esta estrategia permitirá hacer pruebas para detectar qué personas están contagiadas. Los que den positivo serán casos confirmados y si dan negativo deberán realizar una PCR.

El ejército desinfecta la residencia de mayores la Abubilla en Yéqueda, cerca de Huesca.

El ejército desinfecta la residencia de mayores la Abubilla en Yéqueda, cerca de Huesca.

En paralelo, los laboratorios siguen trabajando en la ansiada vacuna. Y es que la investigación es uno de los frentes fundamentales en esta lucha. De ahí, que las iniciativas que buscan recaudar fondos para conseguir la vacuna sean tan importantes.

Los expertos aseguran que el tratamiento para acabar con esta enfermedad no tardará en llegar, y la vacuna que evite más contagios, tampoco. Eso sí, no estará lista ni hoy, ni mañana. De hecho, la mayoría de expertos habla de que se iniciarían las pruebas en humanos durante el último trimestre del año y estaría dispuesta a lo largo de 2021.

Personal de laboratorio investigando la vacuna del coronavirus.

Personal de laboratorio investigando la vacuna del coronavirus.

El cantante Alejandro Sanz, consciente de su importancia y su valor especialmente en estos días y para hacer frente a las circunstancias que nos ha tocado vivir, ha compartido un escueto, pero importante mensaje en su Instagram.

Loading…