Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

Descubre los beneficios de incluir el jengibre en tu dieta y en tus recetas

Aprende sobre las propiedades antiinflamatorias, cómo preparar recetas, y descubre la versatilidad del jengibre

jengibre

¡Sumérgete en el mundo del jengibre!

Nereida Domínguez

¿Cuáles son los beneficios de consumir jengibre? ¿Cómo se puede usar jengibre en la cocina? ¿Cuáles son los efectos del jengibre en nuestro cuerpo? ¡Lo descubriremos en Pronto.es!

El jengibre, que se extrae de la planta Zingiber officinale, es una especia muy popular en la cocina debido a su sabor y olor únicos. Sin embargo, eso no es todo. Este brote, o mejor dicho, este rizoma, tiene propiedades medicinales. Por lo tanto, el jengibre no es sólo un ingrediente más que podemos incluir en nuestras recetas, sino un alimento muy beneficioso para la salud.

¡Toma nota!

¿Qué beneficios tiene tomar jengibre?

El consumo de jengibre tiene muchas ventajas. Puede ayudar a aliviar los dolores y molestias en todo el cuerpo porque funciona como un potente antiinflamatorio. Es también conocido por sus propiedades antioxidantes, que ayudan a mantener la piel radiante y a fortalecer el sistema inmunológico.

Una de las formas más comunes de tomarlo es como infusión de jengibre, que es muy beneficiosa. Es ideal para días fríos o cuando necesitamos energía. Para lograrlo, simplemente hierve agua con un poco de jengibre fresco, deja que se infusione durante unos minutos y listo. ¡Una infusión ideal para disfrutar!

¿Cómo utilizar el jengibre en la cocina?

El jengibre es muy útil y versátil en la cocina. Se puede usar en polvo, fresco, seco o incluso en forma de aceite o jugo. Es excelente en muchos platos, desde salados hasta dulces.

Las galletas de jengibre son una de nuestras formas favoritas de usar el jengibre. Todos disfrutan de estas galletas tradicionales de Navidad, que son un regalo dulce y ligeramente picante. No podemos dejar de mencionar el pan de jengibre, una delicia que sin duda cautivará a los más golosos.

Puedes hacer limonada de jengibre y limón si buscas algo más refrescante. Además de ser deliciosa, esta bebida es ideal para mantenerte hidratado en los días de calor.

¿Qué produce el jengibre en el cuerpo?

Como se mencionó anteriormente, el jengibre tiene muchos beneficios para el cuerpo. Además de ser antioxidante y antiinflamatorio, también ayuda a mejorar la digestión y puede aliviar el vómito y las náuseas. Por otro lado, fortalece nuestro sistema inmunológico y combate la gripe y el resfriado.

¿Cuál es la mejor forma de consumir el jengibre?

La mejor forma de consumir jengibre realmente depende de tus gustos personales y las necesidades de tu cuerpo. Algunas personas prefieren tomarlo en infusión, mientras que otras disfrutan incorporándolo en sus comidas como especia. Lo importante es que lo incluyas en tu dieta para beneficiarte de todas sus propiedades.

jengibre

Y si buscas más inspiración para cocinar con jengibre, no te pierdas nuestras recetas con jengibre. Encontrarás platos para todos los gustos, desde ensaladas frescas hasta platos de carne o pescado con un toque exótico.

¿Cómo conservar el jengibre fresco?

Si se almacena adecuadamente, el jengibre fresco puede durar mucho tiempo. Envuélvelo con papel absorbente y guárdalo en un recipiente hermético en el frigorífico. Así, podrás disfrutar de sus propiedades y sabor durante semanas.

Jengibre antiinflamatorio

Aunque ya mencionamos que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, es necesario profundizar un poco más en este asunto. El consumo de jengibre puede aliviar la inflamación y el dolor causados por enfermedades como la artritis. También puede reducir la inflamación y la hinchazón del tracto digestivo.

El jengibre tiene propiedades beneficiosas; puedes agregarlo a tus comidas, tomarlo en infusión o incluso tomarlo como suplemento.

Jengibre en bebidas refrescantes

jengibre

La mayoría de las veces, cuando pensamos en jengibre, pensamos en platos calientes o infusiones, pero también puede servir como una excelente bebida fría. Por ejemplo, un batido de jengibre y frutas puede ser una excelente manera de comenzar el día con energía o un refresco perfecto para una tarde de verano.

Además, el jengibre y los cítricos son una combinación perfecta. Rodajas de limón y jengibre en un vaso de agua pueden mantenerte hidratado. No sólo eso, sino que también disfrutarás de las propiedades antiinflamatorias y digestivas del jengibre.

Jengibre en platos principales

El jengibre no se limita a las galletas y al té. De hecho, puede aportar un toque único a los platos principales. Es especialmente popular en la cocina asiática, donde se utiliza tanto en platos de carne como vegetarianos.

Desde un delicioso curry de pollo con jengibre hasta un salteado de tofu con jengibre y verduras, esta especia puede realzar cualquier plato con su sabor distintivo. Otra opción es una sopa de jengibre y zanahoria, ideal para esos días fríos.

Jengibre: amigo de la digestión

Además de sus propiedades antiinflamatorias, es conocido por mejorar la digestión. El jengibre puede prevenir la indigestión y los gases, así como aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable al consumirlo con las comidas.

El jengibre también puede mejorar la absorción de nutrientes en el cuerpo, lo que significa que no sólo mejora tu digestión, sino que tu cuerpo aprovecha al máximo lo que consume.

Jengibre como remedio natural

Durante siglos, el jengibre se ha utilizado como un tratamiento natural para una variedad de enfermedades, además de sus ventajas culinarias.

Esta raíz puede ser un aliado en tu botiquín de primeros auxilios para ayudar, desde a aliviar la indigestión y las náuseas, hasta estimular la circulación y aliviar el dolor muscular.

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡Consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…