Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Dietas

¿Leche animal o vegetal? Beneficios y características de cada una

La leche forma parte de la gran mayoría de nuestros desayunos. ¿Sueles tomarla de origen animal o vegetal? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Descubre aquí las características y beneficios de la leche y las bebidas vegetales.

Descubre aquí las características y beneficios de la leche y las bebidas vegetales.

N.D.

En los últimos años se ha cuestionado y especulado mucho acerca del consumo de leche.

Además, ha habido un auge, por parte de la población, de tomar conciencia sobre ciertos alimentos a la hora de ingerirlos para alcanzar una vida más saludable. 

Si observamos con atención, en los supermercados, es cada vez más común ver en sus estantes más variedad de tipos de leche: entera, semidesnatada, desnatada, sin lactosa, etc.

Además, también nos encontramos la leche de soja, de arroz, de avena, de almendras, etc. Erróneamente, las denominamos así, pero en realidad, son bebidas vegetales.

Lo cierto es que las discrepancias entre los mismos nutricionistas nos hacen cuestionar cuál es el tipo de leche que deberíamos consumir para nuestra dieta saludable y equilibrada, pero como vemos, hay muchas opciones a nuestro alcance.

En Pronto.es nos hemos propuesto ayudarte a discernir entre los diferentes tipos y destacar las características y beneficios de cada una.

¡Sigue leyendo y quédate con toda la información!

¿Qué es mejor la leche o la bebida vegetal?

 

 

No existe evidencia científica clara que determine si la leche de vaca puede o no tener contraindicaciones para la población adulta.

De hecho, son muchos los expertos que se cuestionan la prolongación de su ingesta una vez superada la etapa infantil.

Por el contrario, la Fundación Española de la Nutrición, según sus evidencias científicas, determinan la importancia de beber leche durante todas las etapas de la vida.

Es más, recomiendan consumir leche al menos 2 veces al día, juntamente a otros derivados lácteos.

Numerosos estudios consideran que la leche es una de las principales fuentes de calcio, que junto con la vitamina D y la lactosa, favorece una absorción más completa. 

Aunque no sea un alimento imprescindible en nuestra dieta, sí que es una forma eficaz de obtener calcio.

¿Y qué tienen que ver las bebidas vegetales en este panorama?

A lo largo de los años, hemos visto como cada vez más, el consumo de bebidas vegetales ha ido en aumento, pero ¿sabes las diferencias que existen entre ambas bebidas?

La evidencia más clara es que la bebida vegetal está elaborada, fundamentalmente, a base de agua, sal, azúcar y otro tipo de aditivos.

Por otro lado, el porcentaje de materia prima de soja, almendras, etc., por ejemplo, que contiene este tipo de bebida vegetal es mínimo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que "las bebidas vegetales no son equivalentes nutricionalmente a la leche, sobre todo en aporte de proteínas y calcio".

Sin embargo, también cuentan con numerosos beneficios que atraen a muchos adeptos, por ejemplo, no contienen grasas animales ni lactosa (ideal para los intolerantes), y aportan proteínas vegetales.

¿Qué tipo de leche es mejor para el consumo humano?

 

 

Llegados a este punto, es importante resaltar que el mejor tipo de leche para consumo humano varía dependiendo de los gustos, preferencias o intolerancias de cada persona.

Por norma general, la leche es imprescindible en las etapas de crecimiento para un correcto desarrollo de los huesos, además de sus vitaminas y minerales que refuerzan el organismo.

Durante la etapa adulta es también recomendable su ingesta para el mantenimiento de la masa ósea y evitar posibles fracturas o enfermedades como la osteoporosis.

Es también importante que se consuma leche durante la menopausia, el embarazo y la lactancia.

 

 

Debido al tratamiento por los que pasa la leche, podemos dividirla en distintos tipos:

1. Leche entera

La leche entera es la más pura que existe, por lo tanto, es la que más nutrientes y beneficios nos puede aportar a la población sana y sin enfermedades destacadas que impidan su ingesta.

Ahora bien, es bueno conocer todas sus características para determinar si es adecuada para ti.

Debes saber que la leche entera tiene componentes saludables como aminoácidosgrasas no saturadasvitaminas k1 y k2calciomagnesiopotasio y probióticos, lo que hace que sea mucho más saciante y sea también interesante si se quiere perder peso.

La leche entera protege el corazón y alarga la vida si se consume, al menos, dos veces al día.

En cuanto a posibles inconvenientes, cabe destacar que carece de fibra y contiene un bajo aporte de hierro y vitamina C.

No sería conveniente su ingesta para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la leche.

2. Leche desnatada y semidesnatada

La leche desnatada y semidesnatada son las que contienen un índice de grasa menor, siendo así el tipo de leche más beneficioso para personas que sigan una dieta de adelgazamiento, también para quienes sufran trastornos digestivos o con diabetes.

En particular, la leche desnatada no cuenta con el aporte de ácidos grasos esenciales y vitaminas, por lo que no sería apto para el consumo en niños, a no ser que lo indique un especialista.

3. Leche sin lactosa

La leche sin lactosa es especialmente indicada para aquellas personas que no toleran el azúcar natural presente en algunos lácteos.

Pese a que tenga los mismos componentes que la leche no modificada, si no se tiene una intolerancia declarada, se corre el peligro de que a la larga, consumiendo este tipo de leche, se desarrolle una intolerancia real. 

4. Leche de cabra

La leche de cabra es rica en vitamina B2 y en minerales como el magnesio, fósforo, potasio, cobre, zinc y selenio. 

Además, tiene un alto aporte en calcio y mejora los niveles del colesterol bueno, ¡incluso es más fácil de digerir que la de vaca!

En su composición, es la más parecida a la leche materna, por lo que la hace ideal para el crecimiento y el buen desarrollo en etapas infantiles.

Contiene más proteína y más grasa que la leche de vaca, por ese motivo se recomienda beber menos cantidad por el gran aporte energético que proporciona.

¿Cuál es la mejor leche vegetal?

 

 

Por lo general y sin anteponer los gustos, las bebidas vegetales no son un sustituto puro de la leche como alimento real, ya que, desde el punto de vista nutricional no es un alimento tan completo.

Para personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca o con intolerancia a alguno de sus componentes, incluso para los que siguen una dieta vegana o vegetariana, es una opción a contemplar.

Encontramos diferentes tipos que ofrecen distintos beneficios para nuestro organismo.

¡Estas son todas las bebidas vegetales que puedes encontrar en el supermercado!

1. Bebida de almendras

La bebida de almendras también es recomendable para aquellas personas alérgicas o intolerantes a la leche. 

2. Bebida de soja

La bebida de soja es la gran alternativa a la leche de origen animal, ya que es la que más similitudes comparte. 

Eso sí, se recomienda la ingesta de bebida de soja enriquecida en vitamina B12 y calcio para ingerir un alimento más completo, sobre todo, en dietas vegetarianas y veganas.

Para los alérgicos a la leche de origen animal, la bebida de soja es una gran opción.

3. Bebida de avena

La bebida de avena se aconseja que se complemente con otro alimento de alto valor biológico como el pollo o el huevo para compensar el bajo aporte vitamínico que contiene.

Ideal también para aquellas personas alérgicas a la leche, aunque se recomienda que, antes de adquirirla, nos aseguremos que esté enriquecida en vitamina D, calcio y B12.

4. Bebida de arroz

La bebida de arroz es una opción segura e ideal para personas con problemas gastrointestinales, como diarreas, por sus propiedades astringentes.

Nutricionalmente, la bebida de avena y arroz son muy similares, por lo que guíate por tu gusto a la hora de consumirla.

Estos son tus 5 productos estrella para consumir leche en tu día a día

Estos productos que te recomendamos a continuación te serán muy útiles para tu ingesta diaria de leche o bebida vegetal.

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

1. Termómetro y jarra de leche

El termómetro para leche incorpora zonas azules, amarillas, verdes y rojas que permiten una lectura rápida y fácil de la temperatura de tu leche.

jarra-termometro-calentar-leche

 

2. Colador de malla fina

Este escurridor de tela es muy práctico para colar vino, leche vegetal o de nuez, zumo, yogur hecho a mano, queso, hacer líquido de verduras y frutas preparando alimentos puros y seguros.

colador-licuados-vegetales

 

3. Espumador de leche

La mini batidora ligera y pequeña tiene con mango ergonómico que facilita la formación de espuma en tu café.

espumador-leche

 

4. Utensilio para hacer leche vegetal

Vegan Milker es el utensilio más vendido en Europa para hacer de forma rápida cualquier leche vegetal casera: leche de coco, leche de almendras, horchata, leche de soja, leche de arroz, etc.

Con una batidora de brazo (no incluida) y Vegan Milker Black podrás elaborar bebida vegetal 100 % natural, manteniendo el sabor original y las propiedades nutricionales de los alimentos empleados.

vegan-milker-licuados-vegetales

 

5. Máquina para hacer espuma

El nuevo Aeroccino3 es un sistema automático simple y rápido para la preparación de una espuma de leche ligera y cremosa caliente o fría.

nespresso-aerocino

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…