Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Postres y dulces
  5. Bizcochos

Plumcake de frutas escarchadas

Un clásico navideño que combina la esponjosidad del bizcocho con la dulzura y la textura jugosa de las frutas escarchadas, ofreciendo un postre reconfortante lleno de sabores tradicionales

Plumcake de frutas escarchadas

Plumcake de frutas escarchadas.

El plumcake de frutas escarchadas es un clásico de la repostería que combina la esponjosidad de un bizcocho con la dulzura y textura jugosa de las frutas escarchadas. Una curiosidad interesante sobre este pastel es su tradición arraigada en la época navideña, siendo un protagonista habitual en las mesas festivas.

La preparación de este plumcake implica mezclar una masa de bizcocho con frutas escarchadas, que son frutas confitadas en almíbar y luego recubiertas con azúcar para preservarlas y darles un sabor intenso y dulce. Estas frutas, como naranja, limón, cerezas o piña, se incorporan a la masa del bizcocho para distribuirse por toda la mezcla.

El plumcake de frutas escarchadas es una delicia reconfortante con un sabor y aroma característicos de la temporada navideña. Su combinación de sabores entre lo dulce de las frutas y lo esponjoso del bizcocho lo convierte en un postre o merienda perfecta para disfrutar en familia durante las celebraciones festivas o en cualquier ocasión especial que requiera un toque tradicional y delicioso.

Ingredientes
• 3 huevos
• 130 g de azúcar
• 250 g de harina
• 1 sobre de levadura en polvo
• 150 g de mantequilla
• 3 cucharadas de leche
• 50 g de uvas pasas
• 1 copita de brandy o ron
• 150 g de frutas escarchadas
• 1 naranja
• 1 limón
• una pizca de sal

Tiempo Total1 hora 10 minutos

Preparación25 minutos

Cocción45 minutos

Coste

Dificultad

Postre Tipo de plato

6 Porciones

579 kcal /ración Info nutricional

Pasos

  • 1

    Deja las uvas pasas en remojo con el brandy durante una hora, como mínimo. Corta las frutas escarchadas en daditos. Lava la naranja y el limón, sécalos bien y rállales finamente la piel.

  • 2

    Deja reblandecer la mantequilla a temperatura ambiente hasta que tenga la consistencia como de pomada y bátela con el azúcar hasta obtener un compuesto cremoso. Añade los huevos, de uno en uno, y sigue batiendo para integrarlos.

  • 3

    Agrega la leche, la ralladura de los dos cítricos, una pizca de sal y la harina y la levadura tamizadas y sigue batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Por último, incorpora los daditos de fruta escarchada y las pasas escurridas.

  • 4

    Vierte la masa en un molde alargado para plumcake y cuécela en el horno, precalentado a 180ºC, durante 45 minutos, aproximadamente. Deja que se enfríe completamente antes de desmoldarlo.

El truco de Pronto

frutas escarchadas

Recuerda no añadir demasiadas frutas escarchadas para evitar que el bizcocho se vuelva pesado.

¡El plumcake de frutas escarchadas es delicioso! Un truco para asegurarte de que las frutas escarchadas se dispersen uniformemente en el bizcocho es enharinarlas ligeramente antes de añadirlas a la masa.

Corta las frutas escarchadas en trozos pequeños y revuélvelas en un poco de harina antes de agregarlas a la masa del plumcake. Esto ayudará a evitar que las frutas se vayan al fondo del molde durante el horneado y se queden distribuidas de manera más uniforme por todo el bizcocho.

Además, si las frutas escarchadas son bastante pegajosas, también puedes remojarlas ligeramente en harina de manera que se adhiera una fina capa de harina a su superficie. Esto facilitará que se mezclen mejor con la masa y se distribuyan de manera más uniforme.

Recuerda no añadir demasiadas frutas escarchadas para evitar que el bizcocho se vuelva pesado. Un equilibrio adecuado garantizará que el plumcake tenga la cantidad justa de frutas escarchadas en cada rebanada.

Siguiendo estos consejos, lograrás un plumcake de frutas escarchadas con una distribución uniforme de las frutas y un sabor delicioso en cada bocado.

Loading…