Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

La alimentación que combate el dolor de cabeza

Te proponemos una lista de consejos y alimentos buenos para el dolor de cabeza. Mira estos trucos para llevar una dieta para las migrañas. ¡Quédate a verlos!

Descubre cómo puedes evitar algunos tipos de cefalea y migraña mejorando tus hábitos.

Descubre cómo puedes evitar algunos tipos de cefalea y migraña mejorando tus hábitos.

V.P

Aunque muchas veces recurrimos a un analgésico para paliar el dolor de cabeza, no es la mejor solución. Una dieta adecuada es mucho más efectiva para tratar y prevenir el dolor de cabeza, un trastorno muy común y que en ocasiones se puede evitar con lo que comemos, incluyendo alimentos buenos para el dolor de cabeza.

Molestas y de intensidad y duración variables, la cefalea tensional y la migraña son los dos tipos más frecuentes de dolores de cabeza y una causa muy habitual de baja laboral. Las molestias que provocan, sobre todo la migraña, hacen que tendamos a calmar estas dolencias con una pastilla, pero la solución es buscar el origen para tratarlas de forma adecuada, y muchas veces nosotros mismos podemos hacer mucho consumiendo alimentos para las migrañas.

En este artículo repasaremos cuáles son los alimentos buenos para el dolor de cabeza y los alimentos buenos para la migraña, para que puedas combatir estas dolencias tan comunes prestando atención a algo tan básico como la alimentación.

¿Por qué aparece el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es una de las dolencias más habituales. 

El dolor de cabeza es una de las dolencias más habituales. 

Tanto la cefalea tensional como la migraña son dos de los motivos más habituales en las consultas médicas. Son más comunes entre los 30 y los 60 años y afectan sobre todo a las mujeres. ¿Quieres saber cuál es su origen?  

Cefalea tensional

La cefalea tensional produce dolor a ambos lados de la cabeza.

La cefalea tensional produce dolor a ambos lados de la cabeza.

Es el dolor de cabeza más frecuente y la mayoría lo hemos sufrido en algún momento de nuestra vida. Se manifiesta especialmente en personas de entre 40 y 50 años y provoca una sensación dolorosa opresiva de intensidad leve, localizada a ambos lados de la cabeza. 

  • Causas: el estrés y la ansiedad son factores que pueden provocar una cefalea.

Migraña 

La migraña es un dolor localizado que afecta a nuestra sensibilidad sensorial.

La migraña es un dolor localizado que afecta a nuestra sensibilidad sensorial.

Según la OMS, es la séptima enfermedad más incapacitante. Es una dolencia crónica y episódica, consistente en ataques recurrentes de dolor de cabeza de distinta intensidad, frecuencia y duración (pueden ir desde las 4 hasta las 72 horas), localizados normalmente en un lado de la cabeza. Se manifiesta especialmente en mujeres de 25 a 55 años, suele provocar náuseas y vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido.

  • Causas: los cambios hormonales, propios de la menstruación, el embarazo o la menopausia, la alteración del sueño, el estrés y el consumo de determinados alimentos malos para las migrañas pueden provocar que ésta se agrave. Los factores hereditarios también influyen en la aparición de este trastorno.

¿Qué es bueno comer para el dolor de cabeza?

Muchos dolores de cabeza podrían aliviarse con una buena alimentación.

Muchos dolores de cabeza podrían aliviarse con una buena alimentación.

Los analgésicos son una opción rápida y fácil para el dolor de cabeza, porque reducen el dolor, pero no solucionan el problema. En cambio, adquirir ciertos hábitos alimentarios hará que puedas prevenir o combatir una cefalea, si ya la sufres, y también te ayudará a tener una buena digestión.
 

  • Mantén horarios fijos para tus comidas. Es importante que comas siempre a la misma hora para que haya un reparto homogéneo de calorías y un nivel constante de azúcar en la sangre, ya que las variaciones de éste son una causa habitual de cefaleas. 

El Omega 3 tiene muchas propiedades y ayuda a combatir el dolor de cabeza.

El Omega 3 tiene muchas propiedades y ayuda a combatir el dolor de cabeza.

 

  • Aumenta el consumo de Omega 3. El salmón, las nueces y las semillas de lino son fuentes de Omega 3, unos ácidos grasos esenciales con propiedades antiinflamatorias, por lo que resultan unos alimentos buenos para el dolor de cabeza, yaque pueden aliviar los dolores provocados por una cefalea.  
  • Consume alimentos con ácido salicílico. Algunos alimentos, como las frambuesas, las fresas y los tomates, contienen ácido salicílico, una vitamina que actúa como un analgésico natural.
  • Asegúrate una buena ingesta de vitaminas. Algunas ayudan a prevenir la migraña, como la riboflavina (B12), ya que mejora la forma en que el oxígeno se metaboliza en el cerebro. El germen de trigo, las semillas de calabaza y las almendras son ricas en esta vitamina, por lo que puedes incluirlos en tu lista de alimentos contra el dolor de cabeza.
     

Alimentos ricos en magnesio.

Alimentos ricos en magnesio.


Vigila tus niveles de magnesio. La deficiencia de este mineral puede provocar migraña. Incorpora a tu dieta semillas de sésamo, avellanas y acelgas para mantener los niveles de magnesio adecuados. También puedes tomarlo en cápsulas, como un suplemento.

¿Que no se debe comer con dolor de cabeza?

Al igual que hay alimentos que mantienen a raya el malestar, otros pueden propiciar la aparición de cefaleas o agravarlas. Si sientes que puedes mejorar tu alimentación en este punto, te recomendamos leer unos consejos para bajar el colesterol y fijarte bien en lo que consumes. ¡Esto es lo que debes evitar si quieres evitar el dolor de cabeza!

Algunos alimentos, sobre todo procesados, no ayudan a aliviar las migrañas o cefaleas.

Algunos alimentos, sobre todo procesados, no ayudan a aliviar las migrañas o cefaleas.

  • Chocolate. Contiene feniletilamina, una sustancia que puede causar que los vasos sanguíneos se expandan y contraigan.
  • Bebidas excitantes. Existen componentes en el café y el té que producen cambios rápidos en el sistema circulatorio. Modera su consumo para evitar cefaleas.
  • Aditivos. Presentes en alimentos como los zumos, la mermelada, los helados y los embutidos, los aditivos tienen una gran capacidad inflamatoria, por lo que conviene limitar su consumo.   

¿Qué alimentos son malos para la migraña?

El alcohol, los lácteos enteros, las carnes procesadas, el chocolate y algunos frutos secos no son aconsejables si tienes migraña. Algunas verduras como la remolacha, berenjena o algunas de hoja verde, como las espinacas, tampoco son recomendables si sufrimos un episodio de migrañas.

Tampoco se aconseja comer frutas como los cítricos, tomates ni aguacates. En general, para combatir las migrañas, huiremos de los alimentos altos en histamina y tampoco abusaremos del café. 

¿Qué debe comer una persona que sufre de migraña?

Una dieta para las migrañas debe contener una buena cantidad de verduras como el repollo, las setas o los espárragos, así como legumbres y cereales integrales como el arroz y la quinoa. Además, bajo supervisión de un profesional, puedes considerar tomar suplementos vitamínicos que te ayudarán a cubrir algunas deficiencias que puedan estar causando esa migraña.

¿Qué fruta es buena para el dolor de cabeza?

Incluir el consumo de algunas frutas como los arándanos y la piña te ayudarán a mantener a raya el dolor de cabeza. Mantener una dieta variada y saludable, consumir frecuentemente alimentos contra el dolor de cabeza, como este tipo de frutas, será muy beneficioso para mantener este tipo de dolencias alejadas. 

La piña puede rebajar los niveles de estrés, y los arándanos y otros frutos del bosque nivelarán tus niveles hormonales. Combínalas con un poco de canela y obtendrás una mezcla perfecta para incluir en tu dieta para las migrañas.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza de forma natural?

Hacer ejercicio algunas veces por semana ayudará a mantener una buena salud.

Hacer ejercicio algunas veces por semana ayudará a mantener una buena salud.

Estas pautas en las que incluimos alimentos malos para las migrañas han de venir acompañadas por ciertos hábitos saludables que las complementen y te ayuden a aliviar el molesto dolor de cabeza.

Actividad física

Realizar ejercicio físico aeróbico de forma habitual, como ir en bici, andar a ritmo moderado o nadar, provoca que la respiración se acelere y se reduzca el estrés, causante de cefaleas tensionales. 

Descanso

Dormir lo suficiente a diario, entre siete y ocho horas, es esencial para evitar un dolor de cabeza. También es importante estirarse y reposar cuando aparecen los primeros síntomas de una migraña para evitar que ésta vaya a más.  

Loading…