La alimentación que combate el dolor de cabeza

Descubre los trucos que te ayudarán a mejorar tu salud intestinal y que evitarán que te vuelva a doler la cabeza por problemas de digestión

dieta dolor cabeza

Descubre cómo puedes evitar algunos tipos de cefalea y migraña mejorando tus hábitos.

Redacción

Aunque muchas veces recurrimos a un analgésico para paliar el dolor de cabeza, no es la mejor solución. Una dieta adecuada es mucho más efectiva para tratar y prevenir el dolor de cabeza, un trastorno muy común y que en ocasiones se puede evitar con una buena alimentación.

Molestas y de intensidad y duración variables, la cefalea tensional y la migraña son los dos tipos más frecuentes de dolores de cabeza y una causa muy habitual de baja laboral. Las molestias que provocan, sobre todo la migraña, hacen que tendamos a calmar estas dolencias con una pastilla, pero la solución es buscar el origen para tratarlas de forma adecuada.

¿Por qué aparece el dolor de cabeza?

medico dolor cabeza
El dolor de cabeza es una de las dolencias más habituales. 

Tanto la cefalea tensional como la migraña son dos de los motivos más habituales en las consultas médicas. Son más comunes entre los 30 y los 60 años y afectan sobre todo a las mujeres. ¿Quieres saber cuál es su origen?  

Cefalea tensional

cefalea
La cefalea tensional produce dolor a ambos lados de la cabeza.

Es el dolor de cabeza más frecuente y la mayoría lo hemos sufrido en algún momento de nuestra vida. Se manifiesta especialmente en personas de entre 40 y 50 años y provoca una sensación dolorosa opresiva de intensidad leve, localizada a ambos lados de la cabeza. 

Causas: el estrés y la ansiedad son factores que pueden provocar una cefalea.

Migraña 

migraña
La migraña es un dolor localizado que afecta a nuestra sensibilidad sensorial.

Según la OMS, es la séptima enfermedad más incapacitante. Es una dolencia crónica y episódica, consistente en ataques recurrentes de dolor de cabeza de distinta intensidad, frecuencia y duración (pueden ir desde las 4 hasta las 72 horas), localizados normalmente en un lado de la cabeza. Se manifiesta especialmente en mujeres de 25 a 55 años, suele provocar náuseas y vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido.

Causas: los cambios hormonales, propios de la menstruación, el embarazo o la menopausia, la alteración del sueño, el estrés y el consumo de determinados alimentos pueden provocar una migraña. Los factores hereditarios también influyen en la aparición de este trastorno.

Pautas alimentarias para combatir el dolor de cabeza

ensalada receta saludable
Muchos dolores de cabeza podrían aliviarse con una buena alimentación.

Los analgésicos son una opción rápida y fácil para el dolor de cabeza, porque reducen el dolor, pero no solucionan el problema. En cambio, adquirir ciertos hábitos alimentarios hará que puedas prevenir o combatir una cefalea, si ya la sufres.
 
Mantén horarios fijos para tus comidas. Es importante que comas siempre a la misma hora para que haya un reparto homogéneo de calorías y un nivel constante de azúcar en la sangre, ya que las variaciones de éste son una causa habitual de cefaleas. 

omega 3
El Omega 3 tiene muchas propiedades y ayuda a combatir el dolor de cabeza.

Aumenta el consumo de Omega 3. El salmón, las nueces y las semillas de lino son fuentes de Omega 3, unos ácidos grasos esenciales con propiedades antiinflamatorias, por lo que resultan unos aliados excelentes para aliviar los dolores provocados por una cefalea.  

Consume alimentos con ácido salicílico. Algunos alimentos, como las frambuesas, las fresas y los tomates, contienen ácido salicílico, una vitamina que actúa como un analgésico natural.

Asegúrate una buena ingesta de vitaminas. Algunas ayudan a prevenir la migraña, como la riboflavina (B12), ya que mejora la forma en que el oxígeno se metaboliza en el cerebro. El germen de trigo, las semillas de calabaza y las almendras son ricas en esta vitamina.

magnesio alimentos
Alimentos ricos en magnesio.

Vigila tus niveles de magnesio. La deficiencia de este mineral puede provocar migraña. Incorpora a tu dieta semillas de sésamo, avellanas y acelgas para mantener los niveles de magnesio adecuados. También puedes tomarlo en cápsulas, como un suplemento.

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de cabeza

Al igual que hay alimentos que mantienen a raya el malestar, otros pueden propiciar la aparición de cefaleas o agravarlas. 

procesados
Algunos alimentos, sobre todo procesados, no ayudan a aliviar las migrañas o cefaleas.

Chocolate. Contiene feniletilamina, una sustancia que puede causar que los vasos sanguíneos se expandan y contraigan.

Bebidas excitantes. Existen componentes en el café y el té que producen cambios rápidos en el sistema circulatorio. Modera su consumo para evitar cefaleas.

Aditivos. Presentes en alimentos como los zumos, la mermelada, los helados y los embutidos, los aditivos tienen una gran capacidad inflamatoria, por lo que conviene limitar su consumo.   

Habitos complementarios para mantener alejado el dolor de cabeza 

ejercicio dolor cabeza
Hacer ejercicio algunas veces por semana ayudará a mantener una buena salud.

Estas pautas alimentarias han de venir acompañadas por ciertos hábitos saludables que las complementen y te ayuden a aliviar el molesto dolor de cabeza.

Actividad física. Realizar ejercicio físico aeróbico de forma habitual, como ir en bici, andar a ritmo moderado o nadar, provoca que la respiración se acelere y se reduzca el estrés, causante de cefaleas tensionales. 

Descanso. Dormir lo suficiente a diario, entre siete y ocho horas, es esencial para evitar un dolor de cabeza. También es importante estirarse y reposar cuando aparecen los primeros síntomas de una migraña para evitar que ésta vaya a más.